Análisis Bankinter – 21/10/11

Análisis Bankinter – 21/10/11

Bankinter en rampa de lanzamiento

Ha llegado la hora de la verdad para los mercados y por supuesto también para Bankinter. La entidad bancaria ha presentado este Viernes sus cuentas hasta el tercer trimestre del presente ejercicio, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 147 millones de euros (-1,4% respecto al resultado obtenido en 2010) y que le permite mejorar levemente las previsiones de los analistas (144 millones).

El mercado se mantiene expectante ante la cumbre del Euro que se celebra este fin de semana y que debe dar respuestas a multitud de cuestiones, entre las que se encuentran un nuevo plan para recapitalizar a la banca, que cuenta con numerosas críticas, pasando por el problema de la deuda griega en la que numerosos bancos deberán aceptar importantes pérdidas y los rumores que apuntan a una quita de la deuda de España. Lo que en todo caso no puede negarse es la ineptitud de los políticos para ponerse de acuerdo y dar soluciones al problema de la deuda, lo que esta repercutiendo negativamente a la imagen de la UE, así como a las más que probables nuevas rebajas de rating que puede sufrir no solo España, sino incluso Francia.

Una vez puesto en situación y entendiendo la complejidad en la que se esta moviendo el mercado, es el momento oportuno de ponernos delante del gráfico de Bankinter y evaluar su tendencia, tanto a corto como a medio plazo.

El gráfico principal nos muestra una tendencia principal bajista a medio plazo (AGO-2010) y que ahora nos marca una zona de resistencia dinámica en el nivel de 4,53e. Bankinter ya ha tratado este mes de atacar, aunque sin éxito dicha resistencia, lo que ha propiciado una recogida de beneficios que ha venido acompañada también de una leve regulación de indicadores, pero si hay una indicación clara esta semana de fortaleza esta en el importante movimiento del árbol provocado el pasado día 18, cuando en unos instantes la cotización llego a caer más de un 6,0% hasta 4,14e nivel próximo a su MM70, momento que aprovecha para girarse violentamente y dejarnos una vela con una gran mecha bajista, en la que el cierre se realiza lejos del mínimo de la jornada. Este primer dato es relevante, en la medida que la cotización respeta el soporte de la MM70, porque a continuación en la jornada de ayer, vemos como sucede lo mismo con el nivel de 4,25e y la acción termina con una subida del 1,4% hasta 4,36e.

Hasta aquí lo que hemos comentado nos sirve para dar apoyo a una tendencia alcista de corto plazo, que he reflejado en el gráfico interior y que tiene como principal objetivo la resistencia de 4,74e. Por el camino es evidente que nos vamos a topar con la tendencia principal bajista de medio plazo y es aquí donde la cumbre del Euro juega un papel fundamental, para saber si la acción puede ser capaz de superar esta cota y permitir que la tendencia de corto plazo continue su camino.

Cabe destacar, por una parte que el MACD sigue marcando tendencia alcista, aunque en las últimas sesiones ha empezado a girarse a la baja, queriendo adelantar un posible cambio de tendencia, que efectivamente podría producirse si el valor no es capaz de atacar la cota de 4,50e. El RSI por su parte se nos muestra en una posición Neutral después de venir de zona de Sobrecompra.

En conclusión: La MM70 nos viene anticipando un cambio de tendencia a medio plazo, que cuenta con el apoyo de la sólida tendencia alcista de corto que ha ido respetando soportes, con un proceso gradual de máximos y mínimos crecientes. La cotización podría romper la tendencia bajista de medio plazo si se apoya en una salida de la crisis de deuda, para la que los políticos deben saber estar a la altura y aprovechar esta cumbre para lanzar claros mensajes de estabilidad, unión y seguridad a los mercados. Veremos si de una vez por todas los políticos dan soluciones y no se lian como acostumbran para tirar por el camino de en medio.

Análisis