Análisis Zeltia Reviewed by javier on . El papel sigue saliendo por encima de 7 eurosEl mercado ha confirmado los signos de debilidad que ha venido mostrando el índice durante las últimas dos semanas, El papel sigue saliendo por encima de 7 eurosEl mercado ha confirmado los signos de debilidad que ha venido mostrando el índice durante las últimas dos semanas, Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Zeltia

Análisis Zeltia

Análisis Zeltia
Publicidad

El papel sigue saliendo por encima de 7 euros

El mercado ha confirmado los signos de debilidad que ha venido mostrando el índice durante las últimas dos semanas, lo que unido a los fuertes recortes vividos en los principales bolsas mundiales por el mensaje de Greenspan que afirma que la economía americana entrará en recesión a final de este año, han formado todos los ingredientes necesarios para que Zeltia no haya podido atacar con garantías su último máximo creciente.

Antecedentes:

A finales del pasado mes de Diciembre (22-12-06), coloque un gráfico comentando la situación del valor, por aquella fecha, comentamos que el aspecto técnico era bajista en todos los aspectos temporales, con la particularidad de que la rotura del nivel de 5,78 euros apoyado en volumen, permitía dar un cambio en el escenario de corto plazo para el valor. Posteriormente, la acción vive días de euforia con hasta 3 huecos alcistas que llevan la cotización a marcar máximo en 7,46 euros, momento que es aprovechado para la realización de beneficios.

Posterior a la realización de beneficios, la acción marca un nuevo nivel como clave (6,50e), que consigue superar con menos dificultades de las que en un principio podría pensarse.

La llegada a niveles de 7 euros, empieza a incrementar el volumen y el papel sale de las manos de los pequeños inversores, que quedaron atrapados en el primer movimiento comentado de los tres huecos alcistas lo que lleva a la acción a caer hasta la zona de 6,50 euros.

Actualmente:

La llegada de la acción a la zona de 6,50 euros viene acompañada de rumores que apuntan a una posible OPA por parte de alguna compañía farmacéutica americana, que estaría estudiando lanzar una oferta sobre Zeltia a un precio de entre 14 y 15 dólares por título. Este rumor dispara la cotización que vuelve a atacar el nivel de 7 euros apoyado en volumen.

La posterior rebaja en la recomendación de UBS Warburg desde Neutral hasta Reducir, unido al mal panorama bursátil, llevan al traste el ataque a la zona de los 7 euros, lo que vuelve a dejar nuevos pillados en dicha zona.

La presión vendedora en el nivel de 7 euros es muy elevada y se pone de manifiesto en el gran volumen de negociación producido por encima de dicho nivel.

Datos Estadísticos:

Durante las 20 sesiones correspondientes al mes de Febrero se han producido:

10 cierres en positivo.
2 cierres repitiendo cambio.
8 cierres en negativo.

El volumen medio semanal se sitúa en 3,7 millones de acciones negociadas en el mercado, mientras la media mensual baja hasta un total de 2,1 millones.
A continuación os muestro los rangos de precios, en los que se ha movido la acción durante el último mes.

Rango de fluctuación Mensual: 6,26 – 7,50 euros.
Rango de fluctuación de esta semana: 6,34 – 7,50 euros.
Rango de fluctuación de la semana anterior: 6,52 – 6,99 euros.

A parte de estos rangos, es conveniente señalar que la cotización nunca ha conseguido cerrar por encima de 7,30 euros, lo que nos permite establecer una zona de resistencia para el corto plazo.

La semana se ha caracterizado por una alta volatilidad, como se puede apreciar al comparar la fluctuación de esta semana, frente la realizada por el valor a lo largo de todo el mes.

Medias:

Parecía que la acción empezaba a dar señales positivas a corto plazo y que el panorama y escenario que se presentaban era muy prometedor, pero el bache por el que atraviesa el mercado ha puesto en suspenso la formación alcista que contaba con el inconveniente principal de la salida de papel al cotizar próximos a los 7 euros. Este problema estaba casi solucionado con los rumores de OPA sobre la farmacéutica, pero el mal panorama general ha evitado lo que podía haber sido la rotura de los anteriores niveles.

La MM20 pasa por 6,73 euros, de esta manera se ha dejado atrás el panorama alcista, para dar paso a un escenario lateral con implicaciones bajistas. No olvidemos que este cambio en el panorama se debe en su totalidad al escenario en el que se encuentra el mercado en toda su extensión.

La MM70 sigue manteniendo al valor en comportamiento alcista para el medio plazo. En estos momentos la zona de MM70 se localiza en 6,37 euros. Este nivel fue tocado por la acción esta semana pero aquí se pararon las caídas, lo que podría darnos una idea de que no se tiene intención de poner en peligro por el momento la estructura alcista que mantiene la acción se sitúa a día de hoy en 6,01 euros, lo que permite todavía ser alcistas a medio plazo.

Por último, la MM200 esta localizada en 6,08 euros, referencia que por el momento esta lo suficientemente alejada como para darnos una semana más de respiro a la espera de acontecimientos. Estructura por tanto, alcista a largo plazo.

Tendencia:

Posible desarrollo bajista a corto plazo, pero que encuentra apoyo en la zona de 6,50 euros, lo que de momento frena los descensos al cierre de sesión, pudiendo la cotización estar dando lugar a un movimiento lateral con la finalidad de salir al alza en cuanto el mercado lo permita y siempre que la cotización sea capaz de romper la cota de 7,30 euros..

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la cotización encuentra una resistencia en el nivel de 7,30 euros, que como antes he mencionado, ha sido la cota que no ha sido capaz de superar al cierre durante todo el último mes. Además la cotización encuentra una excelente zona de soporte en 6,50 euros. Estos niveles son los que nos permiten establecer el posible movimiento lateral, con implicación bajista por la salida de papel que se produce en la zona de 7 euros como ya he comentado con anterioridad.

En el medio la plazo, la cotización encuentra soporte en la zona de 5,60 euros, mientras que presenta una resistencia en 7,40 euros.

A largo plazo, la acción también encuentra resistencia en 7,40 euros.

Como se puede apreciar, en mi último análisis sobre el comportamiento de la acción, comente sobre una posible resistencia que podía formarse en 6,50 euros, con posterioridad esta cota fue superada al alza, y en estos momentos, se esta comportando como nivel de soporte.

Osciladores e Indicadores:

Lento proceso de acumulación en el mes de Febrero: La acción comienza el mes en un nivel próximo a –140 millones acumulados, para cerrarlo cerca de –134 millones.

El MACD viene marcando un comportamiento bajista y lo peor de todo, es que tendremos que vivir un nuevo movimiento violento para que pueda girarse al alza. Algunos direis que esto no puede ser malo, pero… ¿y si se trata de un falso movimiento que deja atrapados a nuevos inversores?

El RSI se muestra Neutral con un valor de 48,67 por lo que nos indica que debemos aun esperar acontecimientos. Durante las últimas sesiones y tras los violentos movimientos realizados, el indicador ha corregido bastante, ya que se encontraba cerca de sobrecompra, sin embargo si comparamos el indicador de Zeltia con otros muchos del mercado, comprobaremos que existen un buen puñado de valores con niveles muy por debajo de 30.

Huecos e Impulsos:

El comienzo de semana se presentaba bastante prometedor, tras los rumores de OPA en niveles de 14-15 dólares, lo que permitía a la acción abrir la semana con hueco alcista, apoyado en un excelente volumen de contratación.

Todo se puso en contra y no se pudo aprovechar esta maravillosa oportunidad para verse impulsada a nuevas cotas, con lo que el hueco es cerrado el martes en un movimiento que origina un hueco bajista de cierre-apertura que aun se mantiene.

Conclusiones:Tendencia lateral bajista. Mientras la acción sea capaz de mantenerse por encima de 6,50 euros será positivo y mostraría una fortaleza destacable respecto al comportamiento débil del mercado. La caída de volumen hace pensar que el interés sobre la acción se ha reducido y podría ser una nota positiva para el mantenimiento de la zona de 6,50 euros.

Estrategia: Si la acción pierde la zona de soporte en 6,50 euros, es muy probable que el volumen se incrementase nuevamente y el papel saliese al mercado a toda costa, provocando retrocesos de importancia y cancelando el movimiento alcista a medio plazo, por tanto:

Si estamos dentro, mantener posición por encima de 6,50 euros al cierre y cerrar parcial o totalmente nuestra posición con un cierre por debajo de esta referencia.

Si estamos fuera y deseamos entrar en el valor, hay que esperar a que el panorama global termine por aclararse, ya que, aunque parece que en Zeltia todo esta claro y debe ser mantener la acción por encima de 6,50 euros, no se puede asegurar que el mercado continúe bajando y arrastre a la acción, por lo que deberíamos plantearnos niveles de entrada solo si la acción es capaz de superar al cierre el nivel de 7,40 euros.

Zeltia

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top