Análisis Extraordinario: Sol Melia + General de Alquiler de Maquinaria Reviewed by javier on . Castigo a los pequeños valoresEl mercado vive un proceso de saneamiento en todos sus niveles, aunque las correcciones están afectando en mayor medida a los valo Castigo a los pequeños valoresEl mercado vive un proceso de saneamiento en todos sus niveles, aunque las correcciones están afectando en mayor medida a los valo Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis Extraordinario: Sol Melia + General de Alquiler de Maquinaria

Análisis Extraordinario: Sol Melia + General de Alquiler de Maquinaria

Análisis Extraordinario: Sol Melia + General de Alquiler de Maquinaria
Publicidad

Castigo a los pequeños valores

El mercado vive un proceso de saneamiento en todos sus niveles, aunque las correcciones están afectando en mayor medida a los valores de pequeña y mediana capitalización.

No hay sector que se salve de los números rojos y en muchos casos las caídas son bastante pronunciadas.

Entre los factores que influyen a estos retrocesos se encuentran, por enumerar algunos de ellos, los siguientes:

– El pesimismo inversor.
– La desconfianza sobre la evolución económica.
– Las turbulencias financieras.
– Los elevados niveles de inflación en la zona Euro.

El mercado tiene en las próximas semanas citas importantes, a través de la presentación de los resultados anuales de las empresas cotizadas. Los inversores ya están descontando los efectos que sobre las cuentas de las compañías tiene el enfriamiento económico, el estancamiento del consumo y el mal momento que vive el sector inmobiliario.

Antes de entrar a analizar los valores que os quiero presentar, debo hacer un breve comentario sobre el comienzo de la temporada de presentación de resultados, que se han iniciado con Banesto.

La entidad ha saltado a la palestra, con la presentación de unos resultados que han estado cerca de las previsiones realizadas por los analistas. Banesto ha logrado cerrar el año con un beneficio de 764,6 millones de euros, lo que supone una caída del 47,3% respecto a los resultados logrados un año antes, que incluyeron la venta de Urbis. Desde Banesto, consideran que el Banco Central Europeo no va a subir tipos en los próximos meses, pese a la presión inflacionista.

Los resultados presentados por Banesto han estado en línea con lo previsto por los analistas, gracias a su escasa exposición a préstamos a promotores. La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín apunta que la cartera hipotecaria del sector crecerá este año por debajo de los dos dígitos y que muy presumiblemente, el BCE rebajara sus tipos de interés antes de que acabe el año.

Fuera del sector bancario, he centrado mi atención en dos valores que han sido ampliamente castigados en las últimas semanas y que no pertenecen al sector inmobiliario ni bancario. Por un lado, General de Alquiler de Maquinaria y por otra parte, la cadena hotelera Sol Melia.

Por lo que respecta a la cadena hotelera, ha recibido varias recomendaciones por parte de los analistas en lo que va de año.

Desde Renta4, se aconseja compra parcial del valor en la zona de 9 euros y argumentan que el castigo sufrido por el valor es excesivo.

Por su parte Citigroup, ha recortado el precio objetivo de la cadena hotelera hasta los 14 euros, frente a los 20 euros de su anterior recomendación. Finalmente, UBS Warburg coincide con Renta4 en el excesivo castigo acumulado en los últimos meses por el valor, por lo que recomienda la compra del valor.

La alta volatilidad que vive el mercado, permiten hacernos una idea de la desconfianza de los inversores sobre el panorama económico, lo que esta influyendo en las altas oscilaciones que sufren uno y otro día las empresas cotizadas. En las últimas cinco sesiones, los títulos de Sol Melia han cerrado con los siguientes cambios:

11/01/08 – Precio de Cierre: 8,98 euros – Variación: +8,3%
10/01/08 – Precio de Cierre: 8,29 euros – Variación: -4,5%
09/01/08 – Precio de Cierre: 8,68 euros – Variación: -5,7%
08/01/08 – Precio de Cierre: 9,21 euros – Variación: +0,4%
07/01/08 – Precio de Cierre: 9,17 euros – Variación: -5,9%

Sol Melia

El volumen de títulos negociados en las últimas semanas ha crecido por encima de la media mensual y anual, lo que debe tenerse muy presente ya que pone de manifiesto la salida de papel que se está produciendo en estos momentos.

Los títulos de Sol Melia alcanzan su máximo interanual en Julio de 2007, poco antes de que se destape la crisis Subprime. A partir de este momento, la MM70 cobra un protagonismo importante en la evolución de la cotizada, ya que la perdida de esta referencia, activa las ventas en el valor, llevándose a su paso todo lo que encuentra, incluida la MM200.

La posterior recuperación de la acción, no logra superar los 15 euros, zona por la que se encontraba transitando la MM70, por lo que actualmente, dicha referencia puede marcar un antes y un después en la evolución del valor. Dicho de otra manera, solamente la rotura de dicha referencia al alza, marcara una clara señal de cambio de tendencia en el valor.

Actualmente, la MM70 esta por tanto actuando como una resistencia dinámica, que pasa ahora por 12,40 euros y que continuara a la baja en las próximas semanas. Por lo que muy probablemente podamos encontrar un punto de ruptura al alza en un futuro próximo con la superación de la resistencia de los 11,60 euros, nivel al que puede dirigirse dicha media.

A corto plazo, la alta volatilidad existente no permite todavía establecer un suelo concreto, si bien es cierto, que la volatilidad es sinónimo de un suelo próximo, pero en el actual panorama en el que se mueve el mercado, estamos comprobando uno y otro día que cualquier nivel de referencia que trata de ponerse es burlado de forma brusca.

No cabe duda en que la cadena hotelera es uno de los valores a vigilar y seguir de cerca por la excesiva corrección acumulada por sus títulos, sin embargo, se puede observar como las señales de compra que vienen marcadas por el RSI no son nada fiables, así solo tenemos que analizar el periodo comprendido entre Octubre07-Enero08, para ver la gran caída sufrida por la acción, pese a caer el RSI a niveles de 30, donde actualmente ha encontrado soporte, teniendo el handicap de que los rebotes suelen disparar el RSI al alza en cuestión de pocos días, como así puede apreciarse en el gráfico.

Veamos ahora la situación de General de Alquiler de Maquinaria, valor que tampoco ha comenzado el año con buen pie, algo que tampoco es de extrañar, viendo el arranque que esta viviendo el mercado en su conjunto. La compañía se ha dejado cerca de 10 euros en su último impulso bajista, siendo esta semana la que ha supuesto unas mayores perdidas para el valor, lo que ha hecho, al igual que en Sol Melia y la gran mayoría de valores de pequeña y mediana capitalización, que alcance una situación próxima a la Sobreventa a través del RSI.

Como se puede comprobar, el valor venía moviéndose en un canal bajista, desde que su cotización marcase máximos en Julio de 2007. Pese a ello, el comportamiento de la acción se caracterizaba por estar dentro de un movimiento lateral entre 22,50-25,10 euros aproximadamente desde el pasado mes de Agosto.

Se da la circunstancia, de que la base de dicho canal perforada en las últimas sesiones, coincidiendo con el corte a la baja de la MM20 sobre la MM70, lo que ha desatado las ventas en el valor de una manera muy violenta, lo que ha posibilitado cerrar la semana con un fuerte rebote.

El fuerte castigo sufrido por la acción queda de manifiesto en sus últimos cinco cierres:

11/01/08 – Precio de Cierre: 17,97 euros – Variación: +11,1%
10/01/08 – Precio de Cierre: 16,18 euros – Variación: -6,6%
09/01/08 – Precio de Cierre: 17,33 euros – Variación: -10,5%
08/01/08 – Precio de Cierre: 19,37 euros – Variación: -5,1%
07/01/08 – Precio de Cierre: 20,40 euros – Variación: -6,9%

General de Alquiler de Maquinaria

Conclusiones finales:

– La tendencia a la baja que viven Sol Melia y General de Alquiler de Maquinaria, es análoga a la que marcan otros valores de pequeña y mediana capitalización, que están sufriendo fuertes oleadas de ventas, no pudiendo considerar estos dos casos aislados y sirviendo de modelo para el resto de valores.

– Cuando el mercado apuesta con dureza por las ventas, provocando tal castigo en todos los valores es importante mantener la prudencia y esperar a que la tendencia vuelva a invertirse, pues de lo contrario estaremos siendo victimas del inoportunismo.

– A todo fuerte movimiento a la baja, le sigue con posterioridad otro de similares características, pero en sentido contrario, así que siempre hay tiempo para subirse al carro, cuando las condiciones del mercado se despejen y las cosas puedan verse más claras.

Javier Ruiz – javier.ruiz05@gmail.com

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top