Análisis IBEX35 – 29/01/10

Análisis IBEX35 – 29/01/10

Nos apoyamos en la MM200

La inestabilidad ha regresado a los mercados, lo que ha propiciado el primer aviso serio de recortes. La bolsa española no iba a ser menos y ha cerrado el mes de Enero lejos de los 12.000 puntos.

Todas las miradas están ahora puestas en la MM200, que será la gran protagonista durante las próximas sesiones. En el gráfico que adjunto, puede comprobarse como la rotura al alza/baja de dicha media exponencial ha provocado bruscos movimientos en el índice. En nuestro caso, estamos pendientes de confirmar una rotura a la baja, que atendiendo al movimiento previo que le acompaña podría extenderse hasta la zona de los 9.300 puntos.

Es evidente, que en caso de desarrollarse ese movimiento no sería en cuestión de unas semanas, por lo que habrá que ir siguiendo la evolución del mercado para ver que camino tomamos.

Por ahora, el mercado trata de apoyarse en la MM200 y quizá esta semana que entra, podamos confirmar una zona de suelo en el nivel de los 10.800 puntos. El RSI se encuentra en clara sobreventa y el MACD sigue apuntando a la baja, esta próxima semana será el momento de confirmar el intento de recuperación o por el contrario el claro control que los bajistas han impuesto en las últimas semanas.

Por debajo de los 10.800 puntos y perforando la MM200, tenemos como único punto sólido de apoyo los 10.500 puntos y por debajo la zona de 9.800-10.000 puntos. Acabando el ciclo en los 9.200-9.300 puntos.

En caso de rebote, necesario y urgente, la cota de los 11.200 puntos no deberia plantearnos problemas, ya que fue papel de fumar en la bajada y si ahora se nos resiste sería una clara señal de debilidad.

La MM70 se sitúa en los 11.650 puntos, otra referencia a controlar y que jornada a jornada sigue a la baja.

Las Bandas de Bollinger, que hace semanas avisaban de un movimiento correctivo, han vuelto a abrirse, lo que debe propiciar nuevas jornadas de control, sin movimientos bruscos. Mucha culpa tendrán aquí la presentación de resultados de las empresas que pueden alterar este supuesto. Precaución.

Conclusión: Esta semana se debe confirmar la formación de suelo con el apoyo de la MM200. La tendencia, no obstante sigue siendo bajista, en tanto el Ibex no sea capaz de superar los 11.600 puntos. Es previsible que vivamos varias jornadas de control y regulación de indicadores, antes de vivir nuevas y apasionantes fluctuaciones. Por debajo de la MM200 el chorreo bajista puede ser descomunal.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis