BCE rebaja tipos al 0,75% Reviewed by javier on . Pensada larga, cagada segura El día D llegaba hoy para los mercados, que estaban esperando la decisión, que en materia de tipos tenía que tomar hoy el BCE y com Pensada larga, cagada segura El día D llegaba hoy para los mercados, que estaban esperando la decisión, que en materia de tipos tenía que tomar hoy el BCE y com Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » BCE rebaja tipos al 0,75%

BCE rebaja tipos al 0,75%

BCE rebaja tipos al 0,75%
Publicidad

Pensada larga, cagada segura

El día D llegaba hoy para los mercados, que estaban esperando la decisión, que en materia de tipos tenía que tomar hoy el BCE y como no podía ser de otra forma, por enésima vez el mercado recibe un jarro de agua fria, al anunciar Mario Draghi una rebaja de tipos de 25 puntos básicos, que dejan el precio oficial del dinero en su mínimo histórico (0,75%).

¿Y porque hablo de jarro de agua fría?

El mercado esperaba acciones más contundentes por parte del BCE, que como puede comprobarse siempre va a remolque del mercado. Además, esté no era el momento ni el lugar más apropiado para realizar una rebaja de tipos, después de que se hayan vivido momentos más críticos, con semanas de histeria y pánico colectivo, que al final no obtuvieron respuesta del BCE.

Una decisión como la acordada hoy puede hacer pensar que las cosas estan peor de lo que parece y todo esto solo termina por generar más desconfianza, o sea, el efecto contrario a lo que se estaba buscando.

Por otra parte, destaca la UNANIMIDAD en la decisión adoptada, lo que confirma de que se trata de una decisión política, es decir, los economistas no han tenido nada que ver y seguramente todo viene guiado desde Alemania, donde ahora les conviene una rebaja de tipos para intentar reflotar su economía, que ha empezado a dar síntomas de debilidad.

Este supuesto, pone de manifiesto que el BCE no habría adoptado su decisión pensado en el Euro, sino simplemente en un país concreto (Alemania) y tendría efectos muy negativos, que ya se han trasladado a las primas de riesgo de otros países que hoy han vuelto a subir con fuerza (España, Francia e Italia), como exponentes principales.


La decisión, que podemos calificar como un verdadero desastre, ha terminado por pasar factura a los mercados, en el caso del IBEX35, que cotizaba practicamente plano antes del anuncio del BCE, ha llegado a desplomarse más de un 3,50% para concluir la jornada con una caída del 2,99% por debajo de los 7.000 puntos.

Los motivos por los que esta rebaja de tipos no es beneficiosa se puede resumir en los siguientes puntos:

a) La rebaja de tipos anunciada no cuenta con medidas de liquidez extraordinarias. Comprar deuda de países con problemas,  inyectar liquidez con billetes nuevos o comprar activos financieros entre otras opciones.


b) Genera más desconfianza al realizarse en un momento en el que las aguas iban “relativamente” tranquilas, comparadas con otros periodos y esto es lo que hace pensar que la cosa esta peor de lo que parece.


c) Agota munición tontamente, porque las medidas deben hacerse a lo grande, sin miedo a excederse o de lo contrario, no se logra el efecto deseado, en este caso cortar con los problemas de raíz.. En caso de que te excedas al aplicar políticas siempre se puede posteriormente realizar ajustes que lleven a una situación de equilibrio, mientras que con la decisión acordada el problema persistirá en el tiempo, no solo no se habrá solucionado el mismo sino que además se habrá gastado munición. Las herramientas de política monetaria son limitadas y hay que saber hacer un buen uso de ellas. A este respecto, esta bala gastada deja muy limitadas las alternativas en cuestión de tipos, donde poco ya más se puede hacer. Hoy el BCE debería no haber tocado tipos y si los tocaba tenía que hacerlo con medidas adicionales (la liquidez antes mencionada).

En fin, hay una gran diferencia entre como ven y viven las cosas el pueblo y como lo ven los BUROCRATAS, que estan en otro mundo paralelo… más vale que bajen de su nube y vean el día a día para enterarse de en que MUNDO ESTAMOS VIVIENDO! porque me parece que se han perdido muchos capítulos.



Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top