Análisis Gamesa – 07/03/12

Análisis Gamesa – 07/03/12

Gamesa ya no cuenta con viento a favor

El fabricante de aerogeneradores español, Gamesa, ha iniciado un camino sin retorno, tras perder hace varias sesiones su mínimo histórico, lo que ha precipitado una cascada de ventas, que han llevado al valor a encontrar un primer soporte en la zona de 2,20 euros.

Gamesa tiene ante sí, un futuro nada prometedor y esto pasa factura a su cotización, en primer lugar por que los grandes inversores están deshaciendo posiciones, atendiendo a la próxima salida del valor del índice selectivo IBEX35, ajustando de esta forma sus carteras a dicha situación y en segundo lugar a una presentación de resultados que ha estado bastante en línea con lo esperado con el mercado, lo que propicia en estos momentos, que los inversores busquen otras alternativas de inversión que tengan un futuro más prometedor y es que parece, que las energías alternativas, en este caso la eólica, contaba con grandes apoyos, gracias a las primas que se daban al sector, pero la crisis ha cambiado de forma radical dicho escenario, lo que provoca que los próximos años no sean tan favorables en crecimiento para dichas compañías, que a su vez deben soportar una importante deuda neta, debido a sus inversiones.

Otro dato que no debemos perder de vista y que nos marca un claro cambio de tendencia en el valor, es la clara apuesta bajista, con un importante incremento en las posiciones cortas que se han venido comunicando sobre el valor en las últimas semanas, lo que hace todo un desafío tratar de recuperar la cota de los 3 euros.

Como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la MM20 se sitúa actualmente en 2,65 euros, muy alejada de los niveles de cotización, lo que se justifica por la gran presión bajista acumulada por el valor, si bien, la formación de un primer suelo en la zona de 2,20 euros, puede permitir un respiro a la cotización, lo que permitirá a dicha media aproximarse en breve a la zona de 2,50 euros, ajustándose más al precio de la acción de Gamesa (2,31 euros).

Visto por Fibonacci, el primer impulso de Gamesa puede ubicarse en la cota de 2,54 euros, zona en la que puede establecerse una primera e importante resistencia, para a continuación encontrarnos con los niveles de 2,64 y 2,75 euros. Debido a la gran Sobreventa (RSI) acumulada por el valor, no sería de extrañar un rebote equivalente al 50% de todo el tramo bajista, pudiendo incluso llegar la acción a cotizar en esa zona de 2,64 euros, no queriendo esto marcarnos una rotura definitiva de la resistencia del primer impulso, por lo que debemos tener mucha precaución al apostar por este valor y vigilar posibles falsas alarmas. La actual tendencia bajista no puede darse por cancelada hasta que la acción consiga cerrar por encima de 2,75 euros y llegado este punto, cumplirse a su vez la condición de superar dicha cota con elevado volumen de negociación, que permita a la acción ganar fortaleza de cara a un ataque valiente a la zona de 2,90 euros.

Finalmente, el MACD es negativo y no muestra síntomas de un cambio de tendencia a corto plazo.

Conclusión: Gamesa es bajista en todos los escenarios, fruto de su próxima salida del IBEX35 y de una importante apuesta bajista (cortos) que han entrado en el valor. Es de esperar una dura travesía en el desierto para la cotizada. La zona de 2,20 euros se muestra como un primer suelo para la acción, teniendo ahora la posibilidad de experimentar un rebote técnico que debido a la elevada sobreventa acumulada puede llevarnos en el mejor caso a la cota de 2,75 euros. No se puede esperar un cambio de tendencia a corto plazo, salvó que se recupere en el corto plazo la zona de 2,90 euros, para lo cual es importante cerrar previamente por encima de 2,75 euros con alto volumen de negociación. Valor solo apto para perfiles de trading y amantes del riesgo.

Javier Ruiz – javier.ruiz05(arroba)gmail.com

Análisis