Análisis Gamesa – 27/04/12 Reviewed by javier on . Vuelta en un día de Gamesa Muy mal pintaba el panorama el Viernes para el fabricante de aerogeneradores, que arrancaba la jornada perforando el nivel de los 2 e Vuelta en un día de Gamesa Muy mal pintaba el panorama el Viernes para el fabricante de aerogeneradores, que arrancaba la jornada perforando el nivel de los 2 e Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Gamesa – 27/04/12

Análisis Gamesa – 27/04/12

Análisis Gamesa – 27/04/12
Publicidad

Vuelta en un día de Gamesa

Muy mal pintaba el panorama el Viernes para el fabricante de aerogeneradores, que arrancaba la jornada perforando el nivel de los 2 euros y registrando un nuevo mínimo en 1,96 euros, por suerte y tras el pánico inicial que se extendió a todo el mercado, las acciones de Gamesa supieron reponerse y acabar la sesión con un alza del 3,67% hasta 2,116 euros (máximo de la sesión), lo que a priori permite ser optimistas, dentro de un panorama general que no da respiro y que amenaza con seguir provocando grandes quebraderos de cabeza.

Pero si hay un dato que resaltar en Gamesa es la fuerte exposición de cortos en el valor, con numerosos fondos que han apostados durante los dos últimos meses por caídas en el valor y la verdad, que la apuesta les ha salido bastante bien. El valor esta ahora mismo controlado por los bajistas, son los que tienen la sartén por el mango y serán ellos los que seguirán llevando el rumbo del valor.

Por ahora, nuestro único hilo de esperanza se encuentra en las últimas comunicaciones de cortos, que a fecha 20-04-12 reflejan una posición del 7,491% sobre el valor, lo que ha hecho que volvamos a niveles del 10-02-12, justo antes de que se levantase toda la tormenta sobre Gamesa y es que en apenas un mes las posiciones cortas se habían elevado cerca de un 2,4% registrando su máximo el 09-03-12 con una posición comunicada del 9,806%.

Si nos atenemos al gráfico, podemos apreciar una clara tendencia bajista, el techo de dicha tendencia tiene su origen en Abril de 2011, cuando el valor marco máximo en 7,44 euros, por otra parte la base de dicho canal pasa ahora por 1,96 euros (mínimo del Viernes), pero si algo destaca es el achatamiento del canal, lo que puede provocar un estrangulamiento de la cotización y por consiguiente una brusca rotura del canal, solo falta que se defina en que sentido va a realizarse el escape, con un RSI neutral y un MACD que se mantiene bajista, a lo que se suma unas medias exponenciales a corto (MM20) en 2,26 euros y a medio plazo (MM70) en la zona de 2,591 euros, se antoja que podemos ir a buscar nuevos mínimos, por otro lado la reducción de posiciones bajistas es un arma de doble filo, que puede hacernos pensar en un escape al alza, pero también puede facilitar a los fondos la apertura de nuevas posiciones bajistas.

Lo que en todo caso parece claro es que Gamesa no es un valor para tener en cartera, con una caída anual del 34,0% y un descenso interanual del 66,6% lo que ha reducido su valor bursátil hasta los 523 millones de euros, lo que puede convertirla en un futuro, si el volumen negociado lo permite, en un serio candidato a abandonar el IBEX.

Por arriba, debemos ahora vigilar la zona de 2,20 euros, último soporte del valor y que ahora pasa a ser nuestra primera resistencia y por supuesto la MM20 que se ubica en 2,26 euros como antes he mencionado, la superación de esta última, puede darnos camino hasta el techo de nuestro canal bajista que se sitúa en 2,40 euros.

Por abajo, gran debilidad si volvemos a tentar la zona de los 2 euros.

Conclusión: Gamesa es bajista, sin indicios que apunten a un rebote que permita salir del canal en el que se encuentra inmersa, pero con la posible opción a corto plazo de seguir avanzando posiciones gracias a la vuelta en un día cosechada el Viernes, es por tanto un valor recomendable para intradías y sin contemplaciones debido a la elevada presión que los cortos efectúan sobre el valor, manejándolo a su antojo.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top