Análisis Telecinco – 05/12/08

Análisis Telecinco – 05/12/08

Análisis de Telecinco

Desde el verano de 2007, fecha en la que sus títulos tocan máximos históricos, las acciones de Telecinco inician un proceso de correcciones, que aceleran su ritmo en 2008, año pésimo para los mercados, afectados por una crisis económica que amenaza con prolongarse durante varios años.

Los efectos de la crisis, se dejan notar en todos los sectores y la publicidad no iba a ser menos. Los ingresos publicitarios son la principal fuente de ingresos de la cadena de Fuencarral, que ganó en los nueve primeros meses del años 228,4 millones de euros, un 13,1% menos, que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Desde Telecinco, apuntan a que el año 2009 no va a ser mejor que 2008 en términos publicitarios. El presente ejercicio espera cerrarse con una caída de entre el 11 y el 12% del negocio publicitario, debido a la ralentización económica. Los primeros sectores que han reducido su inversión en publicidad han sido el financiero, la automoción y la alimentación, a los que recientemente se unió el sector de las telecomunicaciones.

El valor ha tomado oxígeno las últimas semanas, después de que la cadena haya rechazado presentar oferta por Digital+. Los inversores se han visto de esta forma aliviados por esta decisión y han premiado a la compañía, que ha iniciado un proceso de recuperación, que permite actualmente establecer una zona de suelo estable en los 6 euros.

El siguiente gráfico, nos muestra los principales soportes/resistencias a largo plazo que presenta la acción. El primer objetivo esta situado en 9,42 euros, zona que actualmente se encuentra muy alejada de los niveles actuales, no siendo objeto de referencia para nuestro análisis.

Telecinco

Otra zona de interés se sitúa en 5,92 euros, actual nivel de suelo, que ha respetado en los dos últimos meses y sobre los que se ha sustentado la actual subida. No es descartable que el valor regrese en un futuro a este nivel, para verificar si se trata de una zona de suelo estable, constituyendo así un doble suelo a más largo plazo. Todo ello dependerá en gran medida, si se produce una mayor contracción de la economía. El mercado ya descuenta que 2009 no va a ser un buen año, lo que falta es saber si será mucho peor de lo que el mercado espera. La evolución del paro, la inflación, el PIB y las decisiones que en materia de política monetaria tope el BCE, así como el resto de Bancos Centrales, serán las variables que nos indicarán el camino a seguir.

Pasando a una evolución histórica de la tendencia descrita por Telecinco, podemos observar como desde su estreno en bolsa (año 2004) y hasta el pasado año, la acción seguía un canal alcista que había sido respetado en diversas ocasiones.

Telecinco

La llegada a la zona de los 20 euros, se convierte en una zona de resistencia en toda regla. Este nivel se convierte en lo que se denomina una cota psicológica, de difícil superación. No pudo llegar a comprobarse si la psicología jugo un papel fundamental en esta zona, ya que los mercados empezaron a sufrir las primeras correcciones por el efecto de las hipotecas Subprime en Estados Unidos.

Perforado ese nivel se inicia la primera tendencia a la baja del valor en toda su historia, la velocidad con la que se produce la caída es tremendamente exagerada, pero ya sabemos que los mercados son así y los movimientos a la baja suelen ser rápidos y de gran violencia.

Superado el primer susto, la acción rebota con gran ímpetu, pero se encuentra en su camino con la MM200, que pone fin a este intento de recuperación. A continuación se produce otro violento movimiento a la baja, sobre el que se produce otro intento de recuperación, que ahora encuentra techo en la MM70 (Diciembre 2007).

Ya tenemos ante nosotros, señales claras de que se están empezando a multiplicar los problemas, en un valor, que antes no había pasado por este tipo de dificultades. La imposibilidad de romper la MM200 y posteriormente la MM70, no están marcando un cambio de la tendencia claro y directo, con graves implicaciones negativas para su cotización, como así ha sucedido.

La debilidad se hace patente en la zona de 17 euros en el mes de Diciembre y al no poder superar la MM70, se produce un primer movimiento a la baja de grandes proporciones, que lleva a la cotización hasta el nivel de 12 euros.

En esta zona, el intento de tomar aire encuentra nuevamente dificultades y choca en Mayo del presente ejercicio con la MM70 en niveles de 13 euros. Provocando otro brusco recorte a la baja, que lleva a la acción a repetir el movimiento anterior, retrocediendo posiciones hasta el nivel de 7,50 euros (Julio 2008).

Llegado este punto, la acción logra rebotar hasta que vuelve a toparse con la MM70 en el mes de Agosto (zona de 9,50 euros). Parece imposible, que con lo ya lleva el valor, se repita la jugada, pero en efecto, se produce un tercer movimiento a la baja de grandes proporciones, que hace al valor tocar mínimos por debajo de 6 euros en intradía en el mes de Octubre.

La primera señal de cambio positivo se produce esta misma semana, cuando la acción ha logrado por primera vez superar al cierre la MM70. Esta vez, el rechazo a presentar oferta por Digital+ ha servido para poder romper este nivel, que se estaba atragantando y abre la posibilidad a un cambio de tendencia en el corto plazo. No obstante, como veremos más adelante, podemos estar solo en un momento de tregua.

Observando las tendencias dibujadas, el valor puede encontrar resistencia dinámica a corto plazo en 8,70 euros. En el gráfico siguiente, veremos como esta zona puede encontrar más dificultades para su superación.

Telecinco

Si ahora nos centramos en el estudio del último impulso bajista de la acción (Agosto-Octubre 2008). Apreciamos, como la acción ha logrado recuperar el 61,8% de toda la caída previa, cerrando el pasado Jueves en 8,00 euros. Parece que el objetivo de subidas ya se ha cumplido y ahora podemos asistir a una regulación del valor.

Además, siguiendo este gráfico, encontramos un nivel de resistencia a medio plazo en 8,67 euros, zona próxima al nivel de resistencia dinámico anteriormente comentado. No he querido llenar de más líneas el gráfico, pero también podemos observar un nivel de soporte a medio plazo en la zona de 7,25 euros (Julio 2008). Esta zona, veremos a través del gráfico de medias, que es vital no perderla.

Pasando a analizar, el gráfico de medias, podemos apreciar en las últimas semanas, señales positivas de cambio.

Telecinco

Primero, por la superación de la MM20 en el mes de Noviembre y que además argumento con el incremento de volumen y segundo, por la superación esta semana de la MM70, coincidiendo con el mayor volumen de los dos últimos meses.

A cierre del Viernes, las medias se encuentran posicionadas en los siguientes puntos:

– MM20: Zona de 6,98 euros y subiendo.
– MM70: Zona de 7,21 euros.
– MM200: Zona de 10,59 euros y cayendo.

Ahora, con estos datos podemos ver, porque la zona de 7,25 euros (soporte de medio plazo), es vital no perder. En esta zona se puede producir una gran batalla, no solo por encontrarse en ella la MM70, sino también por el poco margen que existe con la MM20. Si se rompe a la baja la MM70, puede destrozar a su vez a la MM20. Precaución.

Telecinco

Analizando el MACD, encontramos una divergencia positiva, que nos viene adelantando el cambio de tendencia a corto que ha realizado la acción. Podemos observar, como mientras la acción iba registrando nuevos mínimos, el MACD iba marcando máximos cada vez más altos. Hasta el punto actual, donde el MACD se ha puesto positivo, marcando señal alcista y siendo quizá el momento de retirar posiciones en el valor.

El valor de MACD se sitúa en 0,31 puntos, siendo una zona de techo histórico el nivel de 0,39 puntos, sobre el que he trazado una resistencia. Por tanto, vía MACD, se adelantó el movimiento y ahora hemos podido alcanzar objetivo.

Telecinco

Si nos centramos en el RSI, podemos ver como el indicador ha marcado esta semana Sobrecompra, pasando a una situación neutral tras la corrección del Viernes. Por tanto, el RSI también nos esta marcando que el objetivo puede haberse alcanzado, ahora haría faltar regular un par de sesiones, antes de intentar atacar nuevos máximos.

Conclusiones finales:

– En zona de 8 euros se ha alcanzado objetivo de 61,8% de Fibonacci. Por encima de este nivel se encuentra zona de resistencia en 8,65-8,70 euros. Nivel donde se sitúa resistencia dinámica marcada por una de las tendencias bajistas del gráfico y resistencia a medio plazo. Caso de que se supere, siguiente objetivo en zona de 9,45 euros.

– En zona de 7,20-7,30 euros: Zona de guerra. La regulación no debe poner en peligro al cierre este nivel. Si se pierde al cierre la MM70, la debilidad generara nerviosismo y pánico, llegando a perforar incluso a la MM20 en zona de 7,00 euros y cancelando el movimiento de recuperación.

– El MACD adelantó la subida. Ahora debe regular posiciones, al encontrarse cerca de zona de resistencia y en niveles altos según gráfico histórico.

– El RSI también debe regular. Cualquier subida nos mete otra vez en Sobrecompra y el riesgo de entrada en el valor se multiplica.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis