Análisis ACS – 05/04/13

Análisis ACS – 05/04/13

La constructora penalizada por altas pérdidas

Se acabó lo que se daba, o así podría muy bien titularse este análisis, la constructora ACS, que llego a marcar mínimos por debajo de los 11 euros el pasado ejercicio, nivel no visto en 9 años, recupero terreno una vez que consiguió solucionar la refinanciación de su deuda, sin embargo, el valor se ha quedado sin gasolina al aproximarse a la cota de los 20 euros, en realidad no está nada mal, una recuperación que ciertamente se aproxima a doblar el mínimo de 2012 y todo ello en apenas 9 meses.

Pero en realidad, es que la constructora se encuentra otra vez con problemas y esto no ha pasado desapercibido por los inversores. La caída de licitaciones de obra pública en España, ha provocado que las grandes compañías constructoras tengan que salir fuera en busca de inversiones y ACS ya ha puesto su objetivo en importantes proyectos internacionales, sin embargo, la falta de actividad en España durante los últimos años provoca que a la hora de presentarse a estos megaproyectos, el currículum nacional reciente que pueden aportar sea escaso, lo que resta posibilidades a la constructora.

Si a este punto, sumamos que la compañía ha presentado unas pérdidas netas de 1.926 millones de euros, tenemos ya dos claros motivos para que la cotización ponga el freno a las subidas y empiece a producirse una salida ordenada del capital por parte de los inversores, no olvidemos que la constructora no ha abonado el dividendo de Febrero, que se realiza a cuenta de los resultados del ejercicio 2012, por ser estos negativos. Sin embrago, la compañía aprobo hace unas semanas la distribución de un dividendo complementario, mediante la realización de una ampliación de capital, teniendo los accionistas la posibilidad de elegir entre el pago en efectivo o mediante acciones de la empresa, lo que se conoce habitualmente como scrip dividend.

Mirando el gráfico, podemos apreciar como los periodos de caídas (el actual y el anterior iniciado en 2011),  nos muestran un mayor movimiento de acciones, que cuando la cotizada se encuentra en senda alcista, periodo que se caracteriza por una acumulación discreta y ordenada.

De esta forma, llegamos a la conclusión de que la acción pasa ahora por un periodo de lateralidad pero con implicaciones bajistas que ya empiezan a tomar cuerpo, vease la rotura a la baja de la  MM20 (18,12e) y la MM70 (17,99e) por parte de la cotización. No obstante, el canal alcista principal sigue vigente y será la prueba de la verdad. El suelo de éste canal se encuentra actualmente en 16,50 euros y subiendo lentamente, por lo que la pérdida del mismo, confirmaría definitivamente el cambio de tendencia en el valor.

El MACD tampoco nos anima mucho si queremos pensar en una recuperación del valor, pues recientemente ha pasado a ponerse negativo y nos está anticipando un cambio de tendencia, que podría confirmarse con la rotura del suelo del canal alcista en las próximas semanas.

La cotización también cuenta con soporte en 16,96 euros, nivel en el que podría hacer una parada antes de continuar con las caídas.

Conclusión: El valor ha tocado techo e inicia un proceso ordenado de corrección, pasando a moverse en un canal alteral con implicaciones bajistas que puede resultar letal si se produce la pérdida de los 16,50 euros. El volumen de títulos negociados, superior al registrado en el periodo de subidas invita al inicio de una distribución de títulos antes de que se produzca el verdadero golpe bajista.

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2013/04/ACS_050413.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”ACS. El volumen invita a la salida del capital.” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

Análisis