Comentario Sesión 01/02/13

Comentario Sesión 01/02/13

Los bajistas toman el control

La bolsa española ha puesto fin al ciclo alcista que ha venido acompañado al mercado desde sus mínimos en los 6.000 puntos. El Selectivo español ha iniciado un nuevo impulso correctivo, en principio dentro de un canal alcista, que esperemos no pierda y se mantenga en el tiempo. La caída de hoy (-1,59%) hasta 8.229,70 puntos, nos ha llevado directos al primero de los objetivos (zona de 8.250 puntos), aunque amenaza con más descensos, primero por el hueco bajista dejado en la apertura de la sesión de hoy y luego por los descensos superiores al 2,0% que hemos visto durante la jornada.

El levantamiento del veto a las posiciones cortas, parece entre otros, la causa que justifica estos retrocesos, si bien, el mercado ya descontaba desde hace días que la CNMV iba a levantar la prohibición, para equipararnos al resto de plazas europeas, después de que los periodos de más tensión y pánico ya pasasen.

Sin embargo, la CNMV no ha tenido buen tino para este levantamiento, claro que tampoco le quedaba más remedio, la fecha hasta la que estaba permitida la prohibición de cortos se extendía hasta el 31 de Enero y por caprichos del calendario, ha coincidido en el tiempo con los resultados de la banca, que debido a las elevadas provisiones a dotar para cubrirse del ladrillo, han resultado en algunos casos peores de lo esperado por el mercado y eso que ya contaban con esta circunstancia.

La Prima de Riesgo, mientras tanto, se mantiene estable en el nivel de 350 puntos, hoy sube un 0,6% hasta 352,90pb, mientras el Bono español a 10 años queda fijado en el 5,207%.  En el Mercado de Divisas, el Euro sigue imparable, debido al efecto de la guerra de divisas y se cambia a 1,367 unidades de Dólar.

En cuanto al Euríbor, arranca el mes de Febrero de la misma manera que concluyó Enero, con avances, así el principal índice para el cálculo de las hipotecas en España, se anota un avance de 2 milésimas, hasta 0,622% en tasa diaria y se encuentra ya en niveles de Octubre del pasado año.

Dentro del IBEX35, Acciona se desploma un 13,0% hasta 51,540 euros, con un total de 991.785 títulos negociados en el mercado por los inversores.  Esta caída no tiene causa justificada, al menos en principio y solo puede justificarse a través del uso de posiciones cortas en el valor.

Los títulos de Bankinter cierran por primera vez por debajo de los 4,00 euros, después del amago realizado ayer. Las acciones de la entidad sufren una caída del 3,2% hasta 3,873 euros con un alto volumen de negociación, que no invita precisamente al optimismo. Así, los inversores han decidido cambiar de manos un total de 6.660.826 títulos.

FCC también sufre el regreso de las posiciones cortas, que se junta con dos factores más, el primero de ellos, la pérdida ayer de la cota psicológica de los 10 euros y en segundo lugar, el nombramiento como presidenta de Esther Alcocer Koplowitz, que es la hija mayor de los accionistas de control de la constructora. Esta noticia, parece no haber sentado bien al mercado, lo que aprovechando la posibilidad de ponerse cortos, ha podido ser una causa para explicar el descenso del 9,1% hasta 9,050 euros con un total de 2.530.192 títulos negociados durante la sesión.

Banco Popular logra salvar los muebles, algo que puede parecer sorprendente, cosas del mercado. La entidad presidida por Ángel Ron ha presentado sus cuentas del ejercicio 2012, periodo en el que ha registrado pérdidas superiores a las estimaciones realizadas por el mercado. Además la morosidad de la entidad se ha elevado notablemente y se acerca al 9,0%. Los títulos de Banco Popular cierran en tablas y salvan el soporte de 0,650 euros, después de moverse en un rango de 0,632-0,680 euros y mover un total de 199.775.464 títulos.

Mediaset España (Telecinco), se desploma un 6,9% hasta 5,175 euros, con un total de 4.582.554 títulos negociados durante la sesión. En este caso, los inversores se han decantado por deshacer posiciones en el valor, tras conocerse los datos de audiencia del mes de Enero, periodo en el que Antena3 ha logrado ser la cadena más vista después de 7 años sin alcanzar el liderazgo. En concreto, Telecinco ha logrado una cuota de pantalla de 13,3%, mientras que la cadena del Grupo Planeta, ha subido hasta el 13,6%.

En el Mercado Continuo, Antena3 pierde un 5,5% y cierra la jornada en 4,090 euros, esta caída contrasta con los buenos datos de audiencia registrados en el último mes, por lo que demuestra un claro sentimiento por parte de los inversores y es el de un cambio de ciclo en el mercado, una corrección necesaria después de varios meses de subidas, lo que lleva ahora a ser mucho más selectivo en las operaciones que se realizan.

Bankia es objeto también de los bajistas y sus acciones se desploman un 11,9% hasta 0,450 euros, con un total de 23.599.512 títulos negociados en el mercado. La entidad, se ha convertido en un juguete para el mercado y el levantamiento del veto va a demostrar, que otra vez será uno de los valores que estará en el punto de mira. Por contra, Banco de Valencia sólo pierde un 2,6% hasta 0,112 euros, por lo que ha quedado rezagada frente a Bankia y podría ser la siguiente sobre la que presionen los bajistas.

Aprovechando la presión bajista que empieza a dominar el mercado, Jazztel vuelve a brillar y se convierte en uno de los pocos valores seguros, la subida de hoy así parece acreditarlo, después de varias semanas en las que la acción había visto cortada su progresión por una noticia publicada en El País que destacaba la primera pérdida de clientes de ADSL en un mes de la operadora después de 5 años. Los títulos de Jazztel suman hoy un 5,9% hasta 5,360 euros con un total de 1.661.937 títulos negociados. Otro motivo más para confiar en la operadora es la subida de la cuota de línea anunciada por Telefónica, que ajustará sus precios a partir de Abril a la subida del IPC (cerca de un 3,0%).

Por último, Reyal-Urbis concluye la jornada con un descenso del 5,1% hasta 0,169 euros y un total de 1.526.211 títulos negociados por los inversores. Diversas publicaciones se han hecho eco de la controversia que puede generar un acuerdo entre Reyal y la banca acreedora, en la que se aplique la dación en pago, ya que aunque la misma es legal, puede dejar indefensos a muchos pequeños accionistas, ante lo que la CNMV no se ha pronunciado. Para rematar, EBN Banco de Negocios ha aprovechado los últimos avances de la cotización para reducir su participación en la sociedad desde el 4,76% hasta el 2,72%. El valor no puede estar más calentito.

Comentario de Sesion