Comentario 28/12/07

Sin rally de fin de año

Pese a que pueda parecer mentira, los inversores nos habíamos acostumbrado en los últimos años a vivir un fin de año plagado de subidas en una gran mayoría de valores. Sin embargo, este año que ya nos dice adiós ha puesto fin a esta buena racha de ganancias y ha provocado que el Selectivo cierre el año por debajo de los 15.200 puntos.

Al cierre de la última sesión del año, el Ibex35 cae un 0,48% hasta 15.182,30 puntos, por lo que su avance anual baja hasta el 7,32%, cifra muy alejada del casi 30% de revalorización que la bolsa nos dejo en el ejercicio 2006.

Para el ejercicio 2008, los analistas son bastante optimistas y prevén que la bolsa logre avanzar un 10%, pese a la crisis de las hipotecas subprime y el efecto sobre el ladrillo, que ha sufrido graves pérdidas en bolsa. Valores como Astroc, AISA, Urbas, Colonial, Sacyr Vallehermoso, por enumerar algunos, han visto mermada su capitalización, por no hablar de las minusvalías que han provocado a sus accionistas. Estos valores, seguirán siendo vigilados por lupa por el mercado, ya que en algunos casos se encuentran en estos momentos en una situación que amenaza grandes riesgos, sin ir más lejos, Urbas ha cerrado el año con una caída del 8,8% hasta 0,62 euros, lo que hace que el valor de sus acciones sea inferior al valor nominal (0,64 euros), lo que implica a efectos teóricos dos cosas, o bien una infravaloración de sus acciones, o en el peor de los casos, posibles supuestos de liquidación.

Para el próximo año, el mercado ya ha tomado buena nota de lo que se avecina y esta dejando de lado los valores de pequeña y mediana capitalización, por los riesgos que presentan sus planes futuros ante las nuevas perspectivas económicas y sobretodo, porque ahora los inversores buscan empresas mas sólidas, si bien, los inversores deben estar siempre atentos a las oportunidades que brinde el mercado, por posibles movimientos o alianzas que favorezcan a los más pequeños.

No hace falta hacer muchos números, para comprobar que más del 60% de los valores del mercado han cerrado el año en números rojos y que concretamente en el Ibex35, tan solo 14 valores han logrado cerrar en positivo. Gran parte del éxito del Selectivo lo tiene Telefónica e Iberdrola, que han empujado al alza, contrarrestando en todo momento las caídas del resto de valores.

El sector de las telecos sigue siendo el centro de interés para el próximo año, junto con los valores eléctricos (defensivos), mientras que el ladrillo vivirá un año de gran volatilidad, a la espera de que la recuperación económica se confirme y vuelva a despertarse el mercado.

Desde El Rincón del Inversor, les deseo que el nuevo año les traiga grandes sorpresas y mucha salud.

Nos vemos en 2008!

Descatalogado