Bankia destroza al IBEX Reviewed by javier on . Los títulos de la entidad retroceden un 40% semanal Mal final de año para Bankia, que tiene ante sí un panorama desolador, algo por otra parte previsto y durant Los títulos de la entidad retroceden un 40% semanal Mal final de año para Bankia, que tiene ante sí un panorama desolador, algo por otra parte previsto y durant Rating: 0
You Are Here: Home » Actualidad » Bankia destroza al IBEX

Bankia destroza al IBEX

Bankia destroza al IBEX
Publicidad

Los títulos de la entidad retroceden un 40% semanal

Mal final de año para Bankia, que tiene ante sí un panorama desolador, algo por otra parte previsto y durante mucho tiempo anunciado. El valor ha sido fruto de la especulación durante los últimos meses, así después de tocar mínimos este verano, el valor rebota con fuerza y sube por encima de 1,50 euros, para posteriormente iniciar un nuevo proceso a la baja, logrando durante un tiempo mantenerse por encima de la cota del euro.

Los avisos que una y otra vez se daban sobre las perspectivas negativas del valor no fueron tenidas en cuenta por los pequeños inversores, que a corto plazo solo miraban la posibilidad de sacar tajada, fruto del factor especulativo, nadie pensaba ni quería tener en cuenta la ampliación de capital prevista para el otoño por importe cercano a los 12.000 millones de euros, ampliación que por otra parte se ha demorado en el tiempo y que ahora, amenaza nuevamente al valor. El comienzo del nuevo año traerá consigo los ajustes oportunos y estrictamente necesarios para poder reflotar la entidad y que vuelva a ser solvente (reestructuración de su capital), eso sí, todo a costa de socializar sus pérdidas, que deberán ser asumidas por el contribuyente.

Todo este nuevo avance en el proceso de recapitalización de la banca, pasa factura al IBEX35, que retrocede un 1,9% semanal, lo que eleva el descenso anual al 5%, mientras que plazas como la alemana suben un 30% anual y Wall Street avanza cerca de un 6%. Todavía es difícil de entender, porque motivo han tardado tanto en excluir Bankia del índice, con la mala imagen que daba al Selectivo  e incluso todavía se hace complejo de asimilar porque solo es una exclusión temporal del IBEX35. No cabe duda, que Bankia es una oveja negra, que por extrañas razones ha seguido cotizando en el IBEX35, cuando incluso debido a su especial situación debió ser suspendida de cotización y no regresar al mercado hasta haber solucionado sus graves problemas, pero llueve sobre mojado, pues la CNMV también tardo en reaccionar para suspenderla cuando saltó todo el escándalo, con la dimisión de Rato.

Dejando de lado la situación excepcional que vive Bankia, el Selectivo ha puesto en riesgo los niveles de soporte y promete un arranque de año de lo más movido, después de haber marcado recientemente máximos y tras cuatro meses de subidas continuadas, la amenaza de una corrección gana ahora muchos enteros.

El sector bancario se ha visto arrastrado por los problemas de Bankia y así entre los 10 valores con mayores descensos de la semana, encontramos a 5 valores del sector (incluido Bankia). En orden de mejor a peor comportamiento tenemos, Bankinter (-2,5%) lo que puede no ser muy significativo si recordamos que el valor ha venido de una destacada subida por el rumor de movimientos en el sector tras la fusión por absorción de Banco Santander a Banesto.

Caixabank le ha seguido con un retroceso del 5,6%, en este sentido cabe recordar que recientemente se procedió a convertir el 50% de las famosas obligaciones convertibles de Criteria al 7%, lo que ha supuesto la emisión de 148,9 millones de acciones, a un precio de conversión de 5,03 euros, estos inversores que acumulan una minusvalía considerable pueden estar haciendo cerrando posiciones en el valor, para dedicar esa liquidez a alternativas de inversión más interesantes, en vista del desastroso y por otra parte esperado comportamiento de los bonos por no hablar del precio de conversión tan disparatado, una gran jugada para Caixabank pero no así para los inversores.

Banco Sabadell es el tercero en discordia, con una caída del 6,2% semanal, lo que ha dejado el precio de sus acciones conservando por la mínima el soporte psicológico de los 2,00 euros (2,015 euros).

Banco Popular, se ve arrastrado por Bankia y sus acciones retroceden un 7,3% hasta 0,584 euros, en este caso la entidad viene de registrar una subida la semana prevía del 12,3%, por lo que el efecto de la caída se ve compensado por los anteriores avances.

Finalmente, como ya hemos comentado, Bankia es el valor más bajista con un descenso semanal del 40,15% lo que ha hecho que marque un nuevo mínimo anual, tras perforar a la baja su último soporte y dejar un gran hueco bajista en el camino. El valor será objeto de la especulación pura y dura los próximos días, con importantes altibajos, pero con un camino claramente definido y es seguir con los descensos, no olvidemos que ahora mismo se encuentra en caída libre.

Fuera del sector bancario, Gamesa ha sido uno de los valores más castigados de la semana, algo esperado después de la importante revalorización registrada la pasada semana (+17,6%) y que había provocado que el valor entrase en Sobrecompra, la regulación no ha tardado en llegar al valor, que se ha dejado un 8,9% semanal, lo que le permite coger aire, con la intención de dar un nuevo impulso al alza. Su salida del IBEX35 puede beneficiar al valor, de cara a lograr en los próximos meses buscar un ataque a la cota psicológica de los 2,00 euros, pero en todo caso no se debemos olvidarnos del escenario revuelto que vive el mercado, a lo que se suma el propio reajuste que está haciendo la compañía.

Por último, cabe mencionar el retroceso del 8,1% semanal registrado por FCC, que se encuentra dentro de lo esperado, como ya comentamos la semana pasada, el valor sería objeto de ventas, después de anunciar la suspensión del dividendo a cuenta de 2012. Los inversores han castigado al valor que ha perdido casi lo ganado la semana anterior.

grafico_291212.jpg

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top