Balance Mensual Reviewed by javier on . Banco Sabadell y Bankia. Cara y cruz de Noviembre El IBEX35 ha cerrado Noviembre con un avance superior al 1%, de esta forma, el índice español acumula 4 meses Banco Sabadell y Bankia. Cara y cruz de Noviembre El IBEX35 ha cerrado Noviembre con un avance superior al 1%, de esta forma, el índice español acumula 4 meses Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Balance Mensual

Balance Mensual

Balance Mensual
Publicidad

Banco Sabadell y Bankia. Cara y cruz de Noviembre

El IBEX35 ha cerrado Noviembre con un avance superior al 1%, de esta forma, el índice español acumula 4 meses consecutivos de ascensos, que permiten situarnos cerca de la barrera psicológica de los 8.000 puntos. El inminente rally de Navidad, puede permitir al selectivo superar esta resistencia, aunque no es oro todo lo que reluce y podemos llevarnos sorpresas. El mercado se encuentra muy volátil y tan pronto podemos recibir señales alcista, como una vuelta al control por parte de los bajistas.

El Sector bancario, claro destacado

 

Si hay un sector que ha destacado en Noviembre, éste ha sido sin duda el sector bancario, con la reestructuración como plato fuerte y que ha despertado nuevas dudas en los inversores. Así, tras conocerse los planes de Bruselas para la banca nacionalizada, Bankia ha sufrido un fuerte desplome en su cotización, lo que ha provocado que la acción pierda la cota psicológica del euro y se marque nuevamente como destino, el mínimo anual de 0,48 euros. El BdE ya ha alertado sobre el riesgo que tienen los accionistas de Bankia, que pueden incluso, llegar a perder el total de su inversión. Los títulos de Bankia son los más castigados en Noviembre, con un descenso del 38,2%.

Por el lado contrario, encontramos a Banco Sabadell, que se convierte en el mejor valor del índice, con una revalorización del 14,3% lo que le ha permitido superar la cota psicológica de los 2 euros. Sabadell cerró Noviembre en 2,146 euros. La entidad presidida por Josep Oliu ha logrado recuperar 3.500 millones de euros en depósitos que habían abandonado la CAM.

Inditex no encuentra techo

 

El grupo textil Inditex, del que es propietario Amancio Ortega, ha logrado superar la cota de los 100 euros, pero lejos de suponerle una barrera psicológica, sus acciones han seguido subiendo en el mercado. Los títulos de Inditex se han revalorizado un 7,1% en Noviembre, siendo otro de los mejores valores del índice. Inditex cierra Noviembre en los 105,40 euros, lo que eleva su capitalización hasta los 65.699 millones de euros.

Altibajos en la construcción

 

Caminos diferentes para Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso. Así, mientras Acciona suma un 5,3% y Ferrovial logra anotarse una subida del 4,5% durante Noviembre, FCC y Sacyr Vallehermoso destacan por encontrarse entre los valores más penalizados del índice. En el caso de FCC la caída mensual es del 9,4% lo que ha hecho que sus acciones cierren en 9,136 euros, pese a ello, la caída podría haber sido mucho peor, pues sus acciones han llegado a cotizar en la zona de 8,50 euros, desde donde ha iniciado un rebote que le ha permitido recuperar el Fibo del 61,8% del impulso alcista previo, situado en la zona de 8,93 euros.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso se encuentra castigado por la salida del accionariado de NCG Banco, proceso que se diluye en el tiempo y que no permite levantar cabeza al valor. Los títulos de la constructora se dejan un 10,4% en Noviembre hasta 1,372 euros, lo que lo convierten en el segundo peor valor del índice, después de Bankia.

La Prima de riesgo cae y el rescate se aproxima

 

La prima de riesgo ha logrado caer por debajo de los 400 puntos, lo que permite al bono español a 10 años alejarse del 6%. En el mercado se sigue especulando con una pronta solicitud de rescate por parte del Gobierno. Uno de los motivos que ha rebajado la prima de riesgo es justamente esto, el Gobierno de España está cumpliendo con todas y cada una de las medidas establecidas en el MoU, siendo la última la revalorización de las pensiones en base a lo establecido en los PGE y que como apunta Rehn, tendrá un impacto en 2013 próximo al 0,5% del PIB, por lo que lo próximo que queda es ya solicitar el rescate.

La solicitud de rescate por parte de España, permitirá que la prima de riesgo continúe bajando y por tanto una mejora de la financiación, lo que se traducirá en un acceso a los mercados teniendo que pagar menos intereses. A su vez, esto también ayudará a las empresas, que podrán obtener financiación más barato.

Desde Merryll Lynch se apunta, a que la probabilidad de que España solicite ahora el rescate ha disminuido, lo que a su vez a repercutido positivamente en la bajada de la prima de riesgo. Esto, realmente no es así, ya que la bajada de la prima se debe a todo lo contrario, es decir, a que el mercado esta observando las medidas que está adoptando España y que las mismas están cumpliendo el guión marcado por el MoU, lo que elimina la incertidumbre y por tanto se descuenta que el rescate será el siguiente paso, lo que a su vez, provocará que el BCE pueda poner en marcha su programa de recompra de bonos, es esto último, lo que ha está descontando el mercado.

Ahora, lo único que falta es saber, en que momento, anunciará el Gobierno la solicitud de rescate, o si el mismo no se anuncia como tal, pero al cumplir con los requisitos necesarios se termina actuando desde el BCE como si lo fuera.

Se pone en marcha el ‘banco malo’

 

Por último, el mes de Noviembre ha traído consigo numerosas noticias sobre la creación del ‘banco malo’, cuyo nombre es SAREB. El ‘banco malo’, realmente es una Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios, que hasta la fecha ha encontrado muchas dificultades para encontrar accionistas, teniendo que extender la búsqueda hasta las aseguradoras. El plan de negocio del ‘banco malo’ es bastante ambicioso, por lo que los inversores no terminan de creerse los números marcados por el SAREB, en un mercado donde además va a contar con muchas dificultades para dar salida a su stock, ante la gran competencia inmobiliaria.

La búsqueda de inversores extranjeros es otro de los puntos flacos del SAREB, que ha tenido que buscar una empresa consultora, para darle un lavado de imagen al ‘banco malo’, que permita atraer inversores y todo esto pese, a los importantes incentivos fiscales que se anuncian. Una buena parte de inversores consideran más apetecible convertirse en bonistas del ‘banco malo’, que ofrece una rentabilidad vía cupón del 8%.

El dinero no termina de llegar y parece que Diciembre, seguirá trayendo dudas e incertidumbres sobre el modelo de negocio del ‘banco malo’. Así, finalmente Bruselas tendrá que inyectar 2.500 millones de euros del MEDE, para la puesta en marcha del SAREB. La constitución del ‘banco malo’ pasa ahora a ser, la principal laguna del Gobierno y solo cabe esperar que cumpla con sus objetivos. Al final de cuentas, el ‘banco malo’ lo pagamos todos por lo que lo más conveniente es que sea un éxito.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top