Análisis IBEX35 – 18/05/12

Análisis IBEX35 – 18/05/12


La reestructuración financiera pasa factura

Después de que haya pasado una semana desde que se anunciase la nueva reforma financiera, los mercados siguen viviendo con el corazón en un puño. No hay momento para tomar aire y cada noticia que sale a la luz pasa a superar cualquier expectativa, por muy negativa que está fuese. El IBEX35 cierra la semana anotándose una subida del 0,44% hasta 6.566,70 puntos, lo que no impide que el balance semanal se tiña de rojo, con una caída superior al 6,0%.

Dentro del IBEX35, un valor ha destacado sobre todos los demás y no es otro que Bankia, que cierre la semana con un rebote próximo al 23,5% hasta 1,756 euros, después de acumular 10 sesiones de caídas, que han provocado que la entidad marque un nuevo mínimo en 1,17 euros. De chicharreo total podemos denominar el comportamiento de la acción, que se encuentra totalmente dominada por la especulación, generada en gran medida por los sentimientos que se despiertan en los inversores por cada noticia o rumor que se produce sobre el valor. A este respecto, no habría venido nada mal una actuación rigurosa por parte de la CNMV, la cual ni está ni se la espera, como es norma habitual y es que desde la marcha de Rato y la obligada nacionalización de la entidad, muchas son las dudas que se han generado, por lo que una suspensión cautelar habría sido más que aceptable, al menos, a la espera de que se aclarasen buena parte de los acontecimientos que suceden alrededor del valor.

Fuera de Bankia, el resto de valores del sector no han sido ajenos a la nueva reforma financiera, lo que se ha traducido en importantes descensos para el conjunto de la banca. Fuera de este sector, Gamesa sigue siendo carne de cañón para los fondos buitres (fondos bajistas), que controlan el valor a su antojo. Las acciones del fabricante de aerogeneradores se han precipitado el Viernes un 4,5% hasta 1,600 euros, si bien han llegado a marcar un nuevo mínimo semanal muy cerca de 1,50 euros.

Sacyr Vallehermoso se anima, gracias al anuncio de una ampliación de capital liberada con cargo a reservas, en la proporción de 1×20, lo que supondrá la puesta en circulación de 21,129 millones de acciones, al mismo tiempo que Del Rivero continúa reduciendo su participación en el grupo constructor, quedando la misma ya por debajo del 5,0%.

Fuera de estas breves referencias y centrándonos en el IBEX35, hay que comentar los siguientes aspectos:

Por una parte, el IBEX35 se ha visto afectado esta semana por la nueva reforma financiera, tal y como ya hemos comentado y que ha provocado que la prima de riesgo se haya disparado por encima de los 500 puntos básicos, por otro lado, la grave crisis que atraviesa Grecia no ha sido ajena a los mercados, la imposibilidad de formar Gobierno, ha provocado que se convoquen nuevas elecciones.

Los inversores se mantienen expectantes, ante una posible salida de Grecia de la zona Euro y los efectos que podría provocar, lo que ha hecho que se disparen todas las alarmas (el coste estimado de una salida amistosa se cifra en 800.000 millones de euros), hasta el punto que el propio BCE ya cuenta con un plan de emergencia preparado para esta posibilidad.

En España, Moody’s ha rebajado a bono basura a Cataluña y Murcia, revisando también a la baja a Extremadura y Andalucia. A este respecto, Moody’s cree poco probable que Cataluña y Murcia puedan cumplir con el objetivo de déficit, si bien es cierto, que esta rebaja no ha tenido en cuenta los planes de ajustes recientemente presentados. Moody`s tampoco se ha olvidado del sector financiero, rebajando entre 1 y 3 escalones a un total de 16 bancos españoles, destacando Liberbank, Cajamar y Lico Leasing, que han sido degradados hasta bonos basura.

Para terminar de rematar esta loca semana, nos encontramos con una nueva revisión del déficit, que pasa del 8,51% hasta el 8,90%, esta modificación se produce después de que las Comunidades Autónomas hayan notificado al Ministerio de Hacienda sobre sus planes para cumplir con el objetivo de déficit para 2012. Madrid, Valencia y Castilla y León ha revisado al alza sus cifras de déficit del pasado ejercicio.

Si pasamos a centrarnos en el aspecto gráfico del IBEX35, nos damos cuenta que tras perder el soporte de los 6.700 puntos, se han activado todas las alarmas y que los retrocesos podrían no haber finalizado, pese al rebote registrado en la sesión del Viernes. Mucha dosis de paciencia, calma y serenidad es la que va a ser necesaria para las próximas jornadas bursátiles, algo que se antoja complejo, debido a las noticias que se producen no solo en España, sino en su entorno.

El primer gráfico que os presento, establece una referencia clara sobre los soportes-resistencias más destacados con que cuenta el selectivo:

– Soporte 5.250 puntos:
– Soporte 6.700 puntos:
– Resistencia 8.900 puntos: 
– Resistencia 11.000 puntos:
– Resistencia 12.950 puntos:

Perdidos los 6.700 puntos, la volatilidad puede dispararse, generando un periodo de inestabilidad extrema, en el que el devenir de los acontecimientos puede ser fundamental. En estos momentos el objetivo de caída se extiende hasta la zona de 5.250 puntos, si bien, contamos con un punto de apoyo en la zona de 6.260 puntos, nivel que puede servirnos para empezar a levantar un nuevo soporte.

Por encima de los 6.700 puntos, tenemos como primera resistencia la zona de 8.900 puntos, sin perjuicio de que puedan formarse nuevos niveles intermedios, destacando en este caso la zona de 7.500 y 7.700 puntos, en caso de rebote.

El segundo gráfico, es simplemente demoledor y trata sin éxito de buscar algún canal alcista de largo plazo sobre el que sustentar el índice, algo que resulta totalmente imposible. El mercado es simplemente bajista en cualquier escenario que tratemos de marcarnos y muchas son las dificultades que vamos a tener que superar en un hipotético cambio de rumbo, que por el momento se antoja fuera de lugar.

El tercer gráfico, nos muestra en base mensual el comportamiento del índice y vemos como se ha producido en el último semestre del pasado ejercicio la salida del canal alcista principal, iniciándose de esta forma un nuevo ciclo, un nuevo periodo que esta en formación y que debe llevarnos a marcar un nuevo mínimo histórico, si antes no hemos sido capaces de encontrar apoyo en esa zona antes mencionada (6.260 puntos).

El cuarto gráfico, también en referencia mensual, registra los impulsos de Fibonacci generados en el rango 5.200-16.000 puntos,  así como la formación de un canal bajista con origen en la crisis subprime en 2008 y que con las últimas caídas que se han registrado han provocado que el índice llegue al suelo de dicho canal, zona por tanto de apoyo técnico. La salida por la parte baja del canal, provocaría una nueva oleada vendedora que podría poner en peligro ese soporte intermedio (6.260 puntos).

El último gráfico, nos muestra los indicadores más elementales y que nos sirven como apoyo para evaluar la tendencia y camino que va a seguir el índice. De esta forma, el RSI se muestra en Sobreventa, algo que podría permitir un rebote, aunque si vemos la evolución histórica, el mercado lleva en zona de Sobreventa desde Abril, sin que hasta la fecha haya sido capaz de dar un vuelco a esta situación (más debilidad), dicho de otra forma es como si el mercado se hubiese acostumbrado a vivir en esta situación, por lo que se antoja normal caer y caer sin rebotar.  

El MACD es negativo (confirma tendencia bajista) y además se mueve por debajo de la Línea Signal, lo que impide anticipar un cambio de tendencia a corto plazo.

Por si esto fuera poco, al mirar las medias móviles exponenciales en los 3 escenarios principales (20, 70 y 200 sesiones), nos encontramos con una MM20que se ubica en la zona de 6.928 puntos, la MM70 se ubica en 7.599 puntos y la MM200 en 8.323 puntos. Esto pone de manifiesto la gran debilidad del mercado y el profundo bache en el que se encuentra el mercado. Será muy difícil levantar cabeza.

En conclusión: Tendencia bajista, sin síntomas de cambio. Podríamos vivir jornadas de rebote técnico que no tiene pinta de que vengan acompañadas de volumen, por lo que no sirven como señal positiva. Situación técnica compleja sino se es capaz de recuperar la zona de 6.700 puntos, buscando apoyo en 6.260 puntos, antes de ir a la derivada de los 5.200 puntos.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis