Análisis Telefónica – 13/10/12

Análisis Telefónica – 13/10/12

Telefónica contra las cuerdas

El tiempo apremia y la alta deuda que acumula la operadora de telecomunicaciones no deja de ser un gran lastre, en un momento marcado por la alta prima de riesgo que paga el país para colocar su deuda soberana, lo que repercute de manera negativa en la obtención de financiación en los mercados de las principales empresas del país, hasta el punto, de que es necesario estudiar la política de dividendos con la que se ha venido retribuyendo a los accionistas, planteando incluso la supresión temporal de dicha retribución.

Telefónica, dió el pistoletazo de salida,[highlight] fue la primera en suprimir el dividendo[/highlight], lo que provocó en un primer momento un gran castigo para la acción, pero del que se logró recuperar en un abrir y cerrar de ojos. Lo que ha venido después ya lo sabemos, una carrera contrarreloj, que ha pasado por [highlight]estudiar la salida a bolsa de su filial O2, la venta de activos no estratégicos, la liquidación parcial de su participación en China Unicom, la salida a bolsa de Rumbo o la reciente venta de dos de sus aviones a lo que ahora hay que sumar la venta en efectivo de su filial Atento.[/highlight]

La finalidad de todas estas operaciones es lograr reducir su abultada deuda y evitar que las agencias crediticias pongan en revisión su nota de riesgo, aunque al parecer, la operadora debe acelerar sus procesos de venta, desinversiones y reducir al máximos sus costes, así S&P ha sido la primera en dar el aviso, colocando en perspectiva negativa la nota ‘BBB’ que tiene otorgada a la deuda a largo plazo de la compañía.

Ayer el mercado tomó buena nota de ello y pese a que el valor arrancó con alzas, por el anuncio de la venta de Atento, concluyo la jornada en mínimos, poniendo en peligro la base del canal alcista con origen Mayo-2012, que establece actualmente un soporte dinámico en 10,20 euros, cierto es, que esta semana se ha respetado el soporte de 9,96 euros y ahora los inversores muestran debilidad sobre si, mantener el suelo del canal o definitivamente confirmar la pérdida del mismo.

El MACD es negativo y sin síntomas de cambio de tendencia a corto plazo, lo que refuerza la tesis de una posible pérdida de la cota de los 10 euros. Por su parte, el RSI se muestra neutral y es que el valor ha sabido regular muy bien las ventas durante las últimas semanas, lo que ha impedido al valor dar alerta por sobreventa.

Otro factor que pone en peligro la recuperación es la media exponencial a corto plazo (MM20), que actualmente se sitúa en 10,55 euros, o lo que es lo mismo, el valor se encuentra un 4% por debajo de dicho nivel, lo que presiona al valor a la baja a corto plazo. A medio plazo la situación no es mucho más positiva, así la MM70 se ubica en 10,45 euros y nuevos recortes podrían provocar que la MM20 cortase a la baja a la MM70.

[box type=”info” fontsize=”14″ head=”A DESTACAR”]– Debilidad en zona de soporte dinámico. Los inversores deberán decantarse esta semana por defender suelo, o bien, perforar definitivamente a la baja el nivel de soporte.

– MACD negativo y sin signos de cambio. Refuerzan teoría bajista.

– MM20 y MM70 presionando a la baja. Nuevos recortes pueden provocar cruce a la baja de MM20 y MM70. [/box]

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/10/TELEFONICA_121012.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Telefónica pone en peligro alcista de corto plazo” lightbox=”yes” frame=”light” align=”center”]

Análisis