A por los 10.000 puntos Reviewed by javier on . El Selectivo sigue fuerte y marcando el rumbo El mercado sigue con un objetivo claro, conquistar los 10.000 puntos en el menor tiempo posible, algo que se encue El Selectivo sigue fuerte y marcando el rumbo El mercado sigue con un objetivo claro, conquistar los 10.000 puntos en el menor tiempo posible, algo que se encue Rating: 0
You Are Here: Home » Comentario de Sesion » A por los 10.000 puntos

A por los 10.000 puntos

A por los 10.000 puntos
Publicidad

El Selectivo sigue fuerte y marcando el rumbo

El mercado sigue con un objetivo claro, conquistar los 10.000 puntos en el menor tiempo posible, algo que se encuentra dentro de lo razonable, si nos fijamos en la historia y comportamiento del índice cada vez que ha logrado superar la cota de los 9.500 puntos. El dinero ha entrado con fuerza y el Selectivo se ha disparado, otra cosa es lo que pasa después, con una volatilidad extremadamente elevada, que provoca grandes oscilaciones en las cotizaciones.

De esta forma, nadie debe llevarse a engaños, todo esta listo y preparado para el asalto a los 10.000 puntos, otra cosa es que una vez se logre el objetivo fijado, empiecen a deshacerse posiciones y asistamos a una brusca regulación en un corto margen de tiempo, esto a su vez tampoco tiene que poner en peligro la actual tendencia alcista y además, sería una sana y necesaria regulación, así que es importante que estemos bien pendientes de lo que viene, más cuando hoy el IBEX35 se ha anotado un nuevo máximo al cierre y a su vez máximo del año, después de subir un 1,13% hasta 9.805,30 puntos. Además, el volumen negociado demuestra que se va en serio, pues los inversores han movido 3.303 millones de euros en todo el mercado.

Dentro del Mercado de Divisas, el Euro cede un 0,4% pero se mantiene en la cota de 1,35 unidades de Dólar, a la espera de que se llegue al tan ansiado acuerdo entre Democratas y Republicanos en Estados Unidos. Durante algunos momentos, todo apunta a que se acuerdo se encuentra cada vez más cerca, pero al mismo tiempo, todo parece otra vez empezar de cero y es que los tira y afloja son constantes y como muchos inversores opinan, se apurara hasta el último segundo, como una forma de comprobar que bando es el que demuestra más fuerza y el que presenta más debilidad en el momento clave.

En el Mercado de Materias Primas, el barril de crudo sigue estable en 109 dólares, mientras el oro retrocede un 1,6% y se cambia a 1.255 dólares.

Por otra parte, en el Mercado de Deuda, la Prima de Riesgo se mantiene sin cambios en 240 puntos básicos, con el bono español a 10 años en 4,318%, en una sesión marcada por una brusca subida del bono alemán, que se mueve en 1,911%. El Euríbor, por otro lado, ha perdido 1 milésima y regresa a 0,540% en tasa diaria, mientras el Tesoro ha aprovechado el buen contexto y la calma que reina en el ambiente, para seguir colocando deuda a tipos más bajos, en este caso mediante la captación de 4.570 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en las que se ha producido una notable caída del tipo de interés, hasta el punto de que el rendimiento a un año cae por debajo del 1,0%.

En Irlanda, dentro de su plan de ajustes para 2014 , tienen previsto incluir nuevos impuestos que repercutirán directamente sobre la banca, antes que elevar el IVA del turismo, impuesto que fue reducido del 13,5 al 9% hace 2 años y ha permitido crear un total de 15.000 nuevos empleos en el sector.

Mientras tanto, en Portugal se plantean nuevos recortes en los salarios de los funcionarios, que oscilan entre el 2,5% para aquellos que cobran un sueldo de 600 euros, hasta el 12,0% para aquellos con un sueldo de 2.000 euros o más. La medida, supondría ampliar el rango de acción del recorte que entro en vigor en 2011 y que aplicaba una reducción de salario del 3,5% para los funcionarios con un sueldo de entre 1.500 y 2.000 euros al mes.

Entre los datos macro conocidos en el día de hoy, cabe mencionar el índice ZEW de Confianza de los Inversores, que ha subido en Octubre en Alemania hasta 52,8 puntos, desde los 49,6 puntos de Septiembre, lo que representa su mejor lectura desde Abril de 2010. Este buen dato se debe, a que una gran parte de los inversores consideran que la recesión de la Zona Euro ya ha tocado fondo y ha comenzado un periodo de recuperación de las economías europeas.

Dentro del IBEX35, ArcelorMittal vuelve a liderar los avances y demuestra que la superación de los 11 euros, era clave para poder dar continuidad a la recuperación de la cotización. Los títulos de Arcelor suman un 4,3% hasta 11,760 euros y avanzan más de un 7,5% esta semana, con un total de 2.400.223 títulos negociados en el mercado.

IAG concluye el día en 4,110 euros (+1,7%), con un total de 2.854.918 títulos intercambiados de manos por los inversores. La aerolínea ha pedido hoy a la Comisión Europea  que se estudie el rescate a Alitalia, al que califica de ilegal. Por otra parte, IAG es la compra de IBEX que cuenta con más revisiones al alza y es que el 85% de los analistas han revisado al alza su precio objetivo en los últimos dos meses y medio. Desde primeros de año, la aerolínea se ha revalorizado más de un 80% y cotiza cerca de máximos históricos.

No podemos olvidarnos de Jazztel, que sigue entre los valores favoritos en el sector de las telecomunicaciones. La operadora se anota una subida del 1,6% hasta 8,512 euros, con un total de 1.662.729 títulos intercambiados de manos por los inversores. Los últimos datos de Agosto, sobre el mercado de la telefonía móvil demuestran la clara tendencia alcista de los operadores móviles virtuales (OMV), que ganan un total de 159.056 líneas, mientras que Movistar ha sufrido una caída de 147.687 líneas. Desde Barclays, aprovechan para subir el precio objetivo de la acción desde 7,50 hasta 9,00 euros. Por último y aunque el escenario es bastante positivo, hay que hacer mención de la nueva tecnología 4G, sobre la que los OMV todavía no disponen de acceso, aunque se espera que en breve puedan ofertar la misma, por lo que podría ser a priori una amenaza a la buena marcha que vienen registrando todos los OMV.

En el Mercado Continuo, prosigue el festival alcista de Ezentis, que concluye el día con una subida del 13,7% y supera con creces  la resistencia de 0,32 euros. El mercado ha festejado el contrato firmado con Telefónica de Chile por 74 millones de euros. Los inversores han intercambiado un total de 28.512.869 títulos de la compañía, que ha cotizado en un rango de precios que ha oscilado entre 0,326 y 0,363 euros. Ojo al hueco alcista, que deberá ser tapado en el corto plazo.

Gamesa tampoco pierde fuerza y sus títulos concluyen el día con una subida del 5,3% hasta 7,340 euros, con un total de 2.876.802 títulos negociados en el mercado. El valor, día a día va ganando enteros para su reingreso en el Selectivo. Al mismo tiempo, el fabricante de aerogeneradores sigue comunicando la formalización de nuevos contratos, así hoy ha hecho oficial el suministro de 101 aerogeneradores para un parque eólico de Iberdrola en Estados Unidos.

Inmobiliaria Colonial continúa demostrando que es la oveja negra del mercado, o eso es lo que pretenden que parezca. Sus acciones pierden un 4,1% lo que le lleva a cerrar por debajo de la cota psicológica del euro (0,993 euros), con un total de 4.638.527 títulos negociados. La pasada semana se hizo oficial la reducción de participación de Commerzbank y quizá esto pueda ser un paso previo para otras operaciones, ya que Colonial se encuentra jugando a dos bandas, para lograr dinero fresco, por una parte a través de Villar-Mir, pero por otro lado, tanteando la venta de su filial francesa SFL. Es posible que antes de finales de Octubre pueda conocerse el verdadero motivo que lleva a Colonial a ser la oveja negra.

Natra se mantiene solida, aunque pierde algo de fuerza, ya que sus acciones marcan durante el día máximo en 2,34 euros, pero finalizan con una subida del 3,2% hasta 2,220 euros y por tanto lejos de máximos, con un total de 893.509 títulos negociados. Natra puede de esta forma haber fijado una nueva resistencia, mientras su filial Natraceutical también marcha a las mil maravillas y se anota una subida del 21,2% que le permite cerrar en 0,309 euros, con un total de 10.248.932 títulos negociados.

Recogida de beneficios en PRISA, que se encuentra dentro de lo justo y razonable, después de los importantes avances acumulados durante las últimas semanas y que se justifican en los avances que registra la refinanciación de la deuda de la compañía y que culminarán en los próximos meses con la venta de Digital+. Los títulos de PRISA cierran con caída del 3,3% hasta 0,460 euros y un total de 10.725.764 títulos negociados entre los inversores.

Por último, sorprende la segunda sesión de brusca subida de Reno de Medici, con un volumen de negociación que escapa de lo normal. Reno de Medici, no suele negociar de media unos 60.000-80.000 títulos diarios, pero ayer y hoy esas cifras se han disparado. Así, en la jornada de hoy, Reno ha movido un total de 9.970.209 títulos, en un rango de precios que ha oscilado entre 0,340 y 0,597 euros. Al cierre, Reno suma un avance del 90,3% hasta 0,590 euros y sube más de un 220% en dos jornadas.

 

Publicidad

About The Author

Analista independiente. Seguimiento sobre los principales valores del Mercado Continuo español y del IBEX35. Evolución de datos macro y sus efectos sobre las acciones. Análisis y opinión sobre las principales decisiones tomadas por el BCE y FED con repercusión en los mercados.

Number of Entries : 2280

Leave a Comment

(c) 2015 El Rincón del Inversor

Scroll to top