Aumenta la tensión sobre Irak Reviewed by javier on . El Selectivo cierra con ganancia del 0,4% semanal Ganancias semanales para el Selectivo español, que consigue cerrar por encima de los 11.100 puntos. El IBEX35 El Selectivo cierra con ganancia del 0,4% semanal Ganancias semanales para el Selectivo español, que consigue cerrar por encima de los 11.100 puntos. El IBEX35 Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » Aumenta la tensión sobre Irak

Aumenta la tensión sobre Irak

Aumenta la tensión sobre Irak
Publicidad

El Selectivo cierra con ganancia del 0,4% semanal

Ganancias semanales para el Selectivo español, que consigue cerrar por encima de los 11.100 puntos. El IBEX35 se anota en la última sesión de la semana un 0,23% hasta 11.113,70 puntos, después de registrar pérdidas durante buena parte de la sesión. El volumen de contratación ascendió a 2.746 millones de euros. El balance semanal registra una ganancia próxima al 0,4%.

En el Mercado de Divisas, el Euro se cambia a 1,3525 unidades de Dólar (-0,2%), en una jornada en la que hemos conocido el dato de IPC de diversos países, entre ellos España y Alemania.

Dentro de nuestras fronteras, la inflación anual se ha mantenido en el 0,2%, en línea con lo esperado por el mercado, mientras que la inflación mensual de Mayo queda en el 0,0%, frente a un dato esperado de 0,0%.

En Alemania también se cumple con el pronóstico y de esta forma, el IPC anual se sitúa en el 0,9%, frente a un dato esperado de 0,9% y una lectura anterior también de 0,9%, mientras que el dato mensual es mucho más preocupante, aunque también dentro de lo previsto por el mercado (-0,1%).

Por otra parte, el IPC italiano se mantiene en el 0,5% en dato anual, según lo previsto, mientras que en dato mensual queda fijado en -0,1%, también en línea con la previsión de los expertos.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo Brent vive momentos de tensión ante el posible corte de suministro en Irak, de esta forma cotiza en 112,50 dólares, con un ascenso del 0,1% aunque ha llegado a cotizar cerca de los 113 dólares, mientras el oro se mantiene estable y apenas sufre variaciones, reflejando a media tarde un inapreciable -0,02% hasta 1.273,80 dólares.

En el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo en 129,80 puntos básicos, con un descenso del 0,7% y el Bono español a 10 años en 2,665%, mientras el Euríbor pierde 4 milésimas y cierra la semana en 0,507% en tasa diaria.

Dentro del IBEX35, Jazztel vuelve a la palestra después de que Orange haya manifestado que estudia diversas alternativas para su negocio en España, que pasan por desplegar su propia red de fibra óptica o fusionarse con otra operadora, aunque en este sentido ha recalcado que no está dispuesta a pagar lo que pide Pujals por Jazztel. El mercado sabe que desplegar fibra óptica es un proceso lento y además costoso, por lo que a Orange puede salirle muy cara la jugada. Mientras tanto, el mercado se enfría, algo que viene muy bien a la teleco francesa pues se ha dado de plazo hasta fin de año para tomar una decisión y es que a partir de 2015 las telecos tendrán que ofrecer 4G en móvil y fibra óptica en el fijo. Los títulos de Jazztel retroceden un 1,5% hasta 10,535 euros, con un total de 917.591 títulos negociados en el mercado.

Continúa el castigo para IAG, que en las últimas tres jornadas ha ido perdiendo posiciones paulatinamente. Recordemos que los inversores están ajustando sus carteras y en ese proceso la aerolínea ahora tiene las de perder, después de conocerse esta semana el profit warning de Lufthansa y la creciente escalada de tensión en Irak. Las acciones de IAG pierden un 2,5% hasta 4,759 euros, con un total de 8.571.963 títulos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 4,692-4,881 euros.

ArcelorMittal estudia la posible compra del grupo Condesa, especializado en la fabricación de tubos de acero y que atraviesa una importante crisis financiera. Condesa lleva meses negociación un acuerdo con la banca acreedora, que le permita salir a flote. ArcelorMittal concluye el día en 11,050 euros, con un descenso del 1,2% y un total de 1.255.880 títulos negociados.

En el Mercado Continuo, Deoleo termina la jornada en 0,400 euros, con un retroceso del 2,4% y un total de 3.702.013 acciones movidas durante la sesión. BMN ha ejecutado la venta de su participación del 4,85% en la aceitera al fondo CVC por un importe de 21,2 millones de euros, lo que supone valorar cada acción en 0,38 euros. El fondo lanzará una OPA sobre el 100% de la compañía a un precio de 0,38 euros, una vez que ya controla el 30% de la aceitera. Caixabank con un 5,28% del capital, Unicaja con el 10% y Kutxabank con el 4,8%, permanecerán en el accionariado, garantizando así la españolidad de la compañía.

Ezentis se acerca al final del periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital por importe de 50 millones de euros (finaliza el próximo día 16) y hasta la fecha los números no pueden ser más claros. La compañía no cuenta con el apoyo de los inversores, con un derecho que ha estado cayendo desde el primer día y que continúa con la fuerte tendencia a la baja, no obstante, el Lunes será el último día en que cotizan y quien se los quede o acude a la ampliación o los pierde. Recordemos que la ampliación se hace a un precio de 0,70 euros por títulos (0,30 euros de nominal y 0,40 euros de prima).

Ezentis tiene previsto usar 10 millones para reforzar su balance y el resto para realizar adquisiciones. Los títulos de Ezentis cierran la jornada en euros, con un avance del 2,9% hasta 0,825 euros y un total de 1.164.806 títulos. El aspecto técnico resulta preocupante, ya que la pérdida de los 0,80 euros abre la puerta a notables descensos, con lo que el precio de referencia (0,70 euros), puede ser papel mojado.

Los derechos de suscripción acaban la jornada en 0,017 euros (-45,2%), con un total de 48.175.658 derechos negociados en un rango de precios que ha oscilado entre 0,016-0,032 euros. Este fuerte retroceso puede deberse a la no suscripción de acciones por parte de los pequeños inversores, siendo hoy la fecha elegida por los bancos para proceder a la venta de dichos derechos. La entrada vía derechos ofrece hoy un precio de 0,7374 euros, frente 0,825 euros que cuesta comprar cada acción en el mercado, lo que supone un descuento del 10,6%. Ezentis tenía previsto inicialmente realizar una ampliación por hasta 80 millones de euros, pero las entidades financieras que asesoraban la operación recomendaron que se redujese hasta 50 millones, síntoma de debilidad. Se espera que de esta forma, los fondos institucionales desembarquen en el capital de la compañía, aunque como vemos la prima de descuento crece, debido al riesgo que percibe el mercado sobre la operación, tratando de esta forma generar un atractivo que hasta la fecha los inversores no encuentran.

Finalmente, PRISA concluye la jornada con un avance del 0,3% hasta 0,373 euros, con un total de 6.001.637 acciones negociadas en el mercado. La volatilidad va a ser la nota dominante en PRISA, que ha llegado a caer más de un 5% durante la jornada y es que como ya hemos comentado en varias ocasiones, se van a producir muchos cambios en su accionariado en las próximas fechas, debido a la conversión obligatoria de las acciones clase “B”. Cada poseedor de acciones clase “B” recibirá 1,33 títulos de PRISA, a esto hay que sumar el dividendo preferente que llevan vinculado y que PRISA también pagará mediante más acciones. Más adelante, vendrá el rescate español sobre el grupo audiovisual en el que intervinieron Telefónica, La Caixa y Santander junto a HSBC, que inyectaron más capital a la compañía. El precio de conversión de dichos bonos es a 1,03 euros, lejos de los actuales precios de cotización, por lo que asumirán una importante pérdida. Por último, PRISA pacto con 16 fondos buitres la entrega de warrants convertibles en hasta 372,6 millones de acciones, a un precio de ejecución de 0,2672 euros. Así no es de extrañar, que con tantos papelitos que se van a emitir, PRISA queda totalmente desmantelada y los pequeños accionistas sean los únicos que van a terminar pagando el malhacer del Consejo.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top