Alemania coloca deuda con rendimiento negativo Reviewed by javier on . Letras a 6 meses con rentabilidad negativa Mala noticia para el mercado, Alemania ha colocado hoy un total de 3.900 millones de euros en letras a 6 meses, cupon Letras a 6 meses con rentabilidad negativa Mala noticia para el mercado, Alemania ha colocado hoy un total de 3.900 millones de euros en letras a 6 meses, cupon Rating:
You Are Here: Home » Actualidad » Alemania coloca deuda con rendimiento negativo

Alemania coloca deuda con rendimiento negativo

Alemania coloca deuda con rendimiento negativo
Publicidad

Letras a 6 meses con rentabilidad negativa

Mala noticia para el mercado, Alemania ha colocado hoy un total de 3.900 millones de euros en letras a 6 meses, cupon cero, con una rentabilidad media del -0,0122%. Se trata de la primera vez en la historia de la Eurozona, que un país paga rendimientos negativos por colocar su deuda, esto es, los inversores deciden prestar su dinero, pagando por ello, lo que pone de manifiesto la elevada desconfianza existente en el mercado.

Ante esta situación, todo el mundo tiende a hacerse la misma pregunta, ¿Cómo es posible que se preste dinero a cambio de no recibir nada, es más, de pagar por hacerlo? A priori es dificil de explicar y tiene más que ver con desajustes en el mercado que provocan situaciones totalmente irracionales. Varias son las teorías que pueden explicar este comportamiento, siendo solo una de ellas la más lógica y con sentido, voy ahora a tratar de explicar cada una de ellas.

a) Escenario con deflación: Los inversores apuestan por un escenario deflacionista en los próximos meses, por lo que al caer los precios, se vería justificado un retorno inferior al inicialmente invertido. Ante este escenario, un inversor normal preferiria mantener su dinero a depósito o en casita y tendría más que prestándolo, pero ahora después veremos como esta opción no es la más interesante.

b) Escenario de riesgo de impago: Los inversores asumen que al prestar dinero, existe grave riesgo de no recuperar parcial o totalmente el principal, siendo esto más acusado en países con una gran prima de riesgo. Esto provoca que prefieran algo más certero, prestando dinero a un país como Alemania del que tienen más garantías de poder recuperar el principal. Ante este escenario, un inversor conservador no entraría en juego y dejaría su dinero a depósito o bajo el colchón, nuevamente no es la opción adecuada.

c) Quiebra del Euro: Los inversores que han apostado por prestar dinero a Alemania, a cambio de un rendimiento negativo estan apostando, entre líneas, a un futuro poco prometedor para el Euro, es decir, estan considerando la opción de que el Euro tenga los días contados y se produzca el fin de la moneda única. Esto provocaría necesariamente volver a las monedas de los respectivos paises, en el caso de España, la vuelta a la peseta, que vendría acompañada de una fuerte devaluación competitiva, por lo que un inversor con 1.000 euros que no hubiera comprado deuda alemana con rentabilidad negativa, se encontraría con 166.386 pesetas, que tras la devaluación, lo convertirían en más pobre, si a esto sumamos cualquiera de los dos escenarios anteriores, las pérdidas serían aun superiores ya que la devaluación de la moneda debería ser aún mayor para poder competir con el resto de paises del entorno.

Por tanto, una parte de los inversores esta transmitiendo un claro mensaje al mercado, que consiste en una gran desconfianza sobre el futuro del Euro a corto plazo y apostando por las vuelta a las monedas de origen de los respectivos países, siendo en ese caso, el Marco Aleman una moneda mucho más fuerte que el resto, de ahí que, prefieran prestar dinero a una rentabilidad negativa, pues en caso de quiebra del Euro, tendrán Marcos con un valor superior al canje del resto de monedas. No debemos olvidar, por último, que el dinero como tal es simplemente papel, que tiene el valor que se le asigna por parte de las autoridades monetarias, si las mismas dejan de ser creibles, su valor puede pasar a ser nada.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top