Análisis IBEX35 – 19/03/09

Análisis IBEX35 – 19/03/09

El Ibex35 cumple el objetivo

Después de bastante tiempo sin poder escribir, os dejo hoy varios gráficos sobre la evolución de nuestro querido índice. En los mismos se pueden apreciar varias cosas que son de interés.

– El rebote ha llegado al primero de los objetivos planteados (zona de 7800 puntos). Este nivel se encuentra ahora en fase de testeo y puede ser una difícil muralla a derribar. Las últimas medidas adoptadas por la FED pueden allanar algo el terreno.

– El canal alcista de largo plazo, que recientemente fue perforado a la baja, fue el causante de llevar al índice hasta los 6700 puntos. El fuerte rebote ha permitido recuperar casi 1000 puntos, acumulando siete jornadas consecutivas de ganancias, pese a lo cual, el MACD no ha logrado ponerse en positivo y solo nos esta adelantando un posible cambio de tendencia.

– El índice se encuentra ahora, con que ese canal alcista, actúa también como otro elemento más a superar, al haberse convertido el suelo de dicho canal en una resistencia dinámica.

– La MM20 ha apoyado los avances a corto plazo, pero la gran volatilidad no permite aun garantizar que las subidas puedan continuar en las próximas jornadas. En estos momentos tenemos al Selectivo próximo a 7700 puntos, con una MM20 que se localiza en 7523 puntos.

Podemos haber entrado en una fase de respiro para los mercados, apoyados por las positivas noticias del sector bancario, unido a diversos datos macroeconómicos que animan a pensar en un cambio de la situación a corto plazo.

Entre los datos macroeconómicos que apoyan estas subidas estan:

– La mejora por quinto mes consecutivo, del índice ZEW de confianza sobre la situación económica.

– Un dato sobre viviendas iniciadas en USA, mejor de lo esperado.

– El dato de inflación en USA, que aleja temporalmente los fantasmas de recesión.

Pese a todo ello, debemos tener presente, que estamos solo ante un momento de calma y respiro y que los brotes de crisis pueden volver a regresar al mercado. No hay que olvidar, que algunas entidades bancarias están anunciando buenos resultados en los dos primeros meses del año y este dato debe seguir confirmándose en los próximos meses para dar consistencia a los avances en la renta variable.

Es muy probable que lo peor de la crisis financiera ya haya pasado, pero ahora el problema se ha extendido al resto de empresas y un buen número de ellas se encuentran en una delicada situación económica, lo que obligará a renegociar y reestructurar su deuda.

Por tanto, podemos estar ante un poco de claridad pero en un escenario que todavía tiene bastantes nubarrones.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com



Análisis