Análisis IBEX35 – 02/12/11

Análisis IBEX35 – 02/12/11

Actualizando la situación

Los mercados han respondido con importantes alzas semanales, a la decisión coordinada de los Bancos Centrales, que han decidido inyectar liquidez al sistema en dólares, para tratar de transmitir calma y confianza a los mercados, en un momento en el que se apuesta por un colapso financiero de la Eurozona. Esta próxima semana será decisiva y los inversores estarán expectantes de la cumbre que se celebrará el próximo día 9 de Diciembre y de las decisiones que allí se tomen.

En principio, el IBEX35 ha cumplido con el primero de los escenarios planteados en el análisis presentado la pasada semana, es decir, se confirma soporte en la zona de 7.700 puntos y se extiende el rebote hasta la zona de los 8.500 puntos.

Una vez llegados a este nivel, nos encontramos con nuestro gráfico mensual en la zona de los 8.558,60 puntos, muy próximo a la referencia de largo plazo establecida para la MM200, que esta semana ha cerrado en 8.564,25 puntos.

Por tanto, nuestro objetivo de subida ya habría sido cubierto, a la espera de saber si las decisiones que se tomen en la cumbre del día 9 son bien recibidas por el mercado. Otro punto a tener en cuenta es la reunión que celebrará el BCE, donde es de esperar una rebaja de tipos de 25 o más puntos básicos, el mercado ya podría estar descontando una rebaja de 25 y solo podría ser sorprendido si Mario Draghi apuesta por 50 o más puntos de rebaja, esta medida podría ser la antesala a la reunión del día 9 y por tanto, podría en principio aclarar mucho el escenario a los inversores.

No se descarta, que algún país decida o se vea obligado a abandonar la zona Euro, es más, el sistema de pagos para liquidar las operaciones de divisas (CLS), se encuentra realizando pruebas a este respecto en su sistema, preparándose para lo peor.

¿Y que pasaría si todo marcha por buen camino y el mercado se ve gratamente sorprendido por las medidas que adoptan los políticos el próximo día 9? Pues en principio, el mercado podría vivir su Rally Navideño, con objetivo en gráfico mensual en la zona de 9.800 puntos, cabe recordar que a día de hoy la MM20 se localiza en la zona de 9.717 puntos. Por contra, si se impone la rigidez alemana, el mercado podría verse en una nueva espiral bajista, que nos llevaría de nuevo a probar soportes (7.700 puntos).

Incluyo también, en el gráfico mensual, una aproximación en semanal, en la que podemos observar el techo de un canal alcista azul (resistencia dinámica) que se ubica a día de hoy en la cota de los 9.700 puntos y el techo de un canal bajista rojo (también resistencia dinámica) en el nivel de 8.900 puntos.

Resumiendo, objetivo de rebote alcista cumplido (8.500 puntos). Si el mercado cuenta con más razones para subir, podríamos marcar esta semana como objetivo los 8.900 puntos (recordar que los 8.800 puntos pueden ser de mucho control y tensión) por lo que podemos hablar que esta zona puede convertirse en un punto de inflexión.

Los inversores pueden recuperar su confianza y llevar al índice a los 9.700 puntos, si ve con buenos ojos las medidas que se adopten y por ende, que se produzca definitivamente la entrada de dinero en el mercado, algo que por el momento no se ha producido, siendo está, una de las lagunas con las que cuenta el actual rebote registrado esta semana, lo que demuestra la inseguridad e incertidumbre existentes.

Por contra, la alta volatilidad que podemos vivir en los próximos días pueden generar una situación de tensión e histeria desconocida hasta la fecha, que si se une a unas medidas que decepcionen a los inversores nos lleven de un plumazo a poner en peligro el soporte de los 7.700 puntos.

Todo esta por decidir, nada esta escrito y cualquier escenario es ahora mismo posible, desde el más optimista, hasta el más catastrofista. Tratemos de ser positivos y ante los grandes males que ahora mismo se ciernen sobre los mercados, es cuando suelen conseguirse grandes remedios, esperemos que esta vez no sea una excepción.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

Análisis