Comentario de Sesión 10/12/08

Todo marcha sobre ruedas

Tras un comienzo de sesión dubitativo, la mañana no ha generado muchas sorpresas y el índice ha estado muy próximo a la cota psicológica de los 9.000 puntos, con unos inversores que estaban a la espera del arranque de Wall Street. El motor americano, esta vez no se caló y se decanto por el verde desde el primer minuto, lo que animo a los inversores europeos a tomar posiciones, lo que ha permitido que al cierre, el Ibex35 se anote un avance del 0,99% hasta 9.152,40 puntos.

En el Mercado de Divisas, el Euro sigue luchando con la cota psicológica de 1,30 unidades de Dólar. En concreto, en la sesión de hoy la moneda única crece un 0,66% y fija su cambio en 1,3015 unidades. Las palabras ayer de Trichet, han hecho efecto en el mercado interbancario. Trichet avisó, de que las rebajas de tipos deben transmitirse a la economía real de inmediato y que de no ser así, se plantearía no rebajar tipos el próximo mes de Enero. El Euribor cae hoy hasta el 3,563%, su tasa más baja desde Agosto de 2006 y sitúa su media mensual en el 3,748%.

En Estados Unidos, el plan de salvamento a la industria automovilística empieza a rodar, lo que supone un salvavidas para las principales compañías del sector del país, algunas de ellas al borde la bancarrota.

Además, la Reserva Federal esta estudiando la posibilidad de emitir deuda propia por primera vez, en un movimiento que consideran de mayor flexibilidad. Hasta la fecha, el Tesoro era el encargado de emitir la deuda del Gobierno, mientras la FED podía imprimir cuantos billetes quisiese. La única dificultad existente, esta en los estatutos de la Reserva Federal, que hasta la fecha impiden la realización de este tipo de emisiones. Esta opción que se esta planteando, debe calificarse como de extraordinaria y solo ante los importantes desafíos a los que esta haciendo frente la FED.

En España, la venta de vehículos comerciales cae un 62,7% en Noviembre, en comparación con el mismo mes de 2007. En números, supone la venta de un total de 8.360 unidades durante este pasado mes y pone de manifiesto la caída de la actividad tanto en pequeñas como medianas empresas.

En el Mercado de Materias Primas, el futuro sobre el barril Brent se cruza por encima de los 42 dólares.

Dentro del Ibex35, Endesa destaca con una subida del 7,2% hasta 26,90 euros con un total de 948.617 títulos negociados en el mercado, ante la posible venta del paquete del 25% que controla Acciona al grupo italiano Enel, quien desea hacerse con esa participación para 2009. Los títulos de Acciona también se benefician de esta noticia y cierra la sesión con un alza del 4,6% hasta 80,25 euros con un total de 382.523 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 76,50-81,85 euros. La constructora hace camino y se aleja en cuestión de tres sesiones de la zona de 70 euros.

Las acciones de Grifols continúan sufriendo el efecto Fidelity y terminan la jornada en 11,94 euros (-2,8%) con un total de 3.104.923 títulos negociados en el mercado. El mercado, esta descontando que Fidelity terminará por salir del accionariado de Grifols y la farmacéutica ha llegado al objetivo marcado ayer (11,75-11,80 euros), con pasada de frenada incluida, que ha permitido que el valor marque mínimo en 11,65 euros, zona que ha servido de apoyo al valor. La cota de los 12 euros por su parte se ha vuelto resistente y en los próximos días el valor deberá atacar esta zona con fuerza, o de lo contrario podría entrar en caída libre. Entre las agencias, destaca BIC MA con la adquisición de 175.115 títulos sin realizar ventas, seguida por MVR MA con un total de 121.602 títulos, mientras por la parte vendedora, WRG MA se deshace de 170.940 títulos y BYM MA vende 722.991 títulos.

La constructora Sacyr Vallehermoso cierra con un avance del 5,9% hasta 7,53 euros con un total de 425.794 títulos negociados en el mercado. Tras varios días en los que la operación Repsol-Lukoil había quedado en un segundo plano, al mercado llegan nuevas noticias y rumores sobre la posible operación. Desde La Caixa se estan planteando no vender su participación en la petrolera, dejando a Sacyr el camino libre con Lukoil. Entre las agencias, MLC MA ha comprado un total de 28.581 títulos, seguida de NDK VL con un total de 25.547 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte negativa, MBC MA se deshace de 23.337 títulos y BYM MA vende un total de 23.882 títulos.

Telecinco, continúa como valor a vigilar y cierra en 8,20 euros (+2,0%) con un total de 839.203 títulos negociados en el mercado. En las últimas sesiones, la cadena de televisión esta dando señales de fortaleza que pueden plantear un cambio de sentimiento por parte de los inversores hacia el valor. Mientras el valor no ponga en juego el nivel de 7,30 euros, se puede continuar pensando en escalar posiciones, con las regulaciones oportunas. Entre las agencias, BSN BA adquiere un total de 239.800 títulos sin realizar ventas, seguida de DBS MA con un total de 79.582 títulos, mientras por el lado negativo, BYM MA se desprende de 66.955 títulos y BRC MA registra un saldo vendedor de 228.496 títulos.

En el Mercado Continuo, Inmobiliaria Colonial repite cambio en 0,15 euros, con un total de 2.476.393 títulos negociados en el mercado. Los derechos correspondientes a su emisión de obligaciones convertibles continúan la misma tónica y las órdenes de venta se acumulan al precio de 0,01 céntimos. Por otra parte, cabe recordar la situación de Global Cartera de Valores, que posee una participación del 5,9% en Colonial. Global Cartera solicito la pasada semana concurso de acreedores, con lo que debe quedar claro que no tendrá intención de acudir a la emisión de obligaciones y sus derechos se perderán, ¿o serán vendidos en el mercado? Desconozco si esta opción puede darse, pero por si a caso, los inversores deben tener cuidado ante un posible calentón de los derechos, ya que Global Cartera podría de inmediato tirar el precio del derecho otra vez al suelo. Entre las agencias, ACF MA ha comprado un total de 1.339.906 títulos, seguida de WRG MA con un total de 200.000 títulos sin hacer ventas, mientras por la parte vendedora, MVR MA se deshace de 400.048 títulos y BIC BA queda vendida en un total de 442.830 títulos.

El grupo textil Dogi concluye la jornada en 0,70 euros (-1,4%) con un total de 117.479 títulos negociados en el mercado. El valor se calentón recientemente, lo que le permitió escalar posiciones desde la zona de 0,50 euros. Poco después se ha confirmado, que la compañía, esta interesada en vender el nuevo complejo industrial y logístico en el que recientemente se instaló. La operación, se realizaría a través de un Sale & Leaseback, y permitiría a Dogi disfrutar de las instalaciones en régimen de alquiler por un periodo de diez años. Entre las agencias,

Después de la fuerte subida registrada ayer al cierre por PRIM, el valor arrancaba hoy con recortes, que llevaban el valor hasta la zona de 5,50 euros. Posteriormente, la acción se recuperaba y regresaba al precio marcado ayer al cierre y repite jugada en la subasta, donde se dispara y se acerca al nivel de 6 euros. PRIM concluye la sesión con una subida del 3,8% hasta 5,95 euros (máximo de sesión) con un total de 16.120 títulos negociados.

Los títulos de La Seda se disparan un 12,1% hasta 0,37 euros con un total de 27.961.470 títulos negociados en el mercado, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,32-0,41 euros. Nuevo escándalo para la CNMV, que por enésima vez no sabe estar a la altura de las circunstancias y reacciona mal y tarde. La Seda ha sufrido esta tarde un fuerte movimiento especulativo, fruto de una noticia publicada en el diario El Economista y del que se desprendía, que Jacinto Soler-Padró, tenía intención de lanzar una OPA sobre La Seda. Desde la CNMV, tampoco lograban ponerse en contacto con Soler y ya solo al cierre se ha procedido a un comunicado que desmiente esa operación. Ante este tipo de sucesos, la CNMV debe actuar de forma tajante, suspendiendo de cotización el valor, hasta que oficialmente se emita un comunicado para confirmar o desmentir esa noticia. Eso sí, Soler-Padró, tiene previsto realizar mañana una rueda de prensa, para explicar los motivos por los que considera oportuno que Imatosgil, presente una OPA sobre la compañía.

Finalmente, Sniace no consigue atacar la cota psicológica del Euro, pese a llevar todo lo que llevamos de Diciembre coqueteando con ese nivel. Al cierre, los títulos del grupo químico pierden un 5,1% hasta 0,94 euros con un total de 155.326 títulos negociados en el mercado. Sniace hizo efectiva la pasada semana, la fusión por absorción de sus filiales Cogecan y Sniace Cogeneración, en una operación que fue aprobada el pasado 29 de Septiembre por la junta de accionistas de la compañía.

Comentario de Sesion