Análisis Telefónica Vs IBEX35 – 07/12/12 Reviewed by javier on . Análisis comparativo Telefónica e IBEX35 Resulta curioso como funciona el mercado y como las pautas que reproducen los valores se trasladan a los índices y vice Análisis comparativo Telefónica e IBEX35 Resulta curioso como funciona el mercado y como las pautas que reproducen los valores se trasladan a los índices y vice Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Telefónica Vs IBEX35 – 07/12/12

Análisis Telefónica Vs IBEX35 – 07/12/12

Análisis Telefónica Vs IBEX35 – 07/12/12
Publicidad

Análisis comparativo Telefónica e IBEX35

Resulta curioso como funciona el mercado y como las pautas que reproducen los valores se trasladan a los índices y viceversa, esto en parte tiene una explicación y es el peso que tienen determinados valores en la composición de dicho índice. En este caso, vamos a ver en gráfico semanal lo que viene ocurriendo con Telefónica y como se comporta a su vez el IBEX35.

Por una parte, es conveniente señalar, el debilitamiento de la operadora, que ha ido perdiendo peso en el índice con el paso del tiempo, algo que hace unos años era difícil de imaginar, esta pérdida de peso en el índice también nos explica en parte que la correlación entre el IBEX y Telefónica haya cambiado.

Vamos a analizar el gráfico, empezamos por destacar una zona de soporte para Telefónica en 12,00 euros en el periodo ABR10-SEP11, si miramos el gráfico del IBEX35 nos damos cuenta que durante ese periodo existe un nivel de soporte en los 9.000 puntos. Llegamos a AGO11 y es cuando empiezan a cambiar las cosas, mientras Telefónica sufre varias semanas de gran volatilidad y pierde por momentos el soporte de los 12,00 euros logra posteriormente recuperarlo, el IBEX por su parte se comporta mucho peor y la avalancha vendedora le impide no solo mantenerse cerca de los 9.000 puntos, sino que lleva al índice a caer por debajo de los 8.000 puntos.

La posterior recuperación del mercado (rebote técnico), lleva a Telefónica a resistencias (14,00 euros), mientras el IBEX35 ha sufrido un golpe mucho más duro y encuentra resistencia en los 9.000 puntos (lo que antes era su soporte). El índice y Telefónica pasan en esos momentos a moverse en un rango de 1.000 puntos (8.000-9.000 puntos) y 2 euros para el caso de la operadora (12,00-14,00 euros).

Llegamos a ABR12 y la operadora pierde el soporte de los 12,00 euros, iniciando un impulso bajista que le lleva hasta tocar suelo próximo a los 8 euros, con un respiro intermedio en la zona de los 10 euros.  El IBEX35 sigue la misma tónica que la operadora, con la diferencia de que es incapaz de superar resistencia en 9.000 puntos e inicia impulso bajista que le lleva hasta los 6.000 puntos, con respiro intermedio en los 7.000 puntos. Durante este proceso que lleva varias etapas, se empieza a dar forma a una figura en forma de “W”, en la que el IBEX confirma doble suelo en la zona de los 6.000 puntos, Telefónica por su parte, defiende soportes aunque con una elevada volatilidad que le lleva a marcar sus mínimos por debajo de 8 euros (ocasional por anuncio no dividendo).

El siguiente impulso de recuperación lleva al IBEX35 a la cota de los 8.000 puntos y a Telefónica a aproximarse a los 12 euros, en vista de lo cual empezamos a tener referencias que se repiten en el tiempo (cada 2 euros de avance/retroceso de la operadora representan aproximadamente 1.000 puntos de subida/bajada para el IBEX).

La última etapa de proceso arranca con la operadora cediendo posiciones (finales de Septiembre) y encontrando soporte en la zona de los 10 euros, nivel que hasta ahora trata de respetar la cotización, durante este tiempo, el IBEX35 ha tenido un comportamiento opuesto a la operadora, saliéndose del patrón hasta ahora descrito, ya que el IBEX35 ha estado encontrando techo una semana y otra en los 8.000 puntos.

Si nos fijamos en el impulso vía Fibo, la operadora está próxima a corregir el 50% de toda la subida (7,90-11,70 euros aprox), mientras el IBEX35 apenas ha corregido nada del impulso (5.900-8.200 aprox).

Dicho todo esto, ¿Qué conclusión sacamos? Si nos fijamos en la tendencia a corto plazo de Telefónica, el canal alcista tiene soporte dinámico en la zona de los 10 euros y por arriba tenemos una resistencia dinámica del canal bajista principal sobre la zona de 10,50 euros. La operadora tiene poco margen de maniobra, por lo que una perforación de los 10 euros, debería arrastrar al IBEX35, que podría caer fácilmente un 50% del impulso alcista y dirigirse a la zona de 7.050-7.100 puntos aprox.

Si por el contrario, la operadora defiende su soporte de 10,00 euros y es capaz de atacar resistencia, el IBEX35 tendría una posibilidad para atacar los 8.000 puntos (esta opción parece poco realista) si pensamos que el Selectivo no ha corregido nada hasta la fecha del impulso 5.900-8.200 puntos.

Una opción intermedia que podría ser mucho más sensata nos dejaría a Telefónica cotizando durante todo el mes de Diciembre entre 10,00-10,50 euros (regulando), mientras el IBEX podría ir corrigiendo de forma gradual la subida acumulada (también regulación).

En resumen, el patrón establecido entre Telefónica y el IBEX35 se encuentra ahora mismo ‘cojo’, mientras la operadora ha corregido la mitad de la subida, el IBEX35 no ha movido ficha y se encuentra distribuyendo cromos cerca de resistencias, por lo que se puede estar avecinando una brusca caída. Todo parece indicar que este año, el Rally de Navidad se ha anticipado, o bien si lo tenemos, será necesario vivir jornadas de intensa volatilidad.

A TENER EN CUENTA

Telefónica avanza/retrocede 2 euros/acc por cada 1.000 puntos avance/retroceso IBEX35.

– Ultimo impulso alcista TEF (50% corregido vía FIBO). IBEX35 aún no ha corregido impulso.

– Telefónica en soporte (10,00e) e IBEX35 en resistencia (8.000 puntos).

 

Comparativa Telefónica - IBEX35: Descompensados

 

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top