Análisis de Urbas Reviewed by javier on . Tafisa y Urbas. La historia se repite.La mayoría de los inversores olvidan fácilmente el pasado para seguir viviendo el día a día, con nuevas compras y ventas d Tafisa y Urbas. La historia se repite.La mayoría de los inversores olvidan fácilmente el pasado para seguir viviendo el día a día, con nuevas compras y ventas d Rating:
You Are Here: Home » Descatalogado » Análisis de Urbas

Análisis de Urbas

Publicidad

Tafisa y Urbas. La historia se repite.

La mayoría de los inversores olvidan fácilmente el pasado para seguir viviendo el día a día, con nuevas compras y ventas de valores que permitan generar el mayor beneficio a sus carteras.

En Octubre de 2003, la empresa Tableros y Fibras (Tafisa) realizo una ampliación de capital de 416,7 millones de acciones frente a los 30,9 millones que en esos momentos había en circulación. La ampliación de capital tenía un atractivo puramente especulativo, pues se emitían 14 acciones nuevas por cada acción antigua, para hacer frente a deudas a la matriz.

De esta manera, la especulación de algunos inversores coloco a una empresa de pequeño tamaño en boca de todos los operadores del mercado, llegando a situaciones que rozan la locura. Tafisa contaba hasta ese momento con enormes pérdidas que rondaban los 330 millones de euros y que habían reducido su patrimonio a una cantidad inferior a la mitad de su capital social. Por ello, y según la ley de Sociedades Anónimas estaban obligados a aumentar su capital social, con el fin de reestablecer la situación económica que vivía la empresa. Este hecho colocaba a la empresa en quiebra técnica.

Para resolver el problema, se realizo la denominada operación acordeón, consistente en reducir el capital social y posterior incremento del mismo a través de la mencionada ampliación de capital.

Los fondos obtenidos por esta ampliación, tenían como objetivo reducir el endeudamiento financiero y devolver los prestamos concedidos a la matriz Sonae.

El 22 de Septiembre de 2003 empezaron a cotizar los derechos de la ampliación. La acción, que la víspera cerraba en 3,30 euros se desdoblaba, cotizando de manera independiente y terminando la sesión con apenas 6.000 títulos negociados en ambos casos, terminando en 1,83 euros la acción y en 0,78 euros el derecho. El precio de acciones y derechos registro importantes variaciones, de tal forma, que los derechos llegaron a perder en un solo día un 86% de su valor, y subir a la jornada siguiente casi un 300%.

Tafisa advirtió al mercado de que sus acciones iban a caer, tras dispararse en dicha ampliación un 400% y llegar a cotizar por encima de los 7 euros. La gente estaba ansiosa por saber la fecha en que saldrían a cotizar las nuevas acciones. Además en el folleto de ampliación ya advertían que el aluvión futuro de papel “hace previsible pensar que la evolución futura de la cotización descienda a valores que tenga en consideración el nuevo valor nominal, de 0,50 euros por acción”

De esta forma llego el día 31 de Octubre, y el aluvión de papel impido el debut de las nuevas acciones de Tafisa, que pasaron a contratarse en el Mercado Continuo. Tras mas de seis horas de subasta, había 180 veces más acciones a la venta que a la compra. El fuerte alza acumulada anteriormente por el valor era el motivo de la evasión de los inversores.

Los inversores de Tafisa hacían colas por abandonar el barco. El valor llevaba retrocediendo cuatro días consecutivos a razón de un 10% por sesión, lo que en un principio eran colas por entrar en el valor, de la noche a la mañana se habían convertido en colas por salirse… el valor había pasado de valer 7 euros hasta situarse ligeramente por encima de los 4,50 euros. El día del estreno en el continuo, había ordenes por 4,12 millones de títulos a la venta frente solo 3.000 a la compra en 4,34 euros, mínimo valor permitido El organismo regulador decidió ampliar el rango estático hasta el 25%. Esta maniobra fue insuficiente, a 3,62 euros había 4,62 millones de acciones a la venta y sólo 25.460 títulos a la compra, alrededor de 180 veces más. Finalmente, el organismo decidió ampliar el rango de fluctuación hasta el 50% y al final de la jornada se ordeno que se negociasen los títulos necesarios para cuadrar la demanda, apenas pudieron cruzarse 39.000 títulos, que sirvieron para marcar el precio de cierre y de referencia para la próxima sesión en 2,41 euros un 50% inferior al cierre de la sesión anterior y un 66% del cierre de las 5 sesiones anteriores. Al hilo destacar que ayer el valor llego a cambiarse a 2,36 euros, esta zona es de referencia, pues deben haber todavía inversores pillados a estos precios que ayer abandonaron el barco e impidieron que Tafisa subiese, solo hay que fijarse en el aluvión de papel que ayer salió del valor.

La empresa además anunció que pondría a la venta sus 1,4 millones de acciones en autocartera, para poder hacer frente al desajuste existente entre oferta y demanda.

Las comparaciones a veces son odiosas, y si bien, la situación no es exactamente idéntica a la de Urbas, se puede pensar que es bastante similar y podemos hacer comparaciones, siempre teniendo en cuenta las limitaciones en cada caso.

– En ambos casos, las empresas amplían capital para poder reestablecer su situación económica. Urbas, al igual que Tafisa, presenta un patrimonio que es inferior a la mitad de su capital social y amplían su capital para hacer frente a deudas.

– Tafisa emite 14 acciones nuevas por cada una antigua. Urbas, pondrá en circulación 2,77 acciones nuevas por cada una antigua, si tenemos en cuenta las acciones por aportaciones no dinerarias y por supuesto las que se emiten para compensar créditos, pasando así la empresa de tener 16.333.249 títulos hasta 62.949.694 títulos.

– Las acciones para compensar créditos son un total de 1.278.157 títulos y van dirigidos a Fidelca Telecom y Guadahermosa Proyectos Urbanísticos. No son exactamente la autocartera de Tafisa, pero podrían hacer el mismo papel, en caso de que fuese necesario ajustar la oferta y demanda. Otra posibilidad, es que esos títulos sean emitidos en plena ampliación, o justamente en el periodo que queda entre la finalización de la ampliación y la admisión a cotización de los nuevos títulos. Creo que todos se emitirán al mismo tiempo, y el objeto de estos 1,2 millones será en principio para servir de ajuste.

– Otro dato a tener en cuenta es que la sociedad Guadarhermosa Proyectos Urbanísticos, controla actualmente el 9,47% de la sociedad (teniendo en cuenta las acciones emitidas para compensar créditos), con lo que se presupone que venderá un total de 247.968 derechos durante la ampliación, pues no tiene intención de rebasar una vez finalizada la operación el 24,90% de Urbas, quedándose en un principio, su participación según el folleto en el 24,34%

– Renta 4 es la sociedad encargada de la colocación. ¿Quien vende?

– La Tasación de las parcelas ha contado con algunas anomalías, que han sido finalmente subsanadas. En todo caso es importante tener en cuenta que el valor de tasación no tiene en cuenta hipotecas, existiendo un número importante de parcelas que están sujetas a los gastos generados por ellas.

– En ambos casos, la ampliación de capital obedece a la necesidad de reflotar la compañía, ya que se encuentran bajo supuestos de disolución o quiebra técnica.

– Al dedicarse a la actividad inmobiliaria, la futura subida de tipos puede hacer peligrar la venta de inmuebles, con lo que los resultados futuros del grupo pueden verse afectados negativamente.

– Un último dato. Las nuevas acciones se emiten a un precio de 0,65 euros, incluyendo la prima. Si sumamos el valor de la acción y el derecho, ambos han llegado a dar un precio superior a 7 euros, esto es más de 10 veces el valor de las nuevas acciones. Todo ello para obtener al final, aportaciones dinerarias por poco más de 20 millones de euros, ya que el resto es a través de las parcelas cedidas por Guadahermosa.

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top