Análisis Banco Santander 02/12/11

Análisis Banco Santander 02/12/11

Santander captando capital

La entidad presidida por Emilio Botín continúa saneando su balance, de cara a cumplir los requisitos aprobados por la UE, que elevan el core capital (Capital de máxima calidad) hasta el 9% para Junio de 2012. En concreto, Banco Santander se ha fijado para esa fecha, alcanzar una cifra de core capital del 10%.

Para ello, Emilio Botín se ha puesto manos a la obra y ha empezado un proceso de desinversión en sus filiales de Chile y Brasil, donde ha puesto a la venta una parte de su participación, además la entidad también ha procedido a realizar un canje de bonos, que ha contado con la aprobación de un 24% de los bonistas, lo que se ha traducido en una conversión de deuda subordinada a deuda senior a un plazo inferior por 1.620 millones de euros.

A todo esto hay que sumar, el intento de venta de activos embargados por valor de 3.000 millones de euros, con el fin de sanear su balance, que por el momento se encuentra en estudio, aunque se espera que sea difícil de colocar en el mercado, ya que los potenciales compradores exigen elevados descuentos.

Y a este punto, surge ahora la figura de las famosas participaciones preferentes, que se vendieron principalmente a particulares, como si fuera un producto de gran atractivo y carente de riesgo, pese a que contaba con puntos oscuros, como su carácter perpetuo (salvo que desee recomprarlas el banco), su escasa liquidez (dificultad para venderlas en el mercado si el particular tiene necesidad para ello), no estar garantizadas por el fondo de depósitos y que tampoco se garantiza el pago de intereses fijo, en el caso de que la entidad financiera no tenga beneficios durante un ejercicio.

Comentadas están perlas sobre dichas participaciones, ahora Banco Santander, decide por su propio interés, convertir dichas participaciones en acciones de nueva emisión y es que hay que destacar, que los nuevos criterios aprobados por la UE en Basilea III, no consideran a las participaciones preferentes como capital de máxima calidad, por lo que el poseedor de una participación preferente puede verse negativamente afectado.

De esta forma, Banco Santander pretende elevar un 0,35% su core capital, con el canje de un total de 1.966 millones de euros en acciones nuevas, lo que se traduce en una ampliación de capital sin derecho de suscripción. Esta oferta de recompra va dirigida a los poseedores de preferentes serie X, emitidas por Santander Finance Capital en 2009. Banco Santander recomprará en efectivo y por su valor nominal (25 euros) cada participación, de los que sean titulares de dichas participaciones a fecha 5 de Diciembre y que acepten el canje, los inversores que decidan seguir con sus participaciones preferentes tendrán que rezar, puesto que el rendimiento de las mismas puede verse afectado muy negativamente por los requisitos de Basilea III y su escasa liquidez. El periodo de aceptación de la oferta de recompra y de suscripción de las acciones nuevas comenzará el día hábil bursátil siguiente a la verificación por la CNMV del folleto informativo del aumento del capital y finalizará el 23 de diciembre.

Por otra parte hay que destacar, que el tipo de emisión de las acciones nuevas (nominal más prima), será igual a la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción de Banco Santander en las Bolsas españolas, desde la fecha en que comience el periodo de aceptación y hasta su finalización (ambos inclusive). Esto hace, que sea imposible a priori, conocer el precio de las acciones nuevas que van a ser suscritas por los titulares a día de hoy de las preferentes, así como tampoco el efecto que pueda tener en el mercado, la colocación de las mismas, si bien, al ser una ampliación reducida (como máximo 1.966 millones), no debería afectar excesivamente a los actuales poseedores de acciones en términos de dilución, mientras que los poseedores de las preferentes asumirán, en todo caso, las alteraciones que se produzcan en el mercado, desde la fecha que se fija el precio medio, hasta que finalmente son admitidas a cotización las nuevas acciones.

Gráficamente, se presenta una situación interesante, con una zona de resistencia en 6,55 euros, que ahora mismo se aparenta lejana, pero que ante un posible Rally Navideño, podría ser un objetivo accesible, siempre contando con el beneplácito de las medidas que se adopten en la cumbre del próximo día 9, que nunca debemos olvidar.

El MACD es negativo, pero sin embargo, nos esta adelantado un posible cambio de tendencia, quizá prematuro, pero que podría tener un claro sentido, apoyado en este caso en las Bandas de Bollinger, que como puede apreciarse en el gráfico se han estrechado sustancialmente, lo que adelante un brusco y violento movimiento, es decir, un periodo de alta volatilidad, en este sentido, cabe destacar que la cotización ha superado al alza la media del Bollinger, lo que puede avisar de bruscos movimientos al alza. En el gráfico he añadido varios círculos de color amarillo, en los que se cruza la cotización al alza/baja con la media del Bollinger, en momentos de estrechamiento del Bollinger y podemos observar claramente lo que posteriormente se ha producido.

Por otra parte, el RSI se mantiene neutral, por lo que esto refuerza el aviso dado por el MACD y el Bollinger, dejando camino a una posible subida. Además, en el gráfico, también apreciamos dos huecos, señalados también con círculo amarillo, uno de ellos bajista, coincide con un periodo de estrechamiento del Bollinger y sus efectos fueron claramente a la baja, dicho hueco (6,07-6,16e), podría ser ahora un momento ideal para cubrirlo, pero por abajo también tenemos un hueco alcista originado en la apertura del Lunes (5,23-5,29e), que podría ir a cerrarse en caso de acuerdos poco satisfactorios en la cumbre del día 9.

En conclusión: El gráfico de Santander nos esta avisando de un violento movimiento, que tiene en principio pinta de ser al alza (apoyado por el RSI Neutral, el MACD adelantado cambio de tendencia y la superación al alza de la Media Bollinger). Esto puede provocar un efecto peligroso para los tenedores de las participaciones preferentes y es que quizá puedan canjear sus participaciones a un nivel más alto de lo deseado y ya sabemos que a precio más alto, pues menos acciones se tendrán que emitir, lo que lleva finalmente a decir que los actuales accionista poco o nada pueden verse afectados por la nueva emisión, asumiendo todo el riesgo los poseedores de preferentes.

Para concluir, Banco Santander ha estimado unas necesidades de capital próximas a 15.000 millones de euros, lo que representa más del 50% de la totalidad que se espera requieran los 5 grandes bancos españoles para cumplir con las exigencias de core capital establecidas por la UE. Esto hace necesario que el mercado se recupere cuanto antes, favoreciendo de esta forma a la banca, para que pueda tener el camino más allanado durante 2012, periodo en el que necesariamente asistiremos a más ampliaciones de capital en el sector. En caso contrario, el primer semestre de 2012 puede hacerse muy largo y duro para la banca y de rebote también para los mercados y las empresas que busquen financiación de circulante.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor.

Análisis