Análisis Bankinter 22/10/10

Análisis Bankinter 22/10/10

Todos atentos a Jaime Botín

No se puede negar el mal momento bursátil que atraviesa Bankinter, que no ha sido capaz de aprovechar los intentos del IBEX de atacar la cota de los 11.000 puntos. Bankinter, se encuentra rezagada frente a las grandes entidades del país (BBVA y Santander), que acumulan pérdidas este año notablemente inferiores.

La entidad presentó el Viernes sus cuentas hasta Septiembre, periodo en el que el banco ha obtenido un beneficio neto atribuido de 149 millones de euros, lo que representa un 27,2% menos que hace un año. Un resultado bastante peor que el anunciado por Banesto, que cerro el último trimestre con un beneficio de 451 millones de euros, un 18,6% menos.

Pero lo que realmente debe importar ahora a los inversores, son los movimientos accionariales dentro del capital de la compañía, una vez que el Banco de España ha dado autorización a Jaime Botín para elevar su participación hasta el 29,9%, algo que coincide con la renuncia del consejero delegado Jaime Echegoyen y la entrada de María Dolores Dancausa.

Estos cambios se producen en un momento, en el que la acción se ha rezagado respecto a sus competidores, pese a que ha logrado un comportamiento muy positivo esta semana (+4,2%) que le ha permitido recortar esa distancia.

Técnicamente, el valor se mantiene bajista, aunque el MACD ha dado señales de un intento de cambio de tendencia, por lo que podemos asistir esta próxima semana a su confirmación.

Las Bandas de Bollinger se han estrechado, lo que puede ser la antesala de un violento movimiento en la acción, que, si hacemos casi al MACD debería ser al alza, reforzado también por el posible incremento de participación de Jaime Botín.

Otro de los aspectos positivos a tener presente a corto plazo es la MM20, que se encuentra ubicada en 5,018 euros y por tanto que ha sido superada al alza con el cierre semanal. El punto clave para el valor se ubica en la MM70 que pasa ahora mismo por 5,187 euros, nivel que coincide a su vez con el soporte del canal alcista y que en estos momentos pasa por ser resistencia.

En conclusión, primeros síntomas de cambio de tendencia que deben confirmarse esta próxima semana. La zona clave a controlar se sitúa sobre los 5,18-5,20 euros, cualquier cierre por encima de este nivel puede abrir el camino a nuevos avances y reforzar el efecto comentado sobre el estrechamiento de las bandas de Bollinger. La imposibilidad de atacar los 5,20 euros, serían síntoma de debilidad, pudiendo perder todo lo ganado esta semana.

Javier Ruiz

Análisis