Análisis IBEX35 – 30/11/11

Análisis IBEX35 – 30/11/11

Cerramos mes con medidas extraordinarias

La fuerte subida registrada hoy por el índice, ha dejado invalidado parte del escenario planteado en el análisis presentado la pasada semana. Las medidas extraordinarias presentadas hoy han servido como catalizador para los mercados, que han reaccionado con importantes alzas, a uno y otro lado del Atlántico. El IBEX ha cerrado la jornada con un rebote próximo al 4%, con lo que acumula un avance semanal superior a la caída registrada durante la pasada semana.

La actuación coordinada de los principales bancos centrales, demuestra la gravedad del problema, repitiendose ahora, una medida ya tomada con anterioridad, consistente en inundar de dólares el mercado, con la finalidad de favorecer el crecimiento e impedir el bloqueo del sistema interbancario.

Bajo esta medida, también podría esconderse la caída de un gran banco europeo, que habría salvado los muebles in extremis, después de que se haya procedido a bajar el rating de 15 de los más grandes bancos europeos.

El mercado tiene ahora móvil para subir y puede empezar a descontar nuevas medidas adicionales, como rebajas de tipos por parte del BCE, de como mínimo 25 puntos básicos, así como favorecer la barra libre a la banca con vencimientos superiores al año.

No hay que engañarse, si se esta llegando hasta este punto es porque la cosa cada vez es más grave. Las próximas 2 semanas van a ser de vital importancia para los mercados y servirán para saber, si realmente se estan empezando a tomar medidas adecuadas o si solo se trata de un mero parche para contener la hemorragia y la barrera de contención que se esta construyendo será totalmente debastada. Además existen otros factores externos que también pueden captar el protagonismo de los inversores, como el clima prebelico en Irán.

Por el momento, el planteamiento bajista que se iba a confirmar vía MM200 durante el mes de Noviembre ha quedado en suspenso y esto favorece a la vez que se confirme un sólido suelo en la zona de los 7.700 puntos, por lo demás nada ha cambiado, pero estamos en un periodo que puede permitir un punto de inflexión.

Respecto a la opción alcista que planteabamos, se nos puede quedar algo corta tras las medidas anunciadas, el primer objetivo ahora esta en ver si se es capaz de atacar la cota de los 8.500 puntos, en cuyo caso podriamos extender las subidas hasta la zona de 8.800 puntos.

La volatilidad nos va a acompañar durante las próximas jornadas, por lo que es conveniente no perderse ningún movimiento o podemos quedarnos fuera del mercado.

Javier Ruiz – El Rincón de Inversor

Análisis