Balance Semanal Reviewed by javier on . La ampliación de capital de Popular centra el protagonismo La semana se cierra con un IBEX35 que ha sido incapaz de poder atacar la cota de los 7.700 puntos, su La ampliación de capital de Popular centra el protagonismo La semana se cierra con un IBEX35 que ha sido incapaz de poder atacar la cota de los 7.700 puntos, su Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Balance Semanal

Balance Semanal

Balance Semanal
Publicidad

La ampliación de capital de Popular centra el protagonismo

La semana se cierra con un IBEX35 que ha sido incapaz de poder atacar la cota de los 7.700 puntos, sufriendo en la última jornada de la semana un castigo del 1,39% que ha provocado que el cierre semanal sea negativo (-0,63%), en un contexto en el que parece que la recesión amenaza con agravarse y extenderse por toda Europa.

Entre los valores más destacados de la semana podemos citar varios, siendo en todo caso el máximo protagonista, Banco Popular, que ha puesto en marcha su ampliación de capital, con la que evitar su nacionalización. Los títulos de Banco Popular logran por el momento instalarse en la zona de 0,57 euros, por encima de los 0,549 euros con los que arrancó el valor el primer día de la ampliación, sin embargo, sus derechos se desplomaron el Viernes más de un 20% hasta 0,362 euros, achacando está brusca caída al error de un broker en la subasta de cierre.

Difícil resulta comprender esta explicación, porque no darse cuenta de que estas vendiendo más de 7 millones de derechos en subasta, como poco, es preocupante. Para mi opinión, esta operación sólo es una parte más del proceso, para tratar de captar dinero de inversores minoristas y por supuesto darle movimiento al derecho, que tenga volatilidad, para que los especuladores entren en juego y mantener más animada la ampliación, así como que la operación resulte atractiva a través de arbitraje. Al final, la ampliación esta garantizada, solo falta lograr que el mayor número de cromos se coloque entre los pequeños inversores y para eso hay que poner un pequeño señuelo, un caramelito para hacer picar a los incáutos.

La banca en general sufre descensos

 

Dejando de lado Banco Popular, el resto de la banca sufre recortes, que van desde el 3,8% en Bankia hasta 1,010 euros, pasando por la caída del 2,90% en Sabadell que cierra la semana en 1,777 euros. Bankinter logra mejorar ligeramente estos números y desciende un 2,2% hasta 2,918 euros. Entre los 3 grandes, Caixabank es el peor parado (-3,4%) hasta 2,594 euros, mientras Banco Santander limita las pérdidas al 0,3% hasta 5,482 euros y BBVA cierra la semana en positivo (+0,4%) hasta 6,113 euros.

Abengoa farolillo rojo del Selectivo

 

De sorpresa mayúscula la brusca caída acumulada esta semana por Abengoa “B” (-25,1%) hasta 1,835 euros. El valor se había mantenido bastante bien desde la puesta en circulación de las acciones procedentes de la ampliación de capital, pero la reciente publicación de resultados, en la que ha registrado una caída del 44% en el beneficio ha provocado la salida de buena parte del papel de la ampliación. El valor se encuentra ahora mismo en caída libre, a la espera de encontrar un nivel de apoyo donde poder empezar a formar suelo.

Más valores con caída de doble dígito

 

Pero no sólo Abengoa “B” ha registrado descensos significativos, otros valores también ha sufrido un importante castigo, que les ha llevado a acumular pérdidas semanales superiores al 10%. Así, FCC se ha dejado un 12,6% hasta 8,521 euros, después de moverse durante la semana en un rango de 8,521-9,889 euros. La imposibilidad de atacar la cota psicológica de los 10 euros esta justificada por dos argumentos de peso, el primero la presentación de resultados hasta Septiembre, periodo en el que tan sólo ha ganado 40 millones de euros, un 77,5% menos que en el mismo periodo del año anterior y el segundo, la reducción de como mínimo en un 50% de su dividendo de 2012.

Sacyr Vallehermoso tampoco se salva de las pérdidas de doble digito (-10,9%) hasta 1,266 euros. La constructora ha presentado unas cuentas mejores de lo esperado por los analistas, aunque el escenario adverso que vive España pasa factura. No olvidemos que la constructora ha tenido que ajustar el valor de su participación en Repsol, tras la expropiación de YPF y además NCG Banco continúa en el accionariado dando salida al papel que tiene de la constructora, como parte de su proceso de venta de activos.

Los más alcistas

 

Pocos valores han tenido un comportamiento alcista esta semana y eso pese a que el índice general ha cedido tan sólo un 0,63%. Indra es el valor que mejor comportamiento ha registrado, al avanzar un 3,9% hasta 8,991 euros, seguida de Acciona que sube un 3,0% hasta 47,405 euros y Repsol que cierra el pódium con un alza del 2,9% hasta 15,650 euros.

IAG y Gamesa también sufren en Bolsa

 

La aerolínea IAG (Iberia), sufre un importante castigo del 7,9% hasta 1,975 euros, lejos de que pueda quedar aquí la cosa, la situación puede complicarse en las próximas semanas, por un lado, por las negociaciones del ERE que ha presentado y por otra parte por la oferta presentada por Vueling. En estos momentos, varios accionistas significativos se niegan a vender su paquete a IAG al precio ofrecido, por lo que posiblemente IAG deberá rascarse más el bolsillo si quiere controlar el 100% de la compañía low-cost.

Por su parte, Gamesa pierde un 8,8% semanal hasta 1,549 euros, después de presentar unas cuentas que estaban en línea con lo esperado, pero han indicado que existe un exceso de capacidad instalada, lo que ha llevado a la compañía a presentar un ERE para 5 de sus 20 fábricas.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top