Análisis IBEX35 – 11/10/13

Análisis IBEX35 – 11/10/13

El Selectivo entra en terreno peligroso

Los últimos avances registrados por el Selectivo español,han permitido al índice dispararse por encima de los 9.500 puntos, rompiendo de ésta forma resistencias y haciéndolo además, con un importante volumen de negociación, que hace pensar que las subidas no han concluido y podemos asistir a una continuación de las mismas. Sin embargo, debemos advertir del vértigo, del mal de alturas que puede provocar que nos dirijamos en tan corto plazo de tiempo a la cota psicológica de los 10.000 puntos. Aporto para ello dos gráficos, que son claros y concisos, uno de ellos en gráfica diaria y el otro en semanal.

El gráfico diario nos muestra como la superación de la cota de los 9.500 puntos, ha permitido disparar al Selectivo a la zona de los 10.000 puntos, en un abrir y cerrar de ojos, algo que sin duda es muy positivo para los alcistas, pero a su vez, nos demuestra como la volatilidad se dispara, asistiendo a una guerra entre alcistas y bajistas, con bruscas oscilaciones en el índice. He señalado en circulos amarillos las dos últimas veces en las que el índice ha atacado los 9.500 puntos y donde se observa con claridad esas importantes oscilaciones en el corto plazo.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/10/IBEX35_111013_DIARIO.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”IBEX35 – 11/10/13 Diario” lightbox=”yes” align=”left”]

 

Además, no debemos olvidarnos de un dato importante y es que el mercado acumula 6 semanas consecutivas de subidas, lo que invita a corto plazo a una regulación. No sería sano, ni nada bueno seguir subiendo, aunque ya sabemos como se las gasta el mercado, qne no sabe nunca encontrar un término medio, así los excesos son la tónica principal tanto cuando el mercado es bajista, como cuando es alcista.

Esto nos lleva a pensar, en que o bien estamos en un ciclo bajista (pesimismo), o pasamos a estar en un ciclo alcista (optimismo), ahora mismo domina el segundo de ellos y los últimos avances no hacen otra cosa que dar solidez y robustez a la tendencia alcista que lleva el mercado. Asistimos por tanto, a un periodo en el que estamos tratando de equilibrar los excesos producidos a la baja y eso justifica que nos hayamos disparado y distanciado de las subidas que acumulan el resto de índices europeos. El dinero, sigue entrando en nuestra economía y eso es lo que justifica los avances.

En gráfico semanal, es donde se advierten más claros los riesgos que acumulamos, así las bandas de Bollinger se han ampliado de forma excesiva y la cotización ha cerrado por encima del límite superior de dichas bandas, dicho de otro modo, estamos teóricamente por encima de los precios máximos y en consecuencia nos movemos en niveles cercanos a su techo, lo que nos lleva a pensar en una corrección y en el mejor de los casos, a una consolidación de posiciones durante algunas semanas, que permitan reducir las diferencias entre las bandas.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/10/IBEX35_111013_SEMANAL.jpg” width=”640″ height=”240″ title=”IBEX35 – 11/10/13 Semanal” lightbox=”yes” align=”left”]

 

Por último, no debemos olvidarnos de que el plazo para un acuerdo sobre el techo de gasto en Estados Unidos se está agotando y el próximo día 17 de Octubre expira el plazo legal marcado y los mercados no son ajenos a este asunto. Hasta la fecha, los inversores apuestan por un acuerdo, aunque sea de última hora y que impida el colapso en Estados Unidos, ya que la Administración Obama, sería incapaz de hacer frente a nuevos gastos, pondría en riesgo la recuperación económica y por último, tendría un efecto negativo en el resto de las economías mediante el denominado efecto contagio.

En conclusión, el mercado es alcista pero se encuentra próximo a su techo. Los excesos acumulados pueden provocar una corrección más que necesaria y no deberíamos asustarnos si el índice oscila 1.000 puntos en cuestión de pocas semanas. El otro punto clave se encuentra en USA, el mercado descuenta el acuerdo y una gran parte de la última subida se debe a la confianza de los inversores sobre el mismo, por lo que debemos estar muy pendientes de lo que suceda en USA en los próximos días.

 

 Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

javier.ruiz(arroba)elrincondelinversor.com

Análisis