Análisis IBEX35 – 25/11/11 Reviewed by javier on . Los mercados no dan respiro Semana de gran tensión para los mercados, que siguen sin ver nada claro el futuro de la eurozona, lo que ha llevado ya a algunos paí Los mercados no dan respiro Semana de gran tensión para los mercados, que siguen sin ver nada claro el futuro de la eurozona, lo que ha llevado ya a algunos paí Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis IBEX35 – 25/11/11

Análisis IBEX35 – 25/11/11

Análisis IBEX35 – 25/11/11
Publicidad

Los mercados no dan respiro

Semana de gran tensión para los mercados, que siguen sin ver nada claro el futuro de la eurozona, lo que ha llevado ya a algunos países ha plantearse programas alternativos ante el posible fin de la moneda única.  Y es que en los mercados se masca la tragedia, primero con los graves problemas financieros de Grecia, lo que provoco un cambio de gobierno, a lo que siguió Italia donde Berlusconi tuvo que abandonar el barco. En ambos casos, los nuevos dirigentes, han sido puestos a “dedo” desde Alemania y por último España, donde el evidente cambio político ya estaba descontado por los mercados, siendo la única incógnita saber, si el Partido Popular podría lograr, o no, la mayoría absoluta.

Los mercados quieren reformas y las quieren ya, no pueden esperar ni un solo día y esto provoca, que España se encuentre en estos momentos en un “limbo financiero”, con un gobierno en funciones que sigue haciendo de las suyas, y un gobierno entrante que aun no cuenta con toda la información necesaria para saber que medidas deberá tomar nada más arrancar su legislatura.

Desde Cataluña, ya han dado pistas, sobre lo que posiblemente tenga que realizar el nuevo gobierno, mediante subida de impuestos, tasas académicas, rebaja de sueldo de funcionarios, posible copago sanitario… pero todo, por el momento, se encuentra en la nevera. Son muchas las noticias que se publican, sobre si es necesario o no crear un Banco Malo, o sobre si será necesario solicitar ayuda al FMI o al BCE… y todo esto, no beneficia en nada a los intereses españoles, porque solo hace generar más y más dudas sobre la solvencia de nuestro país, lo que se traduce en una alta prima de riesgo que nos pasará factura en todos los terrenos.

En primer lugar, porque tener que pagar un alto interés por el dinero, provocará irremediablemente que seamos mucho menos competitivos y esto a su vez, que las empresas encuentren más dificultades para financiarse y esto en medio de los serios problemas que ya tiene la banca, pues hará que la fluidez del crédito sea casi nulo.

En segundo lugar, estamos asistiendo a un cambio profundo en lo que ha sido hasta la fecha el modelo económico por el que se han estado rigiendo todos los países capitalistas. Estados Unidos, se encuentra en una situación crítica y su mal, se ha extendido a otros países, en un proceso que amenaza con hacer caer a todas las economías, incluida Alemania, que tampoco esta sabiendo poner freno a los acontecimientos que estamos viviendo.

En este aspecto, tenemos de muestra un botón, las grandes dificultades que ha encontrado esta semana el país teutón para colocar su deuda, si bien es cierto, que el Bundesbank suele quedarse con frecuencia con una parte de los bonos, para posteriormente colocarlos en el mercado secundario, esta vez, la cantidad que ha tenido que asumir ha sido notablemente superior. Esto provoca, que Alemania ya no sea la gran referencia para los inversores que esta viendo como se eleva el interés de colocar su deuda por encima ya del 2%. Los inversores están abandonado Alemania y se centran ahora en el bono sueco, que consideran más sólido y seguro. Pero esto que le está pasando ahora a Alemania, ya le paso a España hace cerca de 2 años, cuando las emisiones de deuda, eran cubiertas por los propios bancos españoles, así que es un serio aviso sobre cual es el destino de Alemania, sino se toman las medidas adecuadas, que permitan salir de la crisis.

Otro aspecto, que no se ha comentado, pero que esta ligado a la elevada prima de riesgo española y los problemas de competitividad, es sin duda, como afectará a la política de dividendos de las grandes empresas, el alto interés que tendrán que pagar para financiarse, esto es, los beneficios que obtendrán el próximo ejercicio los principales valores del mercado español, pueden verse afectados sensiblemente por sus necesidades financieras y esto hará imposible mantener los actuales dividendos, que a su vez, a los actuales precios de cotización de las acciones superan en algunos casos el doble dígito, cantidad que puede considerarse en algunos casos excesiva, lo que provocaría un ajuste de la rentabilidad por dividendo a la baja y esto a la vez, provocaría la salida de inversores, al ver reducida su retribución por dividendos.

Una vez realizadas, estas pinceladas sobre lo acontecido esta semana en los mercados, quiero poner en relevancia un gráfico sobre el IBEX35 en visión de largo plazo, para que podamos ver un escenario amplio sobre lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses. No quiero ser en ningún caso catastrofistas, pero es interesante ver hasta que punto, podemos esperar que cedan posiciones los índices y en especial el nuestro.

Nuestro IBEX35 ha cerrado la semana en los 7.763,50 puntos, registrando un descenso semanal superior al 6,0%, lo que le ha llevado a la zona de soporte de los 7.700 puntos, cotizando incluso por debajo de esta referencia durante algunos momentos de la sesión del Viernes. Una vez alcanzado el objetivo de los 7.700 puntos, se nos plantean 2 opciones.

a) Que el índice logre rebotar y confirmar soporte, tratando en este caso de alcanzar otra vez la cota de los 8.500 puntos.

b) Se perfore el soporte y se acumulen más caídas, siendo en este caso los niveles objetivos 6.700 puntos y posteriormente 5.272 puntos. Dentro de esta segunda opción, es importante señalar un salvavidas para el IBEX35 que se localiza próximo a los 7.400 puntos, zona donde el canal alcista de largo plazo, con origen en 5.272 puntos tiene su soporte y que a la vez coincide con el suelo de un canal bajista con origen en 2006.

Para añadir más elementos, que nos permitan concretar el escenario que podemos vivir, cabe destacar las referencias MM20-MM70-MM200, siempre hablando en gráfico mensual. La primera de ellas se encuentra en 9.774 puntos (MM20), la segunda en 10.450 (MM70) y la tercera nos va a dar una nueva señal bajista en Noviembre, mes en el que por primera vez el índice va a cerrar por debajo de dicha media (MM200 en 8.557 puntos), después de varios meses de intentos fallidos.

Además y reforzando la teoría bajista, el MACD se encuentra negativo y por debajo de la línea Signal, sin dar señales que permitan adelantar un cambio de tendencia (insisto en gráfico mensual).

En conclusión, el panorama que se avecina sigue sin ser agradable para el mercado, con una prima de riesgo en máximos, que terminará por pasar factura a las empresas y esto a la vez a sus resultados y dividendos, lo que será un factor a tener presente a lo largo del ejercicio 2012. Las dificultades para obtener financiación serán foco de atención para el mercado (con Alemania en el punto de mira), a la espera de nuevas bajadas de tipos de interés y medidas adicionales para impedir el colapso del Euro, que cada día parece ser más posible. No olvidemos tampoco que la triple A de Francia esta en riesgo y será otra píldora amarga que podría tener que digerir el mercado.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top