Análisis de Repsol Reviewed by javier on . Análisis RepsolA pesar de que el mercado se encuentra marcando máximos históricos, las acciones de Repsol YPF no mantienen una buena trayectoria en los últimos Análisis RepsolA pesar de que el mercado se encuentra marcando máximos históricos, las acciones de Repsol YPF no mantienen una buena trayectoria en los últimos Rating:
You Are Here: Home » Análisis » Análisis de Repsol

Análisis de Repsol

Análisis de Repsol
Publicidad

Análisis Repsol

A pesar de que el mercado se encuentra marcando máximos históricos, las acciones de Repsol YPF no mantienen una buena trayectoria en los últimos meses. El descenso que viene acumulando el barril de petróleo desde comienzo de año también ha afectado negativamente a su cotización, que se mantiene en el vagón de cola en cuanto a rentabilidad acumulada durante los últimos tres meses, con un descenso del 8,5%, acompañada de su socio Sacyr Vallehermoso que cierra la tabla con un retroceso del 8,6%.

Actualmente:

El grupo petrolero tiene previsto iniciar en 2008 las obras de ampliación de la planta que posee en Cartagena y que supondrán una inversión de 2.100 millones de euros, lo que la sitúa como uno de los proyectos inversores más ambiciosos realizados en España.

Sacyr Vallehermoso se ha manifestado negativamente a la entrada de un tercer socio estable en el accionariado de la compañía, situación que no comparte el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, que considera como prioritario encontrar un socio que aporte al grupo reservas de hidrocarburos o la entrada en proyectos de explotación, a cambio de una participación en la sociedad.

Medias:

Repsol es actualmente uno de los pocos valores que destaca en el mercado por ser bajista en el corto plazo y no apunta buenas señales para los próximos días, ya que como se puede apreciar con su descenso hoy del 0,8% hasta 25,23 euros ha puesto de manifiesto más debilidades, no cabe duda, que las discrepancias existentes entre Sacyr y Brufau tienen parte de culpa, pero a parte de eso, el mercado sigue descontando un escenario de tranquilidad para la cotización del barril de crudo en los próximos meses.

A corto plazo, la MM20 pasa por 25,31 euros, con lo que ha sido cortada a la baja por la acción, pero por si el cúmulo de despropósitos no fuese suficiente, la MM70 se encuentra en 25,45 euros.

En el largo plazo, la MM200 no se pone en peligro por el momento, al estar situada en 24,39 euros.

En el gráfico también se puede apreciar, el cruce a la baja de la MM20 con la MM70, en el mes de Enero, lo que es una primera señal de que el comportamiento a corto plazo pasa a ser bajista.

A pesar de todo, estas señales deben ser tenidas en cuenta en su justa medida, ya que, al encontrarse la acción muy próxima a ambas medías, puede tratarse de una falsa alarma.

Tendencia:

La tendencia primaria es alcista (color verde) y tiene su origen en el año 2002, en estos momentos la base de dicho canal se encuentra en 22,05 euros, alejada de los niveles actuales en los que cotiza la acción.

En color azul he dibujado un canal alcista secundario, con una pendiente mucho más suave pero con un rango de fluctuación mucho más alto. Este canal se esta desarrollando desde el primer trimestre del año 2005. Dentro de este canal alcista, se produce una corrección que anula casi la totalidad de la subida, formando un HCH que cumple objetivo al tocar el suelo del canal secundario.

A corto plazo, y dentro del canal secundario, empieza a desarrollarse nuevamente un canal bajista, que tiene techo en 25,60 euros.

Soportes y Resistencias:

En el corto plazo, la cotización tiene soporte en 24,48 euros, zona que respeta desde mediados del pasado mes de Enero. La acción presenta a su vez una resistencia en 25,60 euros, que anteriormente hemos comentado es el techo del canal bajista que esta construyendo.

A medio plazo, la acción encuentra zona de soporte en 21,15 euros y un nivel de resistencia que se localiza en el último máximo registrado por el valor en 28,10 euros.

Osciladores e Indicadores:

El MACD nos marca un comportamiento alcista, tras cortas hace varias sesiones al alza a la línea Signal, sin embargo, a pesar de ello, la acción no reacciona, con lo que necesitará de algún otro indicador de apoyo para buscar un cambio en el sentimiento que esta despertando el valor.

El RSI se encuentra en zona Neutral, marcando un nivel de 46,52 euros, lo que indica que existe una situación de equilibrio, en el que no dominan las compras sobre las ventas, ni viceversa.

Conclusiones: Dificultades a corto plazo para la acción, que desarrolla una tendencia bajista con techo en 25,60 euros que parece difícil de superar, pero por si las cosas no fueran fáciles, los inversores deben tener presentes el techo del canal alcista primario que pasa por 26,15 euros, por lo que será necesario una fuerte presión compradora para poder romper ambas dificultades antes de poder salir al alza.

Estrategia: Todos los indicios apuntan a que se esta presionando a la baja a la acción, con lo que mi consejo sería mantenerse fuera de la acción, a la espera de que rompa en alguno de los dos sentidos.

Opción A: Cierre por encima de 26,15 euros apoyado en volumen para romper al alza el canal alcista primario, lo que le permitiría nuevamente tener objetivo en 28,10 euros.

Opción B: Esperar a que la acción busque suelo en zona de soporte de corto plazo (24,48 euros), pero sin dejar de vigilar la MM200 que actualmente pasa por 24,39 euros. La perdida de la MM200 daría vía libre a descensos adicionales en la acción sin encontrar zona de soporte hasta el suelo del canal alcista primario.

Finalmente, para los que están comprados en la acción y dependiendo de su nivel de entrada, deben vigilar el siguiente intervalo (24,48-26,15). Decidiéndose en su caso a vender, si el valor pierde el primer nivel o si no es capaz de atacar con garantías el segundo.

Repsol YPF

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top