Análisis Santander 14/10/12

Análisis Santander 14/10/12

Se disparan los préstamos en Santander

Revisando el boletín de acciones prestadas que publica Bolsas y Mercados, me ha llamado la atención el brusco incremento de préstamos que acumula la acción de Banco Santander en lo que llevamos de mes de Octubre y que puede ser presagio de algún brusco movimiento. Los inversores se están preparando para algo, puede ser desde un posible rescate para España que según apunta ahora Reuters se haría oficial en Noviembre, pasando por la finalización de la prohibición de las posiciones cortas que termina el próximo día 23 de Octubre y que aún no sabemos si continuará vigente, o cualquier otro factor que ahora mismo no contemplamos.

Así, según el Boletín del pasado día 01-10-12, las acciones acumuladas en préstamo por Banco Santander ascendían a un total de 913.986.185 títutlos, cifra de por sí, bastante significativa, pero que se eleva hasta 1.321.037.391 títulos préstados a fecha 12-01-12. Adjunto una tabla con las acciones prestadas por los bancos y su diferencial en dicho periodo de tiempo.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/10/TABLA_PRESTADAS_121012.jpg” width=”630″ height=”260″ title=”Tabla de préstamos” lightbox=”yes” frame=”light” align=”center”]

Lo primero que nos llama la atención de esta tabla, es que la mayoría de bancos apenas sufre modificaciones sustanciales en sus títulos prestados en el periodo de referencia anunciado. Sólo, BBVA y Banco Santander destacan y además en sentido contrario. Mientras BBVA consigue reducir sus préstamos en cerca de un 30%, Banco Santander los incrementa en casi un 45%.

Parece por tanto, poco probable según los datos de la tabla, que este incremento de prestadas se justifique por un posible rescate a España, ni tampoco por la posible no renovación de la prohibición de operar en corto, ya que el comportamiento contrario de BBVA y Banco Santander choca con estas posibles opciones, a lo que se añade la casi neutralidad del resto de acciones bancarias.

Por otra parte, tampoco parece posible que el mercado descuente una rebaja de rating para Banco Santander, después de la rebaja sufrida por la deuda soberana de España, ya que de ser así, BBVA nos vuelve a romper el razonamiento. La única justificación bajo este escenario, sería una rebaja de rating en Banco Santander mucho más llamativa que para el resto de la banca, situación está poco probable.

La reciente conversión de Valores Santander en acciones de la entidad presidida por Emilio Botín podría justificar en parte este fuerte incremento de préstamos, aunque sin embargo por sí sólo, parece insuficiente, ya que la ampliación realizada por Santander para dicha conversión equivale a un 1,98% de su capital, o lo que es equivalente a casi 200 millones de acciones, ¿Como se incrementa entonces los préstamos en cerca de 400 millones?

Por último, hay un último factor, que unido al anterior si pueden justificar más el incremento de préstamos, tras comunicar Banco Santander una reducción de autocartera por debajo del 1%. Así en el mes de Septiembre, Banco Santander contaba con el 1,816% de acciones en autocartera, cifra que se ha reducido hasta el 0,866%, lo que equivale a unos 85 millones de acciones.

Si nos centramos en el gráfico, a corto plazo la acción viene moviéndose dentro de un canal bajista con origen en Septiembre y que mantiene actualmente resistencia dinámica en 5,90 euros, a esto se debe sumar la rotura del soporte dinámico de medio plazo (canal alcista con origen en Mayo) que se ubica en 5,84 euros.

Bajo este escenario, los títulos de Santander podrían sufrir nuevos recortes hasta encontrar soporte en 5,40-5,50 euros, mientras que por arriba, parece complicado que la acción encuentre motivos y razones suficientes para poder atacar la cota de los 6 euros, por lo que en caso de rebote estamos actualmente muy limitados a la espera de que se aclare el escenario (posible rescate, posible rebaja de rating de bancos, resultados de elecciones)

 

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/10/SANTANDER_121012.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Banco Santander eleva 44% acciones prestadas” lightbox=”yes” frame=”light” align=”center”]

 

 Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis