Análisis Acciona 19/10/12

Análisis Acciona 19/10/12

Engañoso cierre alcista

Esta semana me ha llamado la atención el extraordinario comportamiento registrado por la constructora Acciona, que ha logrado revalorizarse un 13,47% hasta 49,00 euros, convirtiéndose de esta forma en el mejor valor de todo el Selectivo, por encima de Bankia, que ha sido otro de los valores más atractivos de la semana. Acciona acumula una revalorización superior al 60% desde que sus acciones tocasen mínimos en Julio en la zona de 30 euros, momento a partir del cual, empieza una recuperación progresiva y ordenada, que ha impedido bruscos y llamativos movimientos, pese a la alta volatilidad que se ha vivido en los últimos meses.

Si observamos el gráfico, podemos apreciar como la cotización se mueve dentro de un canal alcista que respeta con total fidelidad, a lo que debemos añadir esta semana un hueco alcista que no ha sido cerrado en el nivel de 44,20-44,46e y que es el principal culpable del último estirón de la cotización.

Hay que añadir para fortalecer la tendencia alcista, que sus medias exponenciales a corto y medio plazo (MM20 y MM70) han actuado como soportes de la cotización, más especialmente la MM20 donde el valor se ha apoyado en varias ocasiones y posteriormente la MM70, que ha servido como segundo punto de apoyo tras la falsa pérdida la pasada semana de la MM20. Pero todo esto no es fruto de la casualidad, sino de un cruce de medias a corto y medio plazo que nos dejó la cotización el pasado mes de Septiembre, momento que debemos considerar como punto de inflexión y que nos marca el verdadero punto de arranque de un fuerte impulso alcista que hasta la fecha lleva al valor a tocar máximos en la zona de 52,50 euros.

La corrección posterior a dicho impulso alcista ha sabido medir con precisión todas las pautas, permitiendo primero una caída próxima al 50% del impulso alcista, para posteriormente recuperar y consolidar posiciones en la zona equivalente al 38,1% del impulso, para a continuación retroceder hasta el nivel del 61,8% de todo el tramo alcista, dando así por zanjada la corrección e iniciando un nuevo ciclo al alza para la acción.

Sin embargo, no todo podemos calificarlo de positivo, ya que en la sesión del Viernes, [highlight]el valor repunto cerca de un 4%, pero de una forma bastante engañosa, al producirse dicho avance en la subasta de cierre[/highlight], un proceso de maquillaje que ensucia y distorsiona todo el impecable comportamiento que ha venido desarrollando hasta la fecha y que ahora nos hace dudar sobre las verdaderas intenciones de la acción.

El RSI se muestra neutral pero con tendencia a activar Sobrecompra, por lo que es conveniente ser cautelosos en la acción, más ahora que se aproxima a la cota de 50 euros, además podemos apreciar como para más caprichoso el nivel de 49 euros es un zona que podría comportarse como resistencia y aquí el juego puede ser peligroso, pues por encima de dicho nivel la acción podría volver a la zona de 52,50 euros sin encontrar demasiadas dificultades pero con unos niveles de Sobrecompra quizá preocupantes y que pueden convertir ese último impulso en una seria trampa.

Por su parte, el MACD es positivo, lo que nos deja claro que estamos en una tendencia alcista, pero ojo porque nos avisa sobre un nuevo impulso al alza que en este caso puede considerarse como una falsa alarma por el maquillaje de cierre anteriormente comentado, en caso de no haberse producido éste maquillaje, el valor estaría alertando sobre una posible corrección.

Por último, no quiero dejar de señalar la cota de 46,40 euros, sobre la que se apoya el valor esta semana y que como puede apreciarse en el gráfico, ha actuado como soporte-resistencia en varias ocasiones para el valor, a lo que ahora cabe añadir que es la zona del 38,1% del impulso alcista antes comentado.

En conclusión, Acciona ha venido registrando hasta la fecha un comportamiento que se puede calificar de extraordinario, respetando de forma escrupulosa todas las fases, sin hacer bruscos o llamativos movimientos, lo que ha hecho que las subidas sean ordenadas. Lo peor, no cabe duda, el último movimiento al alza del Viernes, que se sale fuera del tono hasta ahora visto por la acción, lo que puede provocar que se produzcan señales trampa en la acción. Estamos ante un cambio, una evolución en las pautas de comportamiento de la acción, quizá debido a la entrada de otro tipo de inversores y agencias en el valor, por lo que debemos cuidarnos mucho de ahora en adelante.

[box type=”info” fontsize=”14″ head=”A DESTACAR”] – Comportamiento ordenado, respetando zonas y señales más destacadas hasta la fecha.

– Nivel de MM20 a fecha 19-10: 45,438e

– Nivel de MM70 a fecha 19-10: 42,974e

– Hueco alcista: 44,20-44,46e

– Distorsión al llegar a 49e. Movimiento trampa que altera la cotización. A partir de aquí podemos esperar cualquier cosa, desde un peligroso despegue de la acción por encima de 50e, hasta sana corrección que devolvería a la acción a la realidad.[/box]

[image src=”https://elrincondelinversor.com/wp-content/uploads/2012/10/ACCIONA_191012.jpg” width=”600″ height=”240″ title=”Acciona: ¿Trampa alcista o movimiento de despegue?” lightbox=”yes” frame=”light” align=”left”]

 

JAVIER RUIZ – EL RINCON DEL INVERSOR

Análisis