Análisis Técnicas Reunidas 04/05/12

Análisis Técnicas Reunidas 04/05/12

Dificultades para atacar los 30 euros

La multinacional especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector energético no ha podido atacar con garantías la cota de los 30 euros, el revuelto y complejo panorama que envuelve a España no le ha sido ajeno, pese a que el valor puede presumir de ser uno de los que mejor comportamiento registran en 2012, periodo en el que acumula una revalorización del 2,4% después de registrar el Viernes un retroceso del 4,1% hasta 28,445 euros.

Uno de los datos que más ha podido influir estas últimas semanas en que el valor haya encontrado techo en la zona de 30 euros es la comunicación de una posición corta, con fecha 16/04/2012 por parte del fondo GLG PARTNERS LP equivalente al 0,504% del capital del grupo de ingeniería, que cuenta en total con cerca de 5 millones de acciones prestadas, sobre una cifra total de 55,8 millones de acciones emitidas.

Por otra parte, cabe señalar que el grupo mantiene desde Julio de 2011 una autocartera equivalente al 3,622% de su capital.

Una vez comentados algunos aspectos relevantes de la situación del grupo, paso a comentar el gráfico adjunto y en el que se puede observar con claridad la formación en el último mes de una resistencia en la cota de los 30 euros, debido en gran parte al poder adquirido por  la MM20 (29,39e), así como por la MM70(29,57e), que están empujando a la baja al valor y que han provocado en la jornada del Viernes un importante retroceso, en busca de nuevos apoyos que permitan superar ese gran tridente (MM20 + MM70 + 30 euros), no parece fácil que esto pueda producirse a corto plazo, más si tenemos presente el mini-grafico interior y la zona marcada en color amarillo. que ponen de manifiesto que esa debilidad puede terminar por confirmar que la acción rompa a la baja dichas medias, lo que puede ser el adelanto a nuevos e importantes retrocesos.

Fuera de lo que son las medias exponenciales y la resistencia perfectamente definida en los 30 euros, tenemos que destacar un atractivo nivel de soporte en la zona de 27,90 euros, esta zona ha sido bien defendida en numerosas ocasiones encontrando el valor apoyos en un rango estable 27,65-27,90 euros, si este rango fuera burlado entonces el valor iría en busca del soporte dinámico construido en base al canal bajista con origen en Enero-2011 y que ahora pasa por la zona de 26,90 euros.

En cuanto al RSI, se nos muestra neutral y el MACD se mantiene bajista, aunque nos avisa de un posible cambio de tendencia que debemos considerar como prematura y que podría haberse confirmado con la rotura al alza de los 30 euros, proceso éste último inacabado.

Dejando de lado lo que es el valor objeto de estudio y centrándonos en una visión general sobre el mercado, mencionar por una parte las elecciones presidenciales en Francia, donde Hollande mantiene ventaja sobre Sarkozy, si bien las últimas encuestas han recortado significativamente la diferencia entre ambos candidatos, por lo que el Lunes los mercados desayunarán con un nuevo mandato presidencial y todas las consecuencias que esto puede provocar. Si la victoria final es para Hollande (algo que ya vienen descontando los mercados) supondría el fin al eje Merkel-Sarkozy y las nuevas políticas que pretende poner en marcha Hollande, basadas en un mayor endeudamiento para crecer, pueden chocar de pleno con la austeridad alemana y poner al Euro en una nueva encrucijada. Si por contra, la victoria final recae sobre Sarkozy, todo seguiría la misma línea.

A parte de las elecciones presidenciales en Francia, también tenemos elecciones en Grecia, cuyo resultado aunque queda ahora en un segundo plano, no deja por ello de ser relevante para el futuro de la Unión.

Conclusión: Técnicas Reunidas choca con la cota de los 30 euros, pero hasta la fecha encuentra buenos apoyos en el rango 27,65-27,90e. Por debajo de este rango se puede deteriorar notablemente el canal alcista con origen en Octubre-2011 dando el mismo incluso por finalizado. El resultado de las elecciones francesas puede afectar decisivamente a los mercados y entre ellos al IBEX35, del que forma parte Técnicas. Una clara victoria de Hollande puede hacer tambalear el soporte de los 6.700 puntos y arrastrar a todos los valores a la baja, en un clima de desconfianza generalizada, que ya en parte se ha descontado tras los resultados de la primera vuelta francesa. En cambio una victoria de Sarkozy podrían permitir consolidar el suelo de los 6.700 puntos y tratar de recuperar posiciones, lo que a su vez repercutiría favorablemente a la cotizada.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

 

Análisis