Análisis Repsol – 20/04/12

Análisis Repsol – 20/04/12


Argentina pone crudo a Repsol

La petrolera española, Repsol, ha sido protagonista destacada de esta semana,  como consecuencia de la expropiación realizada por parte del gobierno argentino, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza de un 51% de las acciones de la petrolera, esta decisión deja a Argentina como un país poco seguro en materia de relaciones comerciales, lo que provocará en un futuro, la huida de inversiones hacia otros países, en busca de  un marco jurídico más estable.

Pasando al comportamiento de la acción de Repsol, los analistas no parecen haber acertado con sus pronósticos, pues se afirmaba que dicha expropiación ya venía siendo descontada en los últimos meses por los mercados, por lo que no debería pasar una gran factura a la petrolera, sin embargo y atendiendo al contexto de crisis global y especificamente al que atraviesa España, ha supuesto una fuerte presión vendedora sobre el valor, perforando soportes y dejando un hueco bajista (16,75-17,48e) por el camino, que seguirá presionando a la baja al valor, mientras no sea capaz de cerrarlo.

Debido a la especial relevancia cobrada por la petrolera y al interés mostrado por una buena cantidad de inversores sobre la situación y perspectiva del valor, voy a pasar a desgranar el mismo mediante diversos gráficos, a fin de tener una visión lo más completa posible sobre el mismo.

Gráfico 1: Soporte y Resistencias. Tendencias de Largo plazo.

El primero gráfico nos muestra la evolución de largo plazo del valor, haciendo hincapié fundamental a las principales zonas de referencia marcadas. Así, podemos hablar de 3 niveles o zonas.

– Soporte de 12,20 euros: Es el más repetido de toda la serie histórica, con origen en el ejercicio 1999, esta zona, es sin duda la más sólida para el valor. Actualmente es poco previsible que volvamos a visitar dicho nivel, pero es importante tenerlo presente, pues será zona a visitar en caso de un recrudecimiento de los acontecimientos que vive la petrolera.

– Soporte de 15,28 euros: Recientemente perforado y también con una serie histórica prolongada, pasa ahora a convertirse en una resistencia a superar. El elevado volumen negociado durante la caída no lo pondrá nada fácil.

– Soporte de 18,00 euros: Perforado con carácter previo al anuncio de la expropiación, es ya un primer aviso de importancia. Dicho soporte se caracteriza por tener una serie histórica más reducida y a su vez por bruscos movimientos bajistas de gran intensidad, que ahora se cumple a la perfección.

En relación a su tendencia de largo plazo, se aprecian varios canales alcistas:

– Canal alcista con origen en 1993:  Siempre respetado. El valor encontró apoyo por última vez en dicho canal en MARZO-2009 por debajo de los 10 euros.

– Canal alcista con origen en 2005:  Actúa como soporte-resistencia dinámica respecto al canal alcista de 1993. Solo ha sido 2 veces perforado a la baja.
El primer caso en 2008 con el escándalo de las hipotecas subprime, provocando una gran caída en la acción, que se extiende hasta MARZO-2009, cuando se toca el soporte del canal alcista principal (1993).
El segundo caso lo tenemos ahora mismo delante, expropiación de Repsol, con una nueva caída de gran magnitud que por el momento ha encontrado suelo en 14,13 euros.

Gráfico 2: Tendencia actual. Hueco bajista

El segundo gráfico nos aproxima la realidad de la acción, lo que nos permite descubrir, que pese a encontrarse dentro de un canal alcista de largo plazo, su situación técnica más a corto es bajista desde principios del ejercicio 2011.

Lo más importante de esta nueva tendencia bajista, es que el suelo de dicho canal ha actuado como soporte dinámico, permitiendo a la acción poner freno a sus caídas en los 14,13 euros, motivo por el cual podemos pensar en el inicio de un proceso gradual de recuperación.

Por otra parte, el gráfico nos pone de manifiesto una debilidad que debe ser cancelada lo antes posible, de lo contrario, la acción puede encontrar una nueva cota psicológica que se oponga a la recuperación del valor. Esta debilidad se muestra en forma de hueco bajista, generado en la zona de 16,75-17,48 euros, como ya he mencionado anteriormente y que se ha producido fruto de la expropiación.

Gráfico 3: Acercamiento sobre tendencia. Impulsos

El tercer gráfico nos muestra más de cerca la tendencia bajista en la que se ve envuelta la acción desde 2011 y que nos permite ver el gran impulso a la baja registrado desde su máximo en Enero en la zona próxima a 24 euros, hasta los 14 euros tocados hoy.

De esta forma, los impulsos de Fibonacci nos indican lo siguiente:

– Corrección del 38,1% de todo el tramo bajista: Llevaría la cotización a la zona de 17,85 euros, permitiendo cerrar el hueco bajista. Aquí toma protagonismo el soporte de los 18,00 euros, que ahora actuaría como resistencia.

– Corrección del 50,0% de todo el tramo bajista: Si el valor es capaz de superar la cota de los 18 euros, no habría problemas para recuperar la mitad de todo el tramo bajista en poco tiempo, extendiendo de esta forma la subida en un suspiro hasta los 19,00 euros.

– Corrección del 61,8% de todo el tramo bajista: Supone alcanzar un precio de 20,15 euros por acción de Repsol, ahora mismo parece un poco fuera de lugar pensar en alcanzar estas referencias, si además tenemos en cuenta, el efecto psicológico que tendrá el intentar escalar por encima de 20,00 euros.

Gráfico 4: Medias Móviles. Indicadores.

El último gráfico nos presenta un aspecto bajista definido por la evolución de la cotización con respecto a sus medias moviles exponenciales a 20 y 70 sesiones (MM20 y MM70). Se advierte en el gráfico el corte a la baja de la MM20 sobre la MM70, lo que nos adelanta caídas en la acción que posteriormente se han confirmado.

Actualmente, la MM20 pasa por 17,43 euros, mientras la MM70 se ubica en 19,31 euros. En las próximas sesiones la MM20 continuará cayendo, lo que puede suponer una dificultad añadida, si tenemos presente el hueco bajista en la zona de 16,75-17,48 euros.

Por otra parte, entre los indicadores, podemos destacar la SOBREVENTA EXTREMA que nos marca el RSI, fruto de una fuerte presión vendedora, lo que a su vez, nos lleva a pensar que el rebote debe estar muy próximo, puesto que una vez que todo el mundo ha vendido, ya no queda otra opción más que comprar, pero con cautela, puesto que la recuperación será lenta.

En cuanto al MACD, nos advierte de una tendencia bajistapreocupante, pero que si sabemos leer entre líneas podría estar cerca de encontrar un respiro (rebote). Así, podemos observar en el gráfico, como la zona más negativa alcanzada por el MACD suele situarse en -6,2 puntos, momento que es aprovechado para activar ordenes de compra, que dan un cierto aire a la cotización. Ojo! esto no quiere decir que podamos adelantar un cambio de tendencia, sino solamente aprovechar un periodo de recuperación dentro de una tendencia bajista que podría mantenerse en el tiempo.

Acciones Prestadas: La semana se caracteriza por escasa actividad en el mercado de préstamos, sin encontrar saldos destacables, para los acontecimientos que se han estado viviendo estos días.

Día 20-04-12: Comunicación de 7,9 millones. Saldo total: 151,0 millones.
Día 19-04-12: Comunicación de 0,1 millones: Saldo total: 143,1 millones.
Día 18-04-12: Comunicación de 2,6 millones: Saldo total: 142,9 millones.
Día 17-04-12: Comunicación de 1,3 millones: Saldo total: 140,2 millones.
Día 16-04-12: Comunicación de -0,7 millones: Saldo total: 138,8 millones.

Gráfico 5: Saldos de Agencias.

Conclusión: Si no se produce un nuevo capítulo de tensión entre Repsol y el gobierno argentino, la acción podría ya haber tocado suelo, siendo el momento propicio para un rebote. No obstante, las señales enumeradas hacen pensar que la recuperación puede llevar mucho más tiempo de lo que ha llevado bajarla.
En caso de más tensión, los inversores tendrán sus ojos puestos en el soporte de 12,20 euros como penúltimo apoyo, antes de buscar la base del canal alcista principal (1993).

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor
javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis