Análisis PRISA – 30/03/12

Análisis PRISA – 30/03/12

Rotura de soportes en PRISA

Los títulos de Grupo PRISA han dado una nueva y peligrosa señal bajista, después de cerrar la jornada del Viernes en 0,57e (-6,5%) con un total de 1.917.947 títulos negociados en el mercado, en una sesión marcada por la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE2012) y en los que el índice IBEX35 logró cerrar con un avance del 1,2% – sin poco brillo – hasta los 8.008 puntos.

Prosigue pues el desmantelamiento gradual y progresivo de PRISA, que acumula una caída superior al 34% en lo que llevamos de ejercicio, marcando con la caída de hoy un nuevo mínimo histórico al cierre. La capitalización bursátil de PRISA se reduce hasta los 307 millones de euros. La sociedad cuenta con algo más de 127,6 millones de acciones prestadas con derecho a voto, sobre un total de 538,7 millones de acciones.

A destacar en esta jornada una comunicación de préstamos por un total de 5,8 millones de acciones sin derecho a voto, lo que eleva el volumen de préstamos para esta clase de acciones hasta los 33,4 millones de acciones, sobre un total de 384,1 millones de acciones sin derecho a voto.

La sociedad viene comunicando regularmente, nuevas ampliaciones de capital, como consecuencia del ejercicio de Warrants, que se encuentra ya por su ventana 15 y que van incrementando el número de acciones en circulación.

Si observamos el gráfico, durante el último, todo el proceso de refinanciación y saneamiento de la compañía esta pasando factura a su cotización, que viene de cotizar por encima de los 2 euros a caer a la zona de 0,60 euros. El proceso continuará, mientras se mantenga el ejercicio de Warrants y su conversión en nuevas acciones, así como se vaya produciendo la venta de activos de la compañía a otras sociedades, o bien se proceda a la liquidación de otras empresas del grupo.

Técnicamente el valor es bajista y con el cierre de ayer dio una nueva señal de venta, al perforar el último soporte conocido y con ello, entrar en caída libre. El RSI muestra sobreventa y el MACD sigue manteniendo señal de tendencia bajista, sin signos de cambio. Por otro lado la cotización cerro ayer perforando el Limite inferior de las bandas de Bollinger, señal que puede avisarnos de bruscos movimientos en la acción, que en el caso que nos aborda serán en busca de un nuevo soporte. Por último, destacar que sus medias exponenciales a corto y medio plazo (MM20 y MM70) se sitúan en 0,693e y 0,745e respectivamente, siendo en los últimos 12 meses, superadas ambas por la cotización en un número reducido de ocasiones y de forma tímida, lo que ha imposibilitado una verdadera reacción al alza, siendo dichas medias zonas de referencia objetivo en caso de un posible rebote.

Adjunto también, para los interesados un resumen con las principales agencias compradores y vendedoras, tanto en rango semanal, como mensual y anual, del mismo se puede destacar que las agencias fuertes están vendiendo en mensual y anual (MLC, CMF, BSN, CVX, MOR, UBS), mientras que entre las agencias compradoras destaca RT4 y MVR (pequeños) en todos los escenarios temporales, así como BBVA.

Mantenerse al margen del valor.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis