Análisis IBEX35 – Actualizado 25/09/09 Reviewed by javier on . Nos acercamos al momento claveDespués de mucho tiempo sin realizar un análisis exhaustivo sobre el mercado, me propongo hoy, en no muchas líneas y acompañado de Nos acercamos al momento claveDespués de mucho tiempo sin realizar un análisis exhaustivo sobre el mercado, me propongo hoy, en no muchas líneas y acompañado de Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis IBEX35 – Actualizado 25/09/09

Análisis IBEX35 – Actualizado 25/09/09

Análisis IBEX35 – Actualizado 25/09/09
Publicidad

Nos acercamos al momento clave

Después de mucho tiempo sin realizar un análisis exhaustivo sobre el mercado, me propongo hoy, en no muchas líneas y acompañado de varios gráficos, dar mi visión sobre la situación del mercado.

En el primer gráfico podemos observar con claridad el canal alcista que desarrolla el Selectivo desde que marcase mínimos en el mes de Marzo. Además, también vemos la resistencia establecida en el nivel de los 12.000 puntos, zona que puede ser clave en estos momentos.

En el gráfico segundo, establezco un panorama negativo para el mercado. Según mi hipótesis, la tendencia alcista se desarrolla en dos tramos o impulsos, encontrándonos ahora en el segundo de los mismos. El primer impulso fue aproximadamente de 3.180 puntos, mientras el segundo lleva un recorrido de 2.684 puntos, esto quiere decir, que nos deja un marque de casi 500 puntos sobre los máximos de 11.900 puntos, lo que nos lleva a 12.400 puntos para concluir un impulso simétrico, tomar esta zona como referencia para el último gráfico que os voy a presentar. El gráfico nos alerta de una posible fuerte corrección a corto plazo, que nos llevaría a la zona coloreada de verde (9.300-9.900 puntos). Esto se traduce en una corrección de entre el 38,1 y el 50,0% de todo el impulso descrito desde Marzo.

En el tercer gráfico, tan solo quiero presentar otro posible escenario, partiendo de la zona de 12.000 puntos como resistencia, que nos marca dos sentimientos, el bajista por debajo de ese nivel y un cambio total del panorama bursátil por encima de esta cota. Juzgar vosotros mismos si esto puede producirse, porque tal y como se presenta el gráfico, por encima de los 12.000 puntos, podríamos tener otro gran tirón al alza.

El último gráfico, viene a completar la información a la que os hacía referencia en el gráfico segundo. En este caso, incorporo una visión más de largo plazo, para ello dibujamos el impulso correspondiente al tramo desde máximos históricos (16.000 puntos) hasta que el mercado encuentra suelo en Marzo (6.700 puntos). A continuación, volvemos a separar nuestros dos impulsos, el primero que es de aproximadamente 3.190 puntos y se desarrolla desde 6.685 hasta 9.875 puntos, en un periodo de 77 sesiones. El segundo impulso, alcanzaría 3.190 puntos en la zona de 12.435 puntos, que curiosamente corresponde con una corrección del 68,1% de todo el impulso desde máximos. De este segundo impulso se llevan 52 sesiones, teniendo todavía por delante hasta un máximo de 25 sesiones adicionales para desarrollar un impulso simétrico al anterior.

En conclusión, estos gráficos nos aportan dos visiones. En la primera de ellas, la zona de 12.000 puntos actúa como clave y apunta a una brusca corrección que encontraría apoyos en la zona de 9.300-9.900 puntos. La segunda visión amplia el concepto de la cota de 12.000 puntos y apunta, a que es necesario superar los 12.435 puntos para que el mercado vuelva a ser alcista, añadiendo datos curiosos como los dos impulsos de igual magnitud que podrían producirse para alcanzar esa zona.

Lo que en todo caso parece claro es que tenemos como máximo 25 sesiones para saber cual es el destino del mercado, por lo que muy probablemente y en caso bajista, la situación podría girarse en el mes de Octubre, de igual forma, este mes nos marcaría la cota de los 12.435 puntos, por lo que por un lado u otro, Octubre será clave en el rumbo que tomaran los mercados de aquí a fin de año.

El Rincón del Inversor

javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Comments (1)

  • Anonymous

    El mercado se está tentando la ropa, Javier. Creo y espero que habrá un desgarro más pronto que tarde, como sabes.

    amdg

    Reply

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top