Análisis IBEX35 – 29/06/12

Análisis IBEX35 – 29/06/12

Primer objetivo cumplido

Por asombroso que parezca, el selectivo español ha logrado cerrar por encima de los 7.000 puntos y esto ha permitido cumplir el primer gran objetivo que marcaba en el pasado análisis del 08-06-12. El gráfico adjunto sigue en la misma línea de lo ya descrito en dicho análisis y solo algunas pequeñas consideraciones son importantes reseñar, para que podamos todos saber cual es el momento de la partida en la que estamos.

Así, el pasado día 08-06-12 escribía: “Como puede apreciarse en el gráfico adjunto (escala semanal), el IBEX estaría tratando de forma una figura en forma de “V” que de confirmarse, podría llevarnos en un escenario muy optimista a volver a movernos dentro del rango de los 8.000-9.000 puntos. También podemos observar con claridad, desde 2011 (en zona de 11.000 puntos), como se produce una caída en vertical que encuentra suelo en 8.000 puntos, lo que representa un impulso de 3.000 puntos, para a continuación rebotar cerca de 1.000 puntos. Desde ese momento y hasta la fecha actual se habría producido otro impulso a la baja de 3.000 puntos (hasta los 6.000 puntos), por lo que ahora podríamos haber iniciado un rebote técnico que nos llevaría directos a los 7.000 puntos (rebote de 1.000 puntos). En esté nivel de 7.000 puntos tenemos referencias destacadas en los años 1998-2001-2003-2009, siendo por tanto esta zona de interés pues de superarla daría vía libre hasta la cota de los 7.500-7.700 puntos.

Hemos rebotado los 1.000 puntos comentados y nuestra figura en “V” se mantiene vigente, ahora bien, por encima de los 7.100 puntos, tenemos un nivel destacable en 7.200 puntos que de superar nos llevaría a los objetivos de 7.500-7.700-8.000  puntos, dando clara forma a la “V”, pero también podríamos ahora iniciar una figura en “W”, que sería realmente peligrosa (descarto esta opción, aunque no viene de más tenerla en cuenta sino somos capaces de superar a corto plazo los 7.200 puntos.)

¿Y que es lo que ha pasado para que el índice logre ascender la friolera de casi 1.000 puntos en el último mes?

         Anuncio de rescate a la banca española. (Pendiente de Memorandum)
         Resultado de las elecciones Griegas.
         Cumbre del Crecimiento (Alemania,Francia,Italia y España)
         Cumbre de la UE.

Como puede observarse, el mes ha estado cargado de importantes acontecimientos y es que por primera vez, los políticos parece que quieren todos ir en la misma dirección, cosa que hasta la fecha parecía un imposible. Esto no quiere decir, que no surjan roces, diferencias, complicaciones en la forma de ver las cosas, pero al menos se empiezan a sentar las bases a un nuevo escenario político en la UE que tienen como finalidad reforzar el Euro.

Anuncio de rescate a la banca española

Ha sido quizás, el punto más importante para los mercados y donde han saltado más diferencias. Desde un principio Alemania se ha negado a que las ayudas vayan directas a la banca, pues Merkel perdería gran parte de poder, no pudiendo controlar como y cuando se usaba ese dinero. Finalmente, la creación de un supervisor bancario (BCE), ha sido la solución a todos los males, lo que ha permitido que las ayudas no computen en forma de deuda para España, lo que a su vez debe contribuir a que se reduzca la prima de riesgo y se puede acceder a los mercados de capital en busca de financiación a niveles más moderados (esto deberá confirmarse en las próximas subastas de deuda del Estado).

Por supuesto, esto no saldrá gratis y vendrá acompañado, queramos o no, de nuevas reformas.

         Subida del IVA. Modificación de la tabla impositiva.
         Subida de impuestos a los carburantes. Céntimo verde.
         Eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual.
         Implantación de nuevos peajes.

Son solo algunos de los puntos, en los que se viene trabajando en las últimas semanas y de las que seremos puntualmente informados, creo yo que antes de las vacaciones de nuestra “admirable” clase política.

Resultado de las elecciones griegas

Era a priori, el punto más importante, pues de dicho resultado dependía en gran parte el futuro del Euro. En este punto, no debemos olvidar que la llegada al poder de la izquierda habría supuesto tensiones añadidas que podrían haber desembocado en la salida de Grecia del Euro.
La victoria de la derecha griega, da por el momento un respiro a los mercados, se apuesta por seguir en el Euro y solo falta que se de a Grecia el tiempo necesario para que pueda responder de las deudas contraídas, situación esta última, que sigue pareciendo excesivamente compleja.

Cumbre del Crecimiento

Cuando los políticos se reúnen, hablan mucho pero hacen poco y en esto puede resumirse dicha Cumbre, que inicialmente aprobaba un plan de  130.000 millones de euros para el crecimiento y el empleo, un Plan Marshall a la europea, aunque sin muchos detalles sobre el mismo.

Cumbre de la UE

Es aquí, donde definitivamente se aprueba el plan para el crecimiento y el empleo, aunque la cifra se reduce a 120.000 millones de euros. Lo más destacado es que no se trata de dinero nuevo, sino de reasignación del dinero de otras partidas o paquetes ya existentes, dándole un lavado de imagen y poniéndole un nuevo nombre, o sea, más de lo mismo.

Y como podemos comprobar, el mercado parece creerse por ahora los gestos políticos, o bien es que estaba totalmente carente de los mismos, que cualquier pequeño avance en esta materia es como un salvavidas al que agarrarse. Lo más curioso del caso es como la bolsa española sube al calor del rescate directo a la banca, mientras los ciudadanos españoles se verán sometidos a nuevas reformas que harán que salir a comprar una bolsa de pipas se convierta en un lujo privativo de unos pocos.

El supervisor bancario europeo

Otro punto que debemos destacar, es la creación de la figura del Supervisor Bancario Europeo, lo que nos lleva directos a una integración financiera y por tanto deja en un segundo plano al Banco de España.
Bajo este nuevo enfoque, todos los bancos que sean nacionalizados pasarán a ser controlados directamente por Europa, lo cual tiene sus pros y sus contras.

Por el lado positivo, podemos destacar que Bruselas puede cambiar a los órganos de administración de dichos bancos (Cajas de Ahorros) que hasta la fecha venían siendo cargos políticos, nombrando nuevos y que estos no sean españoles, de esta forma se puede llevar una mejor gestión sobre el dinero que se inyecta a dichos bancos (en capital). Esto también sería de aplicación para los que decidan solicitar ayudas en forma de bonos convertibles en acciones.

Por el lado negativo, los titulares de participaciones preferentes deberán asumir parte de la factura del rescate bancario, puesto que Bruselas los considera bonistas a todos los efectos, esto supone que una buena cantidad de pequeños inversores y ahorradores verán canjear sus preferentes por acciones a precio de mercado, asumiendo una importante pérdida.

El futuro más inmediato

Los políticos parecen decididos a irse de vacaciones con parte del trabajo realizado, sin embargo, el retraso que se viene acumulando es notable y el tiempo que aún falta por esperar para que todas estas medidas empiecen a funcionar y dar sus frutos son un lastre en todos los sentidos. La factura a pagar va a ser muy cara y no hay suficiente dinero disponible para ello, tarde o temprano la única vía será llenar la mesa de dinero nuevo, de fabricar papelitos y generar inflación, pues la pelota es lo suficientemente gorda como para darle respuesta solo con buenos gestos y muchas sonrisas.

El deterioro de todas las economías de la zona euro es evidente y así lo ponen de manifiesto los datos macroeconómicos que se van publicando. Francia lleva un tiempo sufriendo los males de España e Italia y por supuesto Alemania esta ahora empezando a sufrir los mismos.

La próxima semana, el BCE podría decidir una nueva rebaja de tipos de interés, que acerquen el precio del dinero a tipos 0%.

 

                                              Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis