Análisis Sacyr Vallehermoso 14/12/12

Análisis Sacyr Vallehermoso 14/12/12

Se rompe el pacto parasocial de las cajas

La constructora Sacyr Vallehermoso ha sido una de las claras protagonistas de la semana, al lograr cerrar con una subida acumulada de doble dígito (+11,1%). Las dos últimas jornadas han sido especialmente positivas para el valor, con un notable incremento de volumen respecto a jornadas previas, sin embargo, la compañía nos deja un sabor agridulce, tras comunicar al cierre de mercado la ruptura del pacto parasocial que mantenían las principales cajas presentes en su accionariado (cerca del 12% del capital).

De esta manera, tras la ruptura de dicho pacto, cada una de las cajas es libre de disponer de sus acciones, por lo que es muy probable que empecemos a ver ventas a partir del próximo 1 de Enero (fecha en la que vence el pacto de sindicación). Por una parte, esta noticia es positiva, pues despeja el camino de incertidumbre que pesaba sobre la cotizada, que ya venía acumulando ventas de NCG Banco fuera del pacto parasocial.

Ahora falta por ver, de que manera se desprenden las cajas del 12% que poseen (Bankia, NCG Banco, BMN y Unicaja), no debemos descartar que las ventas se realicen en operaciones a mercado, lo que podría tumbar la cotización, o al menos, mantener la misma durante un periodo bajo un sesgo bajista, penalizada por estas operativas, pero también es posible que dichas entidades traten de vender al mejor precio posible, ya que, aunque están obligadas a realizar desinversión en activos, tampoco tienen necesidad de hacerlo de una manera inminente y a cualquier precio.

Lo lógico, en esta situación, es o bien aprovechar movimientos al alza del valor, para soltar lastre, o bien, tratar de colocar el paquete de acciones fuera de mercado, mediante colocación privada a inversores o fondos institucionales (opción posible pero compleja),

En el gráfico adjunto, puede observarse como la cotización se encuentra altamente controlada, moviéndose desde el pasado mes de Octubre dentro de un canal lateral (coincide con el periodo en el que se iniciaron las ventas de NCG Banco). Digamos que existe un pacto en la sombra, por el que, las cajas se apoyan entre sí, haciendo subir la cotización y permitiendo a NCG desprenderse de los títulos que están fuera del pacto, el modelo ha funcionado y ahora deciden poner fin al pacto y seguir colaborando entre ellas, para permitir una salida ordenada de todas del capital, dentro de unos margenes de precios, esto es, en un primer vistazo lo que me hace pensar el extremado control de soportes y resistencias, así como las variaciones de volumen que reflejo en el gráfico.

Por último y de cara a saber si el momento de entrar o no en el valor, fijémonos a finales de Agosto, con un movimiento lateral y la cotización controlada en un rango de 1,30-1,40 euros, el volumen de contratación cae y a renglón seguido se producen 2 jornadas de notable incremento de volumen, que sirven de inicio a un fuerte impulso alcista, dicha subida se confirma, con el cruce al alza de la MM20 sobre la MM70 y la rotura al alza de la resistencia de 1,50 euros,  el valor se dispara hasta la cota de los 2,00 euros, nivel desde donde inicia corrección a partir de la segunda quincena de Septiembre y se inicia Octubre con la comunicación de ventas de NCG Banco.

Ahora, vamos al final del gráfico y observamos un movimiento similar, las últimas semanas un movimiento lateral en un rango de 1,30-1,45 euros, el volumen se mantiene bajo y a continuación dos jornadas de destaco incremento de volumen (Jueves y Viernes), se inicia el impulso alcista y la cotización se sitúa en la zona de resistencia de 1,50 euros, en este punto estamos, nos falta la confirmación de la ruptura de dicha resistencia, que a su vez, confirmaría la ruptura al alza de la MM20 (1,414 e – línea de color rojo) sobre la MM70 (1,451 e – línea de color verde).

¿Y si el valor no puede con la cota de 1,50 euros? Pues volveremos en un abrir y cerrar de ojos al soporte de 1,38 euros, para buscar posteriormente suelo en 1,20 euros. El Lunes es una jornada clave para ver si podemos describir el mismo movimiento que el registrado a finales de Agosto, pensar que la duración del mismo fue de 2 semanas y ahora ese mismo ciclo nos llevaría justo al vencimiento del pacto de sindicación de acciones.

[box type=”info” head=”CONCLUSIONES”] – Finaliza el pacto de sindicación de acciones. Por el lado positivo, se elimina incertidumbre, la parte negativa es que se producirán ventas a mercado aunque las mismas deberían estar descontadas.

– Gran control del valor. Zonas de soporte y resistencia claramente definidas.

– Notable incremento de volumen. Puede ser anticipo de fuerte subida. Se confirma si el valor rompe con fuerza la cota de 1,50 euros. Atención al posible cruce de medias.  [/box]

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/12/SACYR_141212.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Atención a 1,50e, volumen y posible ruptura al alza por medias” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz (arroba)elrincondelinversor.com

 

Análisis