Análisis evolución 3 meses del Ibex Reviewed by javier on . Mucha subida pero muy concentradaQue el mercado se encuentra cerca de máximos y no para de subir desde Agosto no es una novedad, pero lo que si es cierto y no s Mucha subida pero muy concentradaQue el mercado se encuentra cerca de máximos y no para de subir desde Agosto no es una novedad, pero lo que si es cierto y no s Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis evolución 3 meses del Ibex

Análisis evolución 3 meses del Ibex

Publicidad

Mucha subida pero muy concentrada

Que el mercado se encuentra cerca de máximos y no para de subir desde Agosto no es una novedad, pero lo que si es cierto y no se puede obviar es que son pocos los valores que realmente han sabido aprovechar la tendencia al alza que han vivido los mercados en estos últimos tres meses.

Buena culpa de la subida que el Ibex registra desde Agosto es de Telefónica, que ha encontrado en el último mes un gran apoyo en Banco Santander, si hacemos números y obviamos el gran comportamiento de ambos, el Ibex35 no se encontraría en una situación tan privilegiada.

Es por eso que no debemos dejarnos llevar por la euforia y pese a ver que el Ibex ha avanzado casi 2.000 puntos, desde los 14.000, no todos los valores han sabido aprovechar esta subida y es más, son muchos los valores castigados.

En España, Telefónica ha sido la gran protagonista, seguida de los valores eléctricos, mientras que en números rojos han quedado las constructoras, inmobiliarias y los bancos.

De los 35 valores que componen el índice resulta curioso ver como existe casi un empate técnico, entre los que han experimentado revalorizaciones y aquellos valores que han sufrido descensos (18 valores alcistas, frente 17 valores bajistas).

Nuevamente la gran ponderación de Telefónica (19,66%) ha sido la causante de los avances, que como antes hemos dicho ha contado con el inestimable apoyo de Santander (17,00%) y es que como puede apreciarse, entre los dos, ponderan más de un 36% de todo el índice.

Pero existe un dato más preocupante y que puede pasar factura a más de una cartera, porque de los 35 valores que componen el Selectivo, 34 de ellos acumulan perdidas desde máximos, siendo en 15 valores superiores al 8%, mientras que Unión Fenosa es el único que se salva al cerrar el Viernes en máximos de 3 meses.

Si este mismo dato lo miramos desde mínimos, nos encontramos la visión opuesta, con la totalidad del índice en positivo, siendo en 25 valores superiores al 8% de revalorización.

Los valores que mayor corrección han experimentado desde máximos son los relacionados con la construcción, inmobiliarias y bancos, que han retrocedido en varios casos más del 61,8% de toda la subida (Bankinter, Popular, Sabadell, Colonial, Ferrovial y BBVA), son solo algunos de los valores más destacados. Aunque fuera de estos sectores hay también dos valores muy castigados con correcciones superiores al 61,8% (NH Hoteles y Antena3). En el caso de la cadena hotelera, las ganancias desde mínimos no alcanzan el 8%, mientras que las perdidas desde máximos superan el 10%, la cadena privada es el peor valor de todo el índice, no en vano es el que menor ponderación tiene de todo el Selectivo y es un serio candidato a abandonar el Ibex35 en próximas revisiones. Los títulos de la cadena privada acumulan una caída cercana al 21% desde máximo de 3 meses, mientras que registran un repunte inferior al 1% desde mínimos.

Por el contrario, los valores que mayor fortalece presenta hasta la fecha son Telefónica, Unión Fenosa, BME, Iberdrola, REE, Inditex, Gamesa, Enagas, Gas Natural, Santander, Altadis y Aguas de Barcelona (estos dos últimos en medio de OPAs).

¿Cuáles son los valores más destacados?

Por el lado de las alzas: Telefónica (28,6%), Unión Fenosa (26,7%), BME (26,2%), Acciona (22,3%), REE (20,1%) e Iberdrola (17,9%).

Por el lado de las bajadas: Sacyr Vallhermoso (-9,2%), Colonial (-9,4%), Sabadell (-9,5%), Popular (-15,4%), Antena3 (-20,4%) y Bankinter (-22,5%).


¿Cuáles son los valores de mayor y menor capitalización del índice?

1. Telefónica – 106.800 millones de euros – 19,66%
2. Banco Santander – 92.438 millones de euros – 17,00%
3. BBVA – 61.166 millones de euros – 11,25%
4. Iberdrola – 59.325 millones de euros – 10,91%
5. Repsol YPF – 32.951 millones de euros – 6,06%

31. Colonial – 2.192 millones de euros (40% Free Float) – 0,40%
32. Banesto – 1.942 millones de euros (20% Free Float) – 0,36%
33. Endesa – 1.908 millones de euros (5% Free Float) – 0,35%
34. NH Hoteles – 1.699 millones de euros (80% Free Float) – 0,31%
35. Antena3 – 1.440 millones de euros (60% Free Float) – 0,26%


¿Qué conclusiones podemos sacar sobre todo esto?

En primer lugar, los valores energéticos (eléctricas, gas, renovables), son los mejor posicionados, junto con el holding de Bolsas y Mercados y la operadora Telefónica, sin olvidar Inditex.

Mientras que los peor posicionados son los valores financieros, junto con constructoras e inmobiliarias.

En Estados Unidos, el Dow Jones se ha dejado en el último mes casi 1.000 puntos, mientras en España, seguimos con otra etapa del ciclo bien distinta, pero no me cabe duda que iremos a visitar los 15.000 y posteriormente los 14.000 puntos.

No parece que esto vaya a ser de una manera inmediata y todo dependerá, entre otras cosas, de una posible subida de tipos en Europa en Diciembre, o bien si Trichet es capaz de esperar hasta 2008 para poner freno a la inflación. Los resultados del último trimestre tendrán la última palabra.

Publicidad

About The Author

Analista independiente.
Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top