Análisis Banco Popular – 18/11/11

Análisis Banco Popular – 18/11/11

Banco Popular, una inversión de riesgo

Y ha llegado el momento de España, después de Grecia e Italia, le ha llegado el turno a nuestro país, que este Domingo tiene ante sí, la posibilidad de dar un cambio radical a las formas en las que se ha venido gestionando en los últimos años.

Es evidente, que aunque el país decida finalmente un cambio político, esto por sí sólo, no va a permitir que la prima de riesgo baje, que se genere empleo y el país crezca por arte de magia. El proceso será lento, muy lento y nos veremos por el camino ante situaciones complejas, tremendamente complejas.

Lo que esta en todo caso claro, es que de ilusionismo no se vive, de brotes verdes tampoco y de un trimestre sí y otro también, decir que estamos saliendo de la crisis pero sin poner encima de la mesa medidas serias y adecuadas tampoco. El mercado nos castiga y nos castiga con razón, por tener una clase política que con carácter general, no sabe que hacer y termina por primero decir una cosa y luego finalmente hacer otra.

Pero hoy, no es cuestión de entrar en muchos detalles sobre el panorama político y económico global, ya que estamos en Jornada de Reflexión y cada cual debe sacar sus propias conclusiones sobre lo que ha vivido este país en los últimos 4 años, por lo que vamos a pasar directamente a realizar un análisis sobre Banco Popular, cuya acción me ha parecido realmente interesante, de cara a su operación de compra sobre Banco Pastor.

En primer lugar, debemos señalar la necesaria ampliación de capital, por un importe de 38,2 millones de euros de valor nominal para poder cerrar la operación sobre Banco Pastor y que debe aprobarse en una Junta Extraordinaria a celebrar el próximo día 20 de Diciembre. Dicha ampliación, supondrá la puesta en circulación de 382.037.991 acciones ordinarias de 0,10 euros de valor nominal, lo que provocará durante unos días una importante salida de papel.

Esto en principio puede quedar en algo lógico y razonable, nada fuera de lo común, cualquier ampliación de capital tiene como consecuencia un mayor número de cromos a repartir en el mercado y por tanto, que se produzca un ajuste a la baja de la cotización de la acción. El número de títulos a emitir se encuentra dentro de lo que podemos considerar razonable, si consideramos la capitalización bursátil de Popular y el número de acciones que actualmente existen en circulación, por lo que estos factores hacen pensar que el ajuste a la baja por dilución no debe ser excesivo.

Sin embargo, hay otros detalles que debemos tener en mente y en los que Banco Popular pierde mucho peso, frente a otros valores del mismo sector. Así la rentabilidad por dividendo que ofrece a los actuales precios la entidad presidida por Ángel Ron es del 4,96% muy lejos por ejemplo, de la ofrecida por los principales bancos del país, Banco Santander (10,88%), BBVA (7,41%) y CaixaBank (6,61%). Por debajo, nos encontramos a Bankinter, que estaría ofreciendo actualmente una rentabilidad por dividendo del 3,69%.

Pero claro, estos números no tienen en cuenta la ampliación, así que una vez se emitan los nuevos cromos, la rentabilidad por dividendo disminuirá, pues será la misma cantidad a repartir entre un mayor número de acciones, lo que nos llevaría a precios de ayer a una rentabilidad bruta estimada del 3,85% en niveles más próximos a Bankinter.

Otro detalle, a nivel de ratios fundamentales tenemos que mirarlo en cuanto a su nivel de PER, que se sitúa en 9,00 veces, frente a Banco Santander que mantiene un PER de 5,87 veces y BBVA de 6,23 veces. En niveles de PER superiores se encuentra CaixaBank con 10,13 veces y Bankinter con 12,06 veces. Este ratio es de interés porque nos indica el número de veces que el precio de cotización de la acción, contiene al beneficio por acción para la empresa, o sea en otras palabras, el beneficio neto que genera el banco, por lo que cuanto más alto es el PER, la acción tiende a estar más cara y los inversores están dispuestos a pagar más por una acción con el mismo nivel de beneficios. En este caso, dicho PER sufrirá un descenso, una vez se ajuste la ampliación.

De estas dos variables fundamentales hemos obtenido ya un par de datos importantes, por un lado que la rentabilidad por dividendo que ofrece Popular es de las más bajas dentro de los valores del sector bancario que cotizan en el IBEX35 y por otra parte, que los inversores están pagando más por una acción de Banco Popular, que lo que podrían pagar por una acción de Banco Santander o BBVA a fecha de cierre 18-NOV.

Fuera de estas dos variables fundamentales, la acción de Banco Popular se encuentra en zona de mínimos anuales, tratando de consolidar suelo en la referencia de los 3 euros y con un nivel de soporte de largo plazo en gráfico semanal en la zona de 2,75 euros, que en un futuro no muy lejano podemos visitar.

La tendencia principal es bajista, como así lo demuestra el gráfico durante todo el ejercicio 2011. El techo del canal bajista se encuentra actualmente en la zona de 3,45 euros y no existen señales de que esta referencia pueda ser superada al alza a corto plazo, siendo la única opción posible para esta ruptura, un cambio de gobierno que venga acompañado de profundas reformas en un escaso margen de tiempo, situación está que se antoja hilar muy fino.

Por otra parte, el RSI se encuentra en zona Neutral y el MACD nos marca de forma clara tendencia bajista, sin ninguna señal que nos adelante un cambio de tendencia. La MM20 se encuentra en 3,14 euros y la MM70 esta en estos momentos en 3,32 euros, en ambos casos a la baja.

Por último, tenemos un hueco bajista en la jornada del 01-NOV, al que acompaña un volumen de negociación que casi duplicó el registrado en la jornada anterior, lo que refuerza la presión vendedora. Este hueco se encuentra en el intervalo de 3,26e [máx. 01-11] y 3,33e [mín. y cierre 31-10]. Este hueco deberemos cerrarlo, como sucede con todos los huecos, aunque por ahora no es el momento tampoco de pensar en esta situación, teniendo en este nivel otra resistencia.

En conclusión: Dentro del sector bancario, Banco Popular no es a día de hoy una inversión atractiva, al encontrarse entre otros aspectos, en un proceso de fusión que tendrá que culminar con una ampliación de capital. Esto puede ser beneficioso de cara al futuro, puesto que hará caer el precio de la acción, incrementando de esta forma su rentabilidad por acción y a su vez, reduciendo considerablemente su PER, por lo que a medio plazo, podría situar a Banco Popular en niveles más próximos a los dos grandes bancos, cosa que por el momento no es posible.

Javier Ruiz – El Rincón del Inversor

Análisis