Análisis Telefónica – 08/03/13 Reviewed by javier on . Cambia el sentimiento sobre la operadora Telefónica ha sido el valor más destacado de la semana y ha permitido al Selectivo apuntarse su mayor avance semanal en Cambia el sentimiento sobre la operadora Telefónica ha sido el valor más destacado de la semana y ha permitido al Selectivo apuntarse su mayor avance semanal en Rating: 0
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Telefónica – 08/03/13

Análisis Telefónica – 08/03/13

Análisis Telefónica – 08/03/13
Publicidad

Cambia el sentimiento sobre la operadora

Telefónica ha sido el valor más destacado de la semana y ha permitido al Selectivo apuntarse su mayor avance semanal en 6 meses. La operadora, que presentó a finales de Febrero sus cuentas de 2012, ha sabido ganarse el apoyo de las agencias y el respeto de los inversores, gracias a la recuperación del dividendo en metálico.

Y es que el mercado estaba expectante de conocer los resultados de 2012, en un momento en el que la incertidumbre era elevada y cuyas cifras han sido finalmente aprobadas por los inversores. Es cierto, que los resultados en España no han sido todo lo buenos que deberían, pero la operadora se apoya en el buen balance obtenido en América Latina.

La puesta en marcha de su oferta convergente (ADSL+Teléfono+Móvil), a través de su producto Movistar Fusión, también permite ser optimistas a los inversores, después de saber que la operadora ha captado hasta la fecha un total de 1,5 millones de clientes.

Dentro del análisis fundamental, no debemos olvidarnos del elevado endeudamiento que mantenía la operadora y que gracias a los planes de desinversión realizados, ha logrado sanear de forma efectiva la toxicidad de su balance. Otro detalle a tener en cuenta es la financiación captada en 2012, periodo en el que la operadora fue al mercado en varias ocasiones, para captar un total de 14.100 millones de euros. Ahora, el escenario se suaviza para los próximos dos años, con unas necesidades de capital que son inferiores, Telefónica tiene que afrontar vencimientos de deuda en 2013 por un importe de 2.400 millones de euros y de 4.400 millones para 2014.

En cuanto al gráfico adjunto y ya dentro del análisis técnico, el valor ha rebotado con fuerza, gracias a la aprobación de sus cuentas, que aunque no han sido extraordinarias, han sido ligeramente mejores de lo esperado por el mercado, a lo que se suma el anuncio de la vuelta del dividendo en metálico.

El valor, que estaba muy penalizado hasta la fecha, apenas había apoyado al IBEX35 en su recuperación y así, la cotizada se encontraba rezagada en este sentido, respecto al resto de valores, no hay más que ver que su cotización estaba cerca de mínimos, tratando de no perder la cota psicológica de los 10 euros, zona que llegó a perder durante algunas sesiones, antes de la presentación de resultados.

El gráfico, nos aporta un detalle esencial y éste viene dado a través de sus medias exponenciales, así la MM20 cerró el Viernes en 10,28 euros, mientras que la MM70 se sitúa en 10,29 euros, esto quiere decir que en los próximos días, la media de corto plazo podría cortar al alza a la media de 70 sesiones, lo que reforzaría el cambio de tendencia del valor. Además, el gráfico también nos dice, que cuando la media de corto plazo ha cortado al alza a la de 70 sesiones, los avances han proseguido y en todos los casos el MACD pasaba de negativo a positivo, con un RSI que se disparaba hasta zona de Sobreventa.

Esta situación puede ahora repetirse, por lo que la acción podría tener todavía un impulso adicional al alza, con primer objetivo en 11,75 euros y segundo en la zona de 12,20 euros, nivel donde se situa el techo del canal alcista (resistencia dinámica) para la acción y que podría permitir un proceso de regulación de indicadores.

En conclusión, Telefónica ha iniciado un proceso de recuperación, que unido al buen momento que vive el mercado, puede permitir nuevos avances de la operadora. El impulso podría no haber finalizado y las alzas pueden extenderse hasta 11,75 y 12,20 euros respectivamente. Llegado ya el primer punto, una sana regulación podría ser beneficiosa para la acción. La tendencia alcista se respeta si la cotizada después de esa eventual corrección no pierde el nivel de 11,00 euros. La operadora, puede convertirse en un motor que permita al IBEX35 seguir soñando con nuevos máximos.

Telefónica - Recupera sensaciones

 

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top