Comentario Sesión 01/06/09

GM hace oficial su bancarrota

La nueva General Motors ya es una realidad. Estados Unidos controlará el 60% del capital de la nueva compañía, que será creada para hacer uso de los activos más rentables del grupo, para ello, el Estado Federal tendrá que aportar 30.100 millones de euros. Los inversores celebran la medida, con alzas en los mercados, en una jornada de escaso movimiento. El Ibex35 se anota al cierre un avance del 2,19% hasta 9.630,90 puntos, después de negociar 2.393 millones de euros, entre 9.538,50 y 9.671,60 puntos.

El Gobierno de Obama ha afirmado que la liquidación de Chrysler y de GM habría sido un auténtico desastre. En palabras de Barack Obama, manifestó que su administración no era partidaria de intervenir GM, pero que se ha visto obligada, porque haber permitido su “colapso” habría tenido efectos “devastadores”.

En el Mercado de Divisas, el Euro continúa su tendencia alcista, ante un Dólar que cada día se debilita aun más. El Euro se cambia a 1,4196 unidades frente al billete verde (+0,47%), en una jornada marcada por la publicación del ISM Manufacturero y los gastos de construcción. En el primer caso, el ISM de actividad manufacturera subió en Mayo a 42,8 puntos desde los 40,1 del mes de Abril. Esta subida, ha sorprendido gratamente al mercado, aunque sigue por debajo de los 50 puntos, nivel que separa el crecimiento de la contracción.

En cuanto a los gastos en construcción subieron en Abril frente a Marzo, lo que sugiere que intensidad de deterioro en el sector ha comenzado a moderarse. El gasto en proyectos de construcción creció un 0,8% en Abril hasta 968.7000 millones de dólares, después de subir un 0,4% en el mes de Marzo. Los analistas esperaban una caída del 1,3% en el gasto general de construcción en abril, frente a la cifra del mes anterior.

En España, el ministro de Trabajo en Inmigración, Celestino Corbacho, se ha mostrado optimista respecto a los datos de paro del mes de Mayo, que se conocerán mañana. Para Corbacho, la subida del paro en el mes de Mayo continuará con al tendencia de desaceleración iniciada en Febrero.

La gestora británica Schroders, advierte del incremento de deuda, para la continuidad de todos los países miembros de la eurozona, en este sentido, los ratings de España, Francia e Italia tienen un riesgo elevado de ser rebajados en el futuro, debido a las peores perspectivas de sus finanzas públicas. Par Schroders, España e Italia son las mejor situadas para fugarse primero, aunque Irlanda, Portugal y Grecia también se han unido recientemente al club. Los expertos de Schroders apuntan a que estamos cerca de alcanzar un punto de inflexión, que daría por finalizada la primera fase de la recesión y que se ve reforzada por las mejoras experimentadas en los mercados, gracias a la mejora del crédito, la disminución de la volatilidad y al rendimiento de los bonos. Sin embargo, no debe descartarse la entrada en una nueva fase de crisis, que se caracterice por rebotar en el fondo por algún tiempo y en que la salida efectiva vaya en paralelo a los intentos de la economía de construir una nueva base de crecimiento. Schorders recuerda, que en épocas de crisis, existen etapas de falsa esperanza, en la que no o dos trimestres pueden arrojas mejoras, pero que luego van acompañadas de nuevos retrocesos.

En el Mercado de Materias Primas, los futuros del crudo Brent suben un 2% hasta 67 dólares, mientras el West Texas crece un 1,7% hasta 67,50 dólares.

Dentro del Ibex35, el protagonismo sigue siendo para Arcelor Mittal, cuyos títulos se revalorizan un 10,9% hasta 25,55 euros con un total de 600.117 títulos. El valor nos dio una importante señal alcista la pasada semana, con un hueco alcista que no se ha cerrado y sobe el que se esta cimentando la subida actual. Además, las acciones de la acerera también han arrancado la jornada de hoy con un hueco alcista de cierre-apertura, para a continuación realizar una consolidación de posiciones sobre el nivel de 24,80 euros. La revalorización acumula por las acciones de Arcelor se dispara hasta el 50,3% en 2009.

Pasado el pánico generado en la última jornada por Gamesa, sus títulos recuperan un 6,5% hasta 16,78 euros con un total de 2.125.130 títulos, si bien, esta recuperación ha venido acompañada de una brusca caída del volumen negociado, lo que hace considerar la zona de 17 euros como una importante resistencia. El valor podría ahora entrar en una tendencia lateral, en un rango de 15,60-17,00 euros. Desde Renta4 se recomienda vender Gamesa a corto plazo, con stop loss en 17,20 euros, después del mal comportamiento del Viernes, que abre la puerta a una envolvente bajista. Esta semana será crucial para saber que es lo que podemos esperar del valor.

Las acciones de Enagas cierran con una revalorización del 3,6% hasta 13,52 euros con un total de 1.529.784 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 13,25-13,75 euros. El Consejo de Administración de la gasista ha propuesto la incorporación al mismo de Oman Oil Holdings Spain, después de que esta compañía haya adquirido el 5% del capital a Gas Natural en una operación valorada en 155,2 millones euros, lo que ha permitido unas plusvalías de 100,8 millones de euros a Gas Natural.

En el Mercado Continuo, la tecnológica Avanzit se revaloriza un 3,1% hasta 0,99 euros con un total de 2.410.305 títulos negociados. Avanzit acumula una subida anual del 15,1% pero sigue encontrando una gran resistencia para superar la cota psicológica del Euro. La superación de esta cota es clave, para permitir al valor recuperar el terreno perdido, tiene como referencias más inmediatas (1,07 y 1,20 euros).

Duro Felguera se revaloriza un 6,3% hasta 5,95 euros con un total de 117.820 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 5,75-6,00 euros. Como una buen puñado de valores, Duro Felguera también ha dejado hoy un importante hueco alcista en la apertura lo que podría favorecer a nuevas subidas. Pasado el nivel de 5,90 euros, el siguiente objetivo se localiza en 6,70 euros. Duro Felguera acumula una rentabilidad anual del 59,5%.

Alta debilidad en Realia, que no es capaz de reponerse del castigo sufrido el Viernes, en una jornada de importantes alzas generalizadas. Los títulos de la inmobiliaria ceden un 3,6% hasta 1,62 euros (mínimo de sesión), lo que refuerza el debilitamiento del valor. El alto volumen negociado, vuelve a hacer pensar lo peor. Los inversores han negociado un total de 882.202 títulos. Goldman Sachs rebajó recientemente el precio objetivo de Realia hasta 1 euro, mientras la compañía sigue inmersa en el proceso de reestructuración de su deuda.

Laboratorios Rovi se anota un avance del 7,2% hasta 5,84 euros, lo que le permite regresar al nivel de inicio de año. Los inversores han negociado n total de 287.654 títulos. La zona de 5,90-6,00 euros va a ser clave para el futuro del valor.

Finalmente, Zeltia aprovecha el impulso alcista para romper la cota psicológica de 4,47 euros. La farmacéutica se anota una subida del 4,3% hasta 4,60 euros con un total de 872.444 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,46-4,62 euros. La ruptura de la cota de 4,47 euros se ha confirmado con la apertura de Wall Street, lo que ha provocado una importante entrada de dinero en el valor. Esto puede ser el primer paso para nuevos avances. Zeltia cierra por fin con un valor de mercado superior a los 1.000 millones de euros, acumulando en el año una revalorización del 37,3%.

Comentario de Sesion