Análisis Bankia – 07/10/12

Análisis Bankia – 07/10/12

Moody’s rebaja nota de deuda

La agencia de clasificación crediticia Moody’s ha vuelto a alertar del riesgo que tiene la entidad, rebajando la nota correspondiente a su deuda subordinada y productos híbridos a la categoria “C”, como consecuencia de las muy elevadas pérdidas previstas para estos grupos de deuda, en los que siguiendo las condiciones impuestas en el Memorandum de Entendimiento firmado por España, los poseedores de estos instrumentos de deuda deberán asumir importantes pérdidas.

Nada nuevo sobre el escenario de Bankia, puesto que buena parte de lo que nos dice Moody’s ha sido ya comentado por activa y por pasiva en todos los medios de comunicación de tirada nacional. Sin embargo, esta rebaja en la nota no solo ha sido para Bankia, sino para todas las entidades que son controladas por el FROB, lo que deja la puerta abierta a una posible rebaja de la deuda de España y esto si es un tema a tener presente, pues la prima de riesgo podría volver a dispararse. Yo entiendo más esta rebaja, como [highlight]un aviso de Moody’s a España y a Europa en general, de que la tranquilidad de los mercados es solo temporal, la paciencia no es infinita y que además España no podrá durante mucho tiempo estar financiándose en niveles de prima de riesgo que superan los 400 puntos básicos[/highlight], pues simplemente son condiciones que no podemos asumir y que llevarían necesariamente a más recortes y medidas adicionales para equilibrar las cuentas.

Realizado este comentario, pasamos a ver lo que nos dice el gráfico de Bankia, donde podemos observar como la cota de 1,40 euros ha sido una zona de examen sobre la que se ha estado manteniendo la cotización durante buena parte del mes de Septiembre, en lo que yo creo que ha sido una clara distribución de papel por parte de las manos fuertes, a la espera del informe de Oliver Wyman, momento en el que sin que se haya dicho nada novedoso se ha procedido a activar ventas, provocando que el valor ceda posiciones hasta cerrar el Viernes en 1,175 euros.

Estos últimos descensos nos han dado varias señales bajistas, en primer lugar al cerrar por debajo de la MM70 y a continuación hacer lo mismo con la referencia marcada por la MM20. Esto quiere decir que la tendencia bajista esta ya marcada y lo que es más grave, si los descensos continúan, la MM70 puede cruzar a la baja a la MM20, lo que reforzaría esta tesis.

El RSI se encuentra por el momento en zona Neutral, aproximándose a niveles de Sobreventa pero sin llegar a marcar la misma y todo pese a los recortes acumulados en las últimas jornadas.

Por otra parte el MACD esta negativo y cortando a la baja a la Linea Signal, avisándonos de ese cambio de tendencia a la baja.

[box type=”tip” font=”arial” fontsize=”14″ head=”A DESTACAR”]- La Media Móvil Exponencial de 70 sesiones (MM70) cotizando en 1,309e. 

– La Media Móvil Exponencial de 20 sesiones (MM20) en 1,299e.

– Inminente y posible corte a la baja de MM70 sobre MM20, que refuerza teoría bajista.

– Valor apoyándose en suelo del canal bajista de largo plazo (1,13e).

– Fibo (38,1%) en zona de 1,20e. Posible nivel para tomar un respiro.

– Si se confirma la pérdida del Fibo (38,1%), nuevos niveles de referencia en 1,07e y 0,93e.[/box]

 

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/10/BANKIA_051012.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Bankia, marcando pauta bajista” lightbox=”yes” frame=”light” align=”center”]

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis