Análisis IBEX35 – 28/09/12

Análisis IBEX35 – 28/09/12

Los bajistas vuelven a la carga

Después de una tregua que ha durado dos meses, los bajistas están otra vez preparándose para tomar el control del mercado, ante un mes de Octubre que promete mucha volatilidad. Los inversores deberán estar atentos a la prima de riesgo, las dudas que genera el rescate de España, las continuas manifestaciones contra la política del Gobierno, las elecciones en Galicia y País Vasco, así como la decisión que adapte la CNMV sobre la prohibición de cortos, que concluye el próximo 23 de Octubre.

Y es que [highlight]Octubre se presenta como un mes muy caliente[/highlight], con muchos acontecimientos que marcarán el panorama político y económico, por lo que cualquier comentario de los políticos puede tanto disparar las bolsas como todo lo contrario y ya sabemos que por norma general, cuando hablan los políticos hay que echarse a temblar.

En el gráfico adjunto se puede observar como el IBEX35 ha experimentado dos meses de alzas, que han servido para corregir buena parte de los descensos acumulados y que vienen justificados por el anuncio del BCE sobre la compra de deuda de los países con problemas (España e Italia), lo que ha permitido de manera temporal, relajar las primas de riesgo de ambos países. Esta medida, que aún no ha empezado a aplicarse por el BCE, puede considerarse como la base fundamental para lograr que la estabilidad regrese a los mercados, sin embargo, cuenta necesariamente con la obligación de que [highlight]los países con problemas soliciten ayuda al fondo de Rescate[/highlight], así como continuar con las reformas ya iniciadas y la consolidación fiscal. Por tanto el efecto del BCE sobre los mercados será de momento limitado y si los inversores ven que la clase política no termina por ponerse de acuerdo, la inestabilidad y las dudas regresarán a los mercados, por lo que el mensaje del BCE puede quedar en papel mojado.

Por el momento, el IBEX35 ha confirmado encontrarse dentro de un canal bajista de largo plazo (origen último trimestre 2011), que tenía su techo en la zona de 8.200 puntos, nivel que no ha sido capaz de superar en este último impulso alcista. La actual corrección ha dejado un hueco bajista (señalado en el gráfico interior con un círculo amarillo) y que se ubica en la zona de (8.082-8.117 puntos).

Por otra parte, la base del canal alcista de corto plazo, con origen en Junio-2012 pasa ahora por la zona de 7.500 puntos, donde a su vez encontramos zona de soporte. Mucha atención a este nivel, pues la rotura de dicha zona puede provocar un importante impulso bajista que podría llevarnos a objetivos en 7.200 y 7.000 puntos.

Si por el contrario, el IBEX35 es capaz de encontrar apoyo suficiente en 7.500 puntos, debería regresar a cerrar el hueco bajista anteriormente comentado, si bien, parece de momento complicado que esta zona tan próxima a los 8.200 puntos pueda superarse, por lo que en un principio parece que el mercado se agota si se llega a esta zona.

[dropcap font=”arial” fontsize=”14″]Conclusiones[/dropcap]

 

[box type=”tip” font=”times” fontsize=”16″ head=”A DESTACAR”]– Agotamiento de mercado en cota de 8.200 puntos. A la espera de estímulos económicos y noticias que reestablezcan la confianza en la zona Euro.

– Hueco bajista activo en 8.082-8.117 puntos.

– Soporte en 7.500 puntos. Rotura de soporte implica impulso bajista de mayor calibre.[/box]

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/09/IBEX35_280912.jpg” width=”480″ height=”192″ title=”Gráfico IBEX35″ lightbox=”yes” align=”center”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

 

 

 

Análisis